Violencias

Caso Basaldúa: “Ahora vamos porque se sepa la verdad. Ojalá que se nos dé

Recientemente, los padres de Cecilia Basaldúa, asesinada en abril del 2020, estuvieron en Tribunales de Cruz del Eje reunidos con el equipo de investigación operativa de la Policía Judicial, pidiendo que se reactive la investigación por el femicidio de su hija. Se quedaron con la expectativa de que los atienda el Fiscal General. En esta instancia, desde La Marea pudimos conversar con Daniel Basaldúa, papá de la joven.

Por Carolina Carrizo, especial para LA MAREA NOTICIAS.

¿Cómo se transitan estos tres años posteriores a la muerte de Cecilia?

Nosotros estamos con un grupo de familias de víctimas de feminicidios de todo el país. Eso ayuda un poquito a acompañarnos. La lucha es grande y hay mucha gente. Eso te alivia, un poquito, todo el dolor que siempre tenemos. Que nunca lo vamos a dejar de tener…

Yo me acuerdo de Cecilia todas las madrugadas, tipo 5 de la mañana me despierto pensando en ella. Debe ser que algo le pasó en ese horario. Ahora vamos porque se sepa la verdad. Ojalá que se nos dé.

Ustedes eran espectadores de otros femicidios, de otros casos, y lamentablemente pasaron a tener el protagonismo.

Sí, nosotros luchamos para que no le pase a otros. Todo caso de femicidio o de muerte violenta que hay, generalmente contra las mujeres, porque es la mayoría de los hechos, te dicen: “usted puede ser el próximo”. Bueno, a nosotros nos tocó, y como todos, estamos luchando.

 

¿Daniel, ya pasó un año que terminó el primer juicio, en que instancia están?

Estamos igual que cuando recién llegamos a Córdoba. No tenemos nada, simplemente tuvimos que luchar para que no lo “cuelguen” a Lucas Bustos (el imputado, de quien se comprobó su inocencia y quedó en libertad).

Entre todos logramos frenar a la justicia, para mí, corrupta, por lo menos los que intervinieron en este caso.

 

Hoy la causa está sin fiscal a cargo, ¿Qué esperan de la justicia después de las recientes reuniones?

Ojalá se apiaden de nosotros, de la familia, de todos y actúe como tenga que actuar, lo que les pido es que sean imparciales, si tienen a alguien que trabajó mal en este caso como la Fiscal Paula Kelm, que la saquen, que no siga metiendo presos perejiles y después los tenga que largar y seguir como si nada. Kelm tuvo como tres o cuatro casos y explotó con lo del caso Romo, que lo mata la policía en La Falda.

¿Cree usted que tienen pruebas que todavía no investigaron? ¿Tienen las pruebas necesarias para encontrar al o los culpables?

Sí, totalmente creo que las tienen, muchas cosas hemos aportado nosotros. La novia de Mainardi (principal sospechoso) nos dijo que él andaba con una mochila grande dos días antes de que aparezca la mochila de Cecilia, después olvidada, por ahí, tirada.

Yo creo que eso es una prueba grande que nosotros tenemos. Algo que ella nos dijo, que está grabado. El que tenía que encontrar a Cecilia, que era Diego Concha, está preso por violencia de género. Una chica se suicidó porque era un violento. Mira si hay elementos para cuestionar a la justicia de Córdoba. Hay un montón de pruebas ahí, olvidadas…

 

¿Por qué cree que no lo hace la justicia?

Porque hay intereses. No nos olvidemos que donde le pasa esto a Cecilia, en Capilla del Monte, es por donde pasa la Ruta 38, es una ruta donde transita la droga. Viene mucha droga por ahí. Que fue lo primero que a mí me dijeron, en la 38 hay droga, trata, cuatrerismo y juego.

Cuando a alguno se le descarrila, lo tienen que cubrir. Acá se le descarrilaron varios y los están cubriendo. Pero lamentablemente nos tocó a nosotros pelear con la más fea, porque nosotros queremos que se haga justicia.

 

¿Cree que hay más de una persona implicada en la muerte, en el femicidio de Cecilia?

Sí, sin ninguna duda, ya hay dos sospechosos, Mario Mainardi y Viviana «la Rasta» Juárez. Una, es la que capta a Cecilia y la lleva a esa casa, después la saca y la lleva a la casa de Mainardi. Él es el último que la ve a Cecilia con vida. El que inventa el tema del brote psicótico. Un tipo común y corriente. Porque no sabemos ni de qué trabaja. No se pudo averiguar todavía.

 

¿Y el audio que circuló, de una mujer que estuvo la última noche presenciando que hicieron con Cecilia y que la justicia no lo tomó en cuenta?

Antes de ese audio había circulado un escrito con todas esas cosas, después apareció el audio. Antes de todo eso, ya habíamos dicho que acá había policías involucrados. Creemos que ese audio dice muchas verdades. La Fiscal Paula Kelm descartó el audio. Dijo que era guionado, por eso digo que es vergonzoso.

¿Tienen esperanza como familia que ahora sí se tenga en cuenta, que sí se analice esto como una prueba más?

¿Qué esperanza voy a tener cuando me dicen que tenga paciencia y que crea en la justicia después de tres años? Con un juicio terminado, con un imputado que terminó liberado porque no tuvieron una sola prueba.

Sí me interesa que sepan que siempre voy a estar detrás de todo esto, y voy a estar detrás de la justicia para que hagan las cosas como las tienen que hacer.

Yo pido que saquen la causa de Cruz del Eje y la traigan a Córdoba, que no faltan fiscales.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *