Mujeres al frente

Virginia Sagárnaga López, una indispensable de la radiofonía riocuartense

Los  30 años de historia de Radio Universidad de Río Cuarto no podrían explicarse sin su voz y el relato radiofónico que desarrolló a través de Folktango Interior. Son tres décadas de música, palabras y testimonios que describen el vínculo de Virginia Sagárnaga López y la vida de la radio pública. Por eso, en la mañana del jueves, el Concejo Deliberante la declaró personalidad destacada de la ciudad.

Por Carina Ambrogi

Vicky, como la conocemos, nació en La Paz, en Bolivia, en 1969 y llegó a Río Cuarto a los 19 años. Se recibió de locutora nacional en el Instituto Cervantes y como Gestora Cultural y Comunicadora Social en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Su pasión por la radio le permitió ser operadora y conductora de la emisora, además de co directora en 2011 y 2012. El compromiso por la diversidad, la lucha por defender la multiplicidad de voces, el respeto por la cultura en todas sus manifestaciones y la defensa de los Derechos Humanos, se pudo advertir en cada producción y en la participación que Vicky impulsó en ámbitos sociales y gremiales, donde fue designada como secretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales(2011-14) y subsecretaria de Derechos Humanos de la Asociación Gremial Docente.

En 2013, Vicky Sagárnaga fue distinguida con el reconocimiento a la Mujer, Susana Dillon, y un año después la escuela Bernardino Rivadavia valoró su aporte a la integración entre pueblos. En 2016, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación le otorgó el segundo premio en el concurso provincial Rodolfo Walsh por la emisión de Folktango Interior.

En su extensa carrera profesional fue convocada para presentar a los principales artistas del país, a quienes pudo entrevistar en más de 3 mil diálogos que forman parte de los más destacados documentos periodísticos en la ciudad. Charly García, Mercedes Sosa, Fito Paez, Adriana Varela, Jaime Torres, León Gieco, Teresa Parodi y Joaquín Sabina son solo algunos de los artistas que Vicky pudo entrevistar en forma exclusiva.

Además de la voz, la mujer que hoy reconocemos es una destacada referente de la escritura. Fue autora de la  biografía de la cantora local Marta Molina y participó de Miralas gambetear ( futbol femenino ) para UniRío Editora.

La música que decidió describir en sus melodías, letras y autores, también fue una convocatoria para su participación como integrante del Grupo Ilógicas y Les Inmigrantes, en el que actúa como instrumentista de acordeón y percusión.

Además, de su rol en Radio Universidad, Vicky es columnista del programa Poster Central que se emite los sábados por Radio Gospel.

Enamorada de la vida y de Claudia Candini, con quien contrajo matrimonio civil igualitario siendo la primera pareja femenina en hacerlo en el Museo Histórico Regional de Río Cuarto,  Vicky Sagarnága es una referente indispensable de la radiofonía y una militante sin concesiones de los valores que promueven un mundo diverso e igualitario, que levanta las banderas innegociables por los Derechos Humanos.

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *