Actualidad Destacados Portada Violencias

La sentencia por abuso de menores de Mina Clavero pasó para el 26 de marzo

El pasado viernes se esperaba en los Tribunales de Villa Dolores la sentencia a dos hombres de Mina Clavero acusados de abuso de menores. Sin embargo, en horas de la siesta se notificó a lxs presentes que se pasó al viernes 26 de marzo.

Por Romina Pezzelato

 

Se trata de la causa caratulada como “abuso gravemente ultrajante agravado por el vínculo” iniciada por A.P. (oriunda de Mina Clavero) quien luego de tantos años esperaba cerrar, de algún modo, una etapa de su vida signada por diversas situaciones de abuso vividos en su hogar a lo largo de la infancia.

 

En diálogo con el periodista Santiago Corona para “Mirador local” (Radio Tinku) la víctima relató: “Todo comenzó en 2013, ellos son familiares míos. Un tiempo vivía uno, un tiempo otro… Yo me voy de la casa y cuando él se va yo regreso. Y empiezan a suceder los abusos con la otra persona que había en la casa. Yo tenía 13 años. Yo tenía flagelaciones y la familia lo atribuyó a crisis de la adolescencia. En el 2018 me voy a vivir a Córdoba y ahí tengo un intento de suicidio y en ese estado lo confieso y en el segundo intento de suicidio me toman la denuncia. El 4 de octubre ellos quedan presos y ahí empieza todo. Era un infierno. En la familia el único apoyo fue mi mamá y mi papá. Los abusadores son parientes de mi madre. Sólo ella me apoyaba el resto de la familia, no. Al pasar el tiempo me comunico con Elena por las redes y vemos que compartimos el abusador”.

 

Tal como relatamos en la nota publicada la semana pasada (ver: Caso de abuso de menor en Mina Clavero) Elena fue abusada en su infancia por uno de los acusados que en ese entonces vivía con ella en Córdoba y también actuó en complicidad con otros.

 

Esperar la sentencia

A A.P. se le notificó que el pasado viernes sería dictada la sentencia en relación a su causa. Ese día supo que el fiscal Sergio Cuello había pedido 7 años de condena y el abogado defensor de los imputados solicitó la absolución de ambos. Al ser contactado por La Marea Noticias Cuello expresó que se trata de la pena que establece el Código Penal para los delitos de abuso sexual a menores en los que no hay acceso carnal.

 

La denunciante viajó desde Córdoba (donde reside) y en Tribunales, bajo la lluvia, se encontró además de Elena (la otra víctima de uno de los abusadores) su mamá y su abuela, con una red de mujeres organizadas que la estaban esperando y acompañando sin conocerla: activistas de Ñañakay, Casa Diversa, Colectivo de Géneros de Villa Dolores, Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra, Pan y Rosas y la Asamblea Ni Una Menos de Villa Dolores, se dieron cita para acompañar a las víctimas, y para exigir a la justicia una condena que finalmente no se emitió.

 

La sentencia se pasó para el 26 de marzo ante el desconcierto de quienes estaban en el lugar.

 

Cabe señalar que a ninguna de las víctimas (si bien en esta causa la denunciante es A.P., la denuncia de Elena se suma a la causa) se le permitió el ingreso a la audiencia. Simplemente se les dijo que no podían ingresar.

 

Mary Luque referente de la Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra destaca a La Marea que las víctimas tienen que poder ingresar a la sala para conocer los alegatos y poder escuchar el pedido tanto del fiscal como del abogado defensor. “Nosotres estamos suponiendo que adentro los abogados defensores de los agresores están teniendo perspectiva de género que significa no agredir a la víctima denunciante…”. Por su parte, el fiscal Cuello indicó a La Marea que se trató de una decisión del Juez, si bien él expresó en ese momento que no había inconvenientes para que la denunciante ingrese a la sala. “Se brindaron razones sanitarias argumentando que ellas no habían solicitado turno”, agrega.

 

Justicia para sanar

Para A.P. era la intención de cerrar una etapa de la que le ha costado mucho salir. Hoy siente que lo puede tomar con más calma. Insiste en la necesidad de animarse a denunciar para que nadie siga padeciendo los abusos, que nadie esta solx. Ella al hablar se encontró con Elena, y en esta instancia, con una red de mujeres organizadas del Valle de Traslasierra que la acompañan.

 

Ante la postergación de la sentencia Luque advierte que ya se está gestando el acompañamiento para el 26: “Mientras tanto nos preparamos y vamos convocando entre las organizaciones para encontrarnos el 26 de marzo. Queremos acompañar a las víctimas y exigir justicia”.

 

#NosTenemos

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *