Mujeres al frente

Implementan terapias basadas en cannabis para pacientes odontológicos

La iniciativa alcanza a quienes asisten a consultas médicas y presentan otras patologías que no les permiten un tratamiento adecuado. La Facultad de Odontología de La Plata firmó un convenio con la asociación civil Educannar, orientada a desarrollar acciones de promoción y prevención dirigidas a los equipos de salud y organizadores que aborden la temática sobre cannabis.

Por Nadia Heevel para Página 12*

Un grupo de odontólogos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabaja en la aplicación de terapias con cannabis para la atención de pacientes con patologías neurológicas complejas; un tratamiento que permite el acceso a la atención odontológica tradicional y a la mejora de ciertas afecciones relacionadas a la salud bucal.

La coordinadora de la implementación de este proyecto, Virginia Lazo, expresó que comenzaron con estos tratamientos en 2022 a partir de la formación que habían adquirido anteriormente en cursos de posgrado y diplomaturas. Pero el conocimiento alcanzado, si bien dotaba a los profesionales del bagaje necesario para conocer sobre la temática, no les permitía aplicar la práctica clínica.

“Nos pusimos en contacto con la odontóloga Mariana Ríos, pionera en la práctica clínica en Argentina, para invitarla a participar de este proyecto y así transmitirnos su experiencia en el área. Hoy en día, trabaja con nosotros a la par, lo cual es muy gratificante”, sostuvo la profesional ante la consulta del Suplemento Universidad de Página/12.

El objetivo de llevar adelante este tipo de terapias fue cambiar el foco de la mirada tradicional que ponía en primer lugar la salud bucal y luego al paciente como sujeto con sus emociones y particularidades. Esta nueva perspectiva “coloca a los profesionales en otro lugar, entendiendo que en este proceso la obligación tiene que ver con acompañar a los pacientes y sus familias” sostuvo la investigadora.

En este sentido, Lazo consignó que “la idea surgió para llevar adelante la atención de pacientes con patologías neurológicas complejas, como encefalopatías, trastornos del espectro autista y retraso madurativo”. Esto se debe a que, muchas veces, las personas con estas condiciones y enfermedades “necesitaban ser sometidos a anestesia general en quirófano al momento de someterlos a una práctica odontológica”

Respecto a estos pacientes, Lazo aseguró que “llegaban con una gran polifarmacia encima” es decir, que los tratamientos de sus patologías o condiciones preexistentes los llevaban a consumir distintos medicamentos y que muchas veces se encontraban ante los “efectos secundarios” de estos fármacos.

Esta situación en reiteradas ocasiones hacía difícil la atención odontológica tradicional debido a los movimientos involuntarios que presentaban estos pacientes. En consecuencia, los tratamientos tradicionales que se empleaban para la salud bucal terminaban en un quirófano y con anestesia general.

La Ley de Cannabis Medicinal N° 27.350 sancionada en 2017 permite tanto a médicos como odontólogos la prescripción de cannabis medicinal en las instituciones públicas y de atención gratuita para la comunidad, atendiendo a las características neuromoduladoras, neuroprotectoras, inmunomoduladoras, antiinflamatorias, reguladoras del sueño y ansiolíticas de esta planta.

Frente a esta posibilidad, el grupo de investigadores coordinados por Lazo pensó en ponerlo en práctica para “evitar omitir información acerca de terapias efectivas y seguras a los pacientes” Así fue que se contactaron con la asociación civil ‘Todos unidos cultivando en familia’, que actualmente les dona la materia prima y les permite sintetizar sus propios preparados.

El trabajo realizado desde la Universidad es multidisciplinario ya que si bien surgió desde el Centro de Alta Complejidad integrado por el equipo de odontología que coordina la investigadora María Virginia Lazo, se sumó al trabajo la Comisión de Cannabis de la Facultad de Odontología de La Plata (FOLP), creada a los fines, que a su vez agrupó diferentes profesionales abocados a las prácticas con cannabis, como es el caso de médicos, odontólogos, cultivadores, abogados, trabajadores sociales y psicólogos.

Otros actores sociales que se sumaron a la iniciativa

Desde esta Comisión de Cannabis de la FOLP concretó la firma de un convenio con la asociación civil Educannar, que trabaja con el propósito de desarrollar acciones de promoción y prevención dirigidas a los equipos de salud y organizadores que aborden la temática sobre cannabis medicinal. La fundación también se encarga de atender la salud integral de las personas a las que se les indique como modalidad terapéutica, medicinal o paliativa del dolor el uso de la planta de cannabis y sus derivados.

Esta asociación está formada por la neuropediatra Natalia Taratuto, la médica clínica Fabiana Vanasco, el médico psiquiatra de adultos Jaime Buchuk y el médico de medicina integrativa . Javier Victorica y el médico neurólogo Alejandro Guillermo Andersson.

“Quiero destacar que es muy importante la vinculación con organizaciones sociales para trabajar en conjunto y cumplir los objetivos planteados ya que estamos recuperando saberes. No estamos haciendo nada innovador; hablamos de esto, de recuperar saberes perdidos a causa del prohibicionismo”, indicó Lazo.

Y agregó: “Se le tuvo que dar lugar a las personas que nada tenían que ver con la práctica médica sino con la experiencia en el cultivo y en el conocimiento de esta planta en forma casera”.

Estas terapias empezaron a implementarse en 24 pacientes el año pasado y en la actualidad alrededor de 60 personas realizan estos tratamientos cuyos “resultados son excelentes” y este éxito provoca que cada vez más potenciales pacientes se acerquen a someterse a estas prácticas.

“Logramos sentar en el sillón odontológico a pacientes que hace un tiempo era impensado. A eso le llamamos “acceso a la cavidad bucal”. También estamos con tratamientos paliativos para bruxismo, neuralgias, herpes zóster, cáncer bucal y ansiedad dental, entre otras. En breve tendremos las estadísticas para compartirles”, aseguró la investigadora.

Asimismo, el equipo dicta un posgrado a nivel nacional e internacional en la FOLP para otros odontólogos y médicos que quieran sumarse a la propuesta “con disertantes de excelencia de todo el mundo” y también dieron charlas a alumnos y profesionales, participaron de encuentros, jornadas, congresos y capacitaciones en el exterior, y se encuentran en proceso de creación de una materia optativa para poder introducir la temática en la carrera de grado.

El equipo que coordina la investigadora Lazo está integrado por María Pia Guzmán, María Eugenia Cea, Dennisse López, Micaela Enriquez, Karina Sirimarko Natalia Marcotti, Mariana Rios Mariana y Romina Sosa.

 

*https://www.pagina12.com.ar/614219-implementan-terapias-basadas-en-cannabis-para-pacientes-odon

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *