En el marco del ciclo de cine feminista “Experiencias”, organizado por la Secretaría de género local, se presentará este jueves la película Algo incorrecto de la cineasta y activista Susana Nieri. Se trata de una película que busca romper el silencio sobre el flagelo de los abusos sexuales en las infancias y se pregunta: ¿hasta dónde el poder es aliado de la impunidad?
Por Redacción La Marea Noticias
La historia real de un juez pedófilo de la ciudad de Mar del Plata, que cometió delitos de abusos sexuales y que nunca tuvo juicio ni condena, es el punto de partida de la película realizada por la directora cordobesa Susana Nieri.
El largometraje está basado en el reencuentro de dos mujeres: la hija del juez (Eleonora Wexler) y hermana de una de las niñas abusadas por el juez (Maru Cesanelli), en la compleja trama con la esposa del abusador (Stella Matute) y el juez denunciado (Cesar Bordon).
Las dos mujeres se reencuentran en el XXX Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata, en un vínculo que le permite a Rosario ir develando esta verdad oculta de su padre. Definida como triller social, la realización cuenta el vínculo que entre ellas van tejiendo y una trama de silencios y complicidades e impunidades, sostenidas a lo largo de los años.
Filmada íntegramente en la ciudad de Mar del Plata donde ocurrieron los hechos reales, la película fue declarada de interés por su Concejo Deliberante, el Ente Nacional de Turismo (ENTUR) y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Es protagonizada por Eleonora Wexler (Rosario), César Bordón (el juez), Maru Cesanelli (Victoria) y Stella Matute, con la participación especial de María Eva Coria y Daniel Coelho, completando el elenco actrices y actores marplatenses.
Link al trailer: https://www.youtube.com/watch?v=eA6aPlS6tj4
El cine feminista como estrategia de visibilización y reparación
En el 2013 la periodista Mariana Carbajal visibilizó este caso, junto al movimiento de mujeres “Causa 2004”, desde el que lograron frenar la presentación de un libro por parte del juez en el año 2013. Este hecho, fue la inspiración para la realización de la película.
Se trata como en tantos otros casos cercanos en nuestro país, de una causa cajoneada, en la que el abusador murió en el año 2016 sin juicio ni condena. “El movimiento de mujeres destapó la olla… es uno de los tantos señores que nunca caen…” nos cuenta el film.
En diálogo con La Marea Noticias, la realizadora expresó: “La temática central de mi obra es justamente denunciar y visibilizar las distintas formas de violencia de género. El abuso sexual en las infancias y adolescencias es justamente una de las formas más extremas de violencia contra las mujeres, niñas, niños y disidencias. Algo incorrecto es mi paso a la ficción y surge a partir de la incomodidad, del hartazgo, del cansancio de leer todos los días noticias sobre abusos a las infancias. Contar estas historias es ayudar a repararlas, el arte ayuda a reparar lo que la justicia no hizo”.
El film, que obtuvo el premio WIP del festival La Mujer y el Cine 2022 de Lahaye media, fue estrenado en salas comerciales de todo el país en octubre de 2022. Desde entonces recorre el circuito de Espacios INCAA, salas independientes y diversos espacios como Centros culturales, Universidades, y participa de actividades especiales, en formato de cine debate acompañados por su directora.
El cine feminista, transfeminista, viene a contarnos historias que tanto en lo que cuentan, como en el modo en que los hacen, están impresas de esa mirada, de la lectura feminista de la realidad. En ese sentido Nieri comparte: “me interesaba también tomar el tópico de la memoria y el tópico del tiempo también. Porque en esta historia que cuenta Mariana en su nota, aparece que las denunciantes del caso real, al momento de hacer la denuncia en el año 2004, tenían entre 30 y 60 años. Quiero decir que hay tres generaciones que pasaron por esas casitas, por las casas del horror, como le decían las sobrevivientes. Con ellas yo trabajé también el guión de la historia. Me parece que la perspectiva feminista tiene que ver con eso, con estos cuidados, con decir: bueno, hay sobrevivientes, entonces hay que ponerse en contacto con las sobrevivientes y charlar con ellas y que te ayuden a la verosimilitud de la historia. no es solo la representación, como una representa, sino también el camino que una va construyendo. Es una construcción colectiva en definitiva”.
Actualmente, Susana incursiona en la ficción seriada desarrollando Cartografías de una lucha y escribe el guión de su nuevo largometraje Nosotras somos la manada. Ha realizado integralmente tres documentales de largometraje, Gotas de lluvia (2020), Ella se lo buscó (2013) y El toro por las astas (2006), películas que se enlazan con su activismo feminista a partir de los contenidos y de la metodología del cinedebate, como instancia de presentación.
¿Cómo sentís que los feminismos y transfeminismos en clave audiovisual, van a poder reorganizar la mirada, la resistencia y la construcción en el marco de un país que está siendo golpeado por todos los frentes?
Mira, la verdad es que es muy difícil responder esa pregunta porque estamos pasando en este momento. Hoy me llené de angustia. Casi no quiero abrir el teléfono ni los grupos de whatsapp, porque cada grupo que abro hay una mala noticia. Hoy la última noticia que sale es que cierran la ventanilla continua en el INCA. Eso significa que nadie más va a poder presentar ningún proyecto de manera espontánea, va a ser difícil. Me parece que lo que nos queda como camino es la resistencia, es la unión, la colectividad, es el unirnos con los colectivos y las colectivas de mujeres, disidencias, feministas, transfeministas. Abrir lo más que se pueda el paraguas para hacer una resistencia conjunta.
La cita para ver Algo incorrecto e intercambiar miradas junto a Susana Nieri, es este jueves 11 de abril a las 20 hs. en el Centro Cultural Trapalanda, de la ciudad de Río Cuarto.
@algoincorrectopelícula
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