Transformando la escuela,
el respeto es ley

Campaña transformando la escuela


Actividades para hacer con los afiches


Ley de Identidad de Género


¿Con quién puedo hablar?


Glosario básico

«Transformando la escuela. El respeto es ley» es una campaña realizada por la Asociación Civil La Marea Noticias que busca informar, concientizar y ser recurso para exigir el efectivo cumplimiento de la Ley 26743, respetando la identidad de género de jóvenes trans, travestis y no binaries en contexto educativo de nivel medio.

Las escuelas públicas y privadas son a diario escenarios de múltiples vulneraciones, de discriminaciones y estigmatizaciones hacia el colectivo de la diversidad. Para cambiar esta realidad es necesario el compromiso de todes: para abrazar, para abrir, para preguntar y hacer valer todos los derechos.

Este es nuestro granito de arena, que se suma a una lucha enorme que desborda dolores y esperanzas.
Agradecemos al Fondo Mujeres del Sur y al FOMECA que son los ámbitos que posibilitaron la financiación de la campaña.

👇 Ayúdanos difundiendo esta campaña 👇

Campaña gráfica

Acá te presentamos los cuatro afiches de la campaña “Transformando la escuela: el respeto es ley”. Cada uno de ellos pone el acento en diversos aspectos del respeto a la identidad de género.

Nuestra propuesta es que estén pegados en espacios visibles y transitados del colegio como el hall de ingreso, la preceptoría, alguna pared visible de la galería… donde se vean mucho!


Para trabajar en el aula:

Para cada imagen proponemos una actividad pedagógica para repensar en el aula. Las ponemos a disposición para que todes digan, pregunten, interpreten y sigamos construyendo el mundo que soñamos!

Tengo derecho a ser quien soy

Todes, absolutamente todes, somos diferentes: ¡Y eso nos enriquece!

Si algo nos iguala es que somos diferentes

Ser diferentes es algo que tenemos en común. En un mundo que nos exige “encajar”...

EL MUNDO ES DIVERSO LA ESCUELA TAMBIÉN

La escuela es parte del mundo que habitamos, de una humanidad hermosamente diversa.

TENES DERECHO A QUE TE LLAMEN POR EL NOMBRE QUE ELEGISTE AUNQUE NO HAYAS CAMBIADO EL DNI

En el marco de sus procesos de transición, muchas veces las personas deciden cambiar su nombre.

Te invitamos a descargar los afiches y pegarlos en espacios visibles! y si los querés recibir impreso, escribinos a lamareanoticias@gmail.com

La campaña gráfica fue realizada por:

Contenido

Equipo de La Marea Noticias: Magdalena Bagliardelli, Carina Ambrogi, Romina Pezzelato y Santiago Merlo.

Ilustración

Matias Olate @blackcat_art_

Diseño gráfico

Alexandra Asto

LEY 26743 DE IDENTIDAD DE GÉNERO
UNA LUCHA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

¿QUÉ DICE LA LEY DE
IDENTIDAD DE GÉNERO?

Te compartimos acá el texto completo de la Ley de Identidad de Género N° 26743.

Esta ley es un gran orgullo para nuestro país ya que ha marcado un cambio en la historia cultural y social por el respeto a las personas trans, travestis y no binarias.

Es una ley con una gran historia de lucha que lleva grandes conquistas y también el dolor de muchas vidas violentadas.
Te la compartimos para que sepas lo que dice.

Allí hay un resguardo frente a las instituciones y a las personas que se oponen a aceptar la maravillosa diversidad que integramos.

Establécese el derecho a la identidad de género de las personas.
Sancionada: Mayo 9 de 2012
Promulgada: Mayo 23 de 2012

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º — Derecho a la identidad de género. Toda persona tiene derecho:

a) Al reconocimiento de su identidad de género;

b) Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género;

c) A ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

ARTICULO 2° — Definición. Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

ARTICULO 3º — Ejercicio. Toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida.

ARTICULO 4º — Requisitos. Toda persona que solicite la rectificación registral del sexo, el cambio de nombre de pila e imagen, en virtud de la presente ley, deberá observar los siguientes requisitos:

1. Acreditar la edad mínima de dieciocho (18) años de edad, con excepción de lo establecido en el artículo 5° de la presente ley.

2. Presentar ante el Registro Nacional de las Personas o sus oficinas seccionales correspondientes, una solicitud manifestando encontrarse amparada por la presente ley, requiriendo la rectificación registral de la partida de nacimiento y el nuevo documento nacional de identidad correspondiente, conservándose el número original.

3. Expresar el nuevo nombre de pila elegido con el que solicita inscribirse.

En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial, ni acreditar terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico.

ARTICULO 5° — Personas menores de edad. Con relación a las personas menores de dieciocho (18) años de edad la solicitud del trámite a que refiere el artículo 4º deberá ser efectuada a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor, teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño/a de acuerdo con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Asimismo, la persona menor de edad deberá contar con la asistencia del abogado del niño prevista en el artículo 27 de la Ley 26.061.

Cuando por cualquier causa se niegue o sea imposible obtener el consentimiento de alguno/a de los/as representantes legales del menor de edad, se podrá recurrir a la vía sumarísima para que los/as jueces/zas correspondientes resuelvan, teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño/a de acuerdo con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

ARTICULO 6° — Trámite. Cumplidos los requisitos establecidos en los artículos 4° y 5°, el/la oficial público procederá, sin necesidad de ningún trámite judicial o administrativo, a notificar de oficio la rectificación de sexo y cambio de nombre de pila al Registro Civil de la jurisdicción donde fue asentada el acta de nacimiento para que proceda a emitir una nueva partida de nacimiento ajustándola a dichos cambios, y a expedirle un nuevo documento nacional de identidad que refleje la rectificación registral del sexo y el nuevo nombre de pila. Se prohíbe cualquier referencia a la presente ley en la partida de nacimiento rectificada y en el documento nacional de identidad expedido en virtud de la misma.

Los trámites para la rectificación registral previstos en la presente ley son gratuitos, personales y no será necesaria la intermediación de ningún gestor o abogado.

ARTICULO 7° — Efectos. Los efectos de la rectificación del sexo y el/los nombre/s de pila, realizados en virtud de la presente ley serán oponibles a terceros desde el momento de su inscripción en el/los registro/s.

La rectificación registral no alterará la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripción del cambio registral, ni las provenientes de las relaciones propias del derecho de familia en todos sus órdenes y grados, las que se mantendrán inmodificables, incluida la adopción.

En todos los casos será relevante el número de documento nacional de identidad de la persona, por sobre el nombre de pila o apariencia morfológica de la persona.

ARTICULO 8° — La rectificación registral conforme la presente ley, una vez realizada, sólo podrá ser nuevamente modificada con autorización judicial.

ARTICULO 9° — Confidencialidad. Sólo tendrán acceso al acta de nacimiento originaria quienes cuenten con autorización del/la titular de la misma o con orden judicial por escrito y fundada.

No se dará publicidad a la rectificación registral de sexo y cambio de nombre de pila en ningún caso, salvo autorización del/la titular de los datos. Se omitirá la publicación en los diarios a que se refiere el artículo 17 de la Ley 18.248.

ARTICULO 10. — Notificaciones. El Registro Nacional de las Personas informará el cambio de documento nacional de identidad al Registro Nacional de Reincidencia, a la Secretaría del Registro Electoral correspondiente para la corrección del padrón electoral y a los organismos que reglamentariamente se determine, debiendo incluirse aquéllos que puedan tener información sobre medidas precautorias existentes a nombre del interesado.

ARTICULO 11. — Derecho al libre desarrollo personal. Todas las personas mayores de dieciocho (18) años de edad podrán, conforme al artículo 1° de la presente ley y a fin de garantizar el goce de su salud integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.

Para el acceso a los tratamientos integrales hormonales, no será necesario acreditar la voluntad en la intervención quirúrgica de reasignación genital total o parcial. En ambos casos se requerirá, únicamente, el consentimiento informado de la persona. En el caso de las personas menores de edad regirán los principios y requisitos establecidos en el artículo 5° para la obtención del consentimiento informado. Sin perjuicio de ello, para el caso de la obtención del mismo respecto de la intervención quirúrgica total o parcial se deberá contar, además, con la conformidad de la autoridad judicial competente de cada jurisdicción, quien deberá velar por los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño o niña de acuerdo con lo estipulado por la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La autoridad judicial deberá expedirse en un plazo no mayor de sesenta (60) días contados a partir de la solicitud de conformidad.

Los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que esta ley reconoce.

Todas las prestaciones de salud contempladas en el presente artículo quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio, o el que lo reemplace, conforme lo reglamente la autoridad de aplicación.

ARTICULO 12. — Trato digno. Deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados.

Cuando la naturaleza de la gestión haga necesario registrar los datos obrantes en el documento nacional de identidad, se utilizará un sistema que combine las iniciales del nombre, el apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento y se agregará el nombre de pila elegido por razones de identidad de género a solicitud del interesado/a.

En aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público deberá utilizarse únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada.

ARTICULO 13. — Aplicación. Toda norma, reglamentación o procedimiento deberá respetar el derecho humano a la identidad de género de las personas. Ninguna norma, reglamentación o procedimiento podrá limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio del derecho a la identidad de género de las personas, debiendo interpretarse y aplicarse las normas siempre a favor del acceso al mismo.

ARTICULO 14. — Derógase el inciso 4° del artículo 19 de la Ley 17.132.

ARTICULO 15. — Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS NUEVE DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DOCE.

— REGISTRADA BAJO EL Nº 26.743 —

AMADO BOUDOU. — JULIAN A. DOMINGUEZ. — Gervasio Bozzano. — Juan H. Estrada.

¿CON QUIÉN PUEDO HABLAR?

Te brindamos acá los contactos de diversas organizaciones sociales y consultorios inclusivos donde podés recibir información y acompañamiento frente a todo tipo de dudas.

Te brindamos acá los contactos de diversas organizaciones sociales y consultorios inclusivos donde podés recibir información y acompañamiento frente a todo tipo de dudas.

Consultorios inclusivos:

Mina Clavero

Consultorio Inclusivo Integral, Área Mujer y Géneros de la Municipalidad de Mina Clavero
Centro Vecinal Paulus, Bernardino Rivadavia 540
Tel: 3544 412129
Mail: consultorioinclusivomc@gmail.com

Villa Dolores

Consultorio Inclusivo, Municipalidad de Villa Dolores
Dirección de Acción Social, Cenobio Soto 740
Tel: 3544 446943
Mail: consultorioinclusivovd@gmail.com

Villa María

Dispositivo de Atención Integral para la comunidad LGBTIQ+ (Consultorio Inclusivo)
Asistencia Pública Villa María, Lisandro de la Torre y Catamarca
Miércoles de 15 a 18 hs.
Tel: 353 4520357 – 3535 646207
Ig: @consultorioinclusivovm

San Francisco

Consultorio Inclusivo San Francisco
Dominga Cullen 450 (Consultorio 2)
Tel: 0800 – 5554141
Ig: @consultorioinclusivo.sf

Unquillo

Espacio de Salud y Diversidad, Municipalidad de Unquillo
Centro de Salud de Pizarro
Miércoles de 12 a 14 hs.
Tel: 3543 610207

Oliva

Centro Municipal de Referencia de la Diversidad Sexual y de Géneros
Bv. Moyano 669
Miércoles de 10 a 17 hs. y viernes de 8 a 13 hs.
Tel: 3532 419382

Ciudad de Córdoba

Hospital Infantil Municipal, Espacio de Infancias y Adolescencias diversas

Góngora y Lavalleja
Tel: 0351 4708800 interno 5104
Ig: @espacionyadiversas

Hospital Córdoba

Avenida Patria 696
Consultas por Psicología: 0800 5554141, lunes a viernes de 7 a 12 hs.
Por Endocrinología, escribir al mail endocrinologiahospitalcordoba@gmail.com
Consultoría lunes a las 11 hs.

Hospital Príncipe de Asturias

Defensa 1200, Villa El Libertador
Tel: 351 4343221

Hospital Misericordia

Belgrano 1502
Tel: 351 4344107

Hospital Florencio Diaz

11 de Septiembre 2900
Tel:3514348690

Hospital Rawson

Bajada Pucará 2025
Tel: 351 4348756

Organizaciones de la sociedad civil:

El encuentro entre pares, chiques que están viviendo procesos similares en relación a su identidad, es fundamental para canalizar dudas, inquietudes , y para obtener acompañamiento. Te compartimos los datos de algunas organizaciones de la provincia:

Casa Diversa Traslasierra

Italia 345, Villa Dolores
Contacto: casadiversatrasla@gmail.com
Ig y fbk: @casadiversatraslasierra

La Casita Trans

Andalucía 2092, B Colón, Córdoba
Tel: 351 8503238
Instagram: @lacasitatrans
Facebook: La Casita Trans
Mail: lacasitatrans@gmail.com

Diversidad La Carlota

La Carlota (Cba)
Contacto: diversidadlacarlota@gmail.com
Ig: @diversidadlacarlota
Fanpage @diversidadlacarlota

Asociación Civil Cocó

Rivadavia 685, Villa Nueva
Contacto: teléfono 353 5622846
Ig: asociacion_coco
mail: asociacioncivilcoco@gmail.com

GLOSARIO BÁSICO

En este glosario te compartimos algunos conceptos básicos que nos ayudan a entendernos y a nombrar el mundo desde la diversidad que somos:

Algunas personas se identifican con un género diferente al asignado al nacer. Hablamos de mujeres o feminidades trans, travestis, varones o masculinidades trans, personas trans, no binaries, entre otros modos de reconocerse y nombrarse. Por ejemplo, una persona que nace con vulva, es inscripta como mujer (DNI) y se identifica como varón, o una persona que nace con pene y se identifica como mujer.

Quienes se identifican como no binaries se definen por fuera del esquema dicotómico varón-mujer. Hay personas no binaries que se identifican como trans, y otras que no. En nuestro país, es posible realizar el cambio en el DNi para dar cuenta de la autopercepción no binaria.

Algunas personas presentan al nacer o en su desarrollo características sexuales (genitales, gónadas, niveles hormonales y/o cromosomas) que varían de los parámetros aplicados por la biomedicina para determinar si un cuerpo es femenino o masculino. Se trata de personas intersex3 . Las personas con cuerpos que se adecuan a esos estándares son llamadas endosex. La intersexualidad entonces hace referencia a la corporalidad de las personas y no a su identidad de género.

Algunas personas se identifican con el género que les fue asignado al nacer. Hablamos de mujeres cis y varones cis. Es decir, una persona que nace con vulva, se la inscribe como mujer (DNI) y se identifica como mujer, o una persona que nace con pene, se la inscribe como varón (DNI) y se identifica como varón.

Es una práctica de violencia naturalizada que se puede resumir como la jerarquización de las personas cis sobre las personas trans. Es el hecho de pensar que las personas cis son más verdaderas, más reales, más deseables que las trans. En esa jerarquización se distribuyen una serie de privilegios de manera desigual. Y eso se expresa en la distribución de capital material (el acceso al trabajo por ejemplo) y simbólico (modos de pensar, actuar, decir que valoran a determinadas personas por encima de otras).

Se trata de la atracción emocional, romántica, sexual y/o afectiva hacia otrxs. Quiénes nos erotizan. Algunas de las orientaciones sexuales posibles son: la heterosexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad. Las personas pueden identificarse con una misma orientación sexual toda su vida o puede ir variando su identificación.

Se refiere a la vivencia personal del cuerpo y a cómo las personas expresan su identidad a través de modales, vestimenta, modos de hablar, modificaciones de la apariencia del cuerpo (quirúrgicas y/o “trucadas”).

La identidad de género “es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido”. Así lo expresa el artículo 2 de la Ley 26.743 de Identidad de Género sancionada en nuestro país en el año 2012.

Es una sigla que emerge de la lucha sostenida por personas del colectivo LGTTBIQ+. Cada una de las letras que la integran remite a una identidad u orientación sexual, con un fuerte posicionamiento político: lesbiana, gay, trans, travesti, bisexual, intersex, queer. El + se refiere a la infinidad de posibilidades de ser que quedan por fuera de las letras de la sigla.

Son las conductas de discriminación y violencias en todas sus formas hacia las personas del colectivo LGTBIQ+ por motivo de su identidad de género u orientación sexual.

Es el trámite que las personas pueden realizar en el registro civil para dar cuenta de una identidad diferente a la asignada al momento del nacimiento. El cambio de la identidad de género y de nombre (por el nombre elegido) se realiza de manera gratuita y a cualquier edad (menores de 16 con la autorización/ acompañamiento de tutxr a cargo).

Referencias bibliográficas

“Atención de la salud integral de personas trans, travestis y no binarias. Guía para equipos de salud”. Ministerio de Salud de la Nación, Dirección de Géneros y Diversidad y Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (2020).
“Recomendacciones para la atención integral de la salud de niñes y adolescentes trans, travestis y no binaries”. Ministerio de Salud de la Nación, Dirección de Géneros y Diversidad y Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (2020).
“Salud y adolescencias LGBTI: herramientas de abordaje integral para equipos de salud”. Argentina. Ministerio de Salud de la Nación, Dirección de Géneros y Diversidad y Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (2021).
“¿Qué es el cisexismo y cómo afecta a hombres trans?”. Ese Montenegro. Entrevista en “Homosensual”