Diversidad

Festival de la Diversidad en Mina Clavero 

 

Este sábado, 18 de febrero, se realizará el Diversifest, segunda edición. Evento que convoca a la diversidad de toda la región y al turismo nacional en general, en el último finde largo de verano, coincidente con el feriado de carnaval.

El evento arranca a las 22 hs., con escenario emplazado en la Costanera Central y feria de emprendedores. Además, participará el Consultorio Inclusivo móvil, desde el que se brindará información y asesoramiento al colectivo LGBTIQ+ y sus familias.

Nuestra colectiva de comunicación transfeminista La Marea noticias también estará presente con la campaña “El respeto es ley”, dirigido a escuelas de nivel medio, en el marco de la Ley de Identidad de Género.

Les consagrades artistas de la región y el país, Mia Salas, Les Hijes del Pánico y Chocolate Remix tendrán a su cargo la mega fiesta que se espera, con entrada libre y gratuita, una gran propuesta para toda la familia.

Mía Salas, «La princesa del imperio», es cantante trans, nacida en Rio Cuarto y de proyección nacional. Consagrada en programas de tv como soñando por cantar, dar la nota, la tribuna de Guido, pasión de sábado y más…

Les Hijes del Pánico es una banda de música intensamente bailable con eje en la cumbia. Nació en el año 2018 en el marco del Encuentro Tantanakuy, en Luyaba, en medio de fuegos y alegrías, encuentro y desconcierto, baile y resurrección. La energía de la banda se retroalimenta con su público, en una celebración que busca elevar al máximo las vibraciones para curar cualquier pena.

Chocolate Remix, reggaetón y rap latino queer y transfeminista. Con Romina Bernardo en voz, producción y DJ, surgió con la intención de reivindicar un género caracterizado históricamente por su contenido sexista, desde una perspectiva queer-feminista. La propuesta aprovecha el fuerte contenido sexual inherente a este estilo musical, y lo recrea abordando temas tabú como el placer de las mujeres y la sexualidad; además denuncia y evidencia diversas problemáticas que frecuentemente afectan al colectivo de mujeres y LGBTTIQ+ como la discriminación, la censura, la violencia y la falta de visibilización y representación cultural. Con un mensaje de fuerte contenido político y social, logran música bien arriba que invita a bailar y a pensar a la vez.

 

Animan Eugenia Barros y Santiago Merlo, comunicadores trans.

 

En el marco de Diversifest, también se realizará un homenaje a la memoria de Celene “Nati” Colantonio, joven trans fallecida hace casi un año en la localidad, conocida mundialmente por haber sido la primera niña trans en haber solicitado su cambio de genero por la vía judicial a principio del 2000, con acompañamiento de sus padres. El proceso judicial llevó varios años hasta que la Justicia de Córdoba autorizara su modificación corporal. La historia de Celene marcó un precedente judicial y científico que fueron considerados en la discusión y posterior sanción de la actual Ley de Identidad de Género.

El Diversifest, que abraza y concientiza sobre las diversas identidades y expresiones de género por una sociedad más equitativa e inclusiva, se realizara en la Costanera Central, frente a la Feria de Artesanos a partir de las 22 horas.

Organizan Consultorio Inclusivo Integral de la Coordinación de Mujer y Géneros, y Coordinación de Juventudes de la Municipalidad de Mina Clavero, con auspicio de Natura Disco.

 

 

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *