Actualidad Violencias

CORDOBA: Personal de seguridad de Patio Olmos impidió el acceso de una mujer por ser trans

Por: Carina Ambrogi

Ximena Villada realizó su performance contra la violencia machista en medio de la inmensa multitud que se manifestó el pasado 8M, en pleno centro de la ciudad de Córdoba. Suele hacerlo cuando hay manifestaciones de este tipo, es una mujer trans que está decidida a visibilizar sus reclamos y conquistar derechos. Cuando terminó quiso ingresar al Patio Olmos, el Shopping ubicado en pleno corazón del centro de la ciudad capital, a donde terminan todas las movilizaciones.

 

“Tengo órdenes de no dejarlo pasar”, la frenó un hombre en la entrada del centro comercial.

 

“No me dejaron ingresar por cómo estaba vestida, y se refrieron a mí con una designación masculina”, explica Ximena en diálogo con La Marea Noticias. La vestimenta que tenía en ese momento es la misma que suele utilizar para ir a ese lugar y a cualquier otro. No es la primera vez que visitaba el Shopping, ni tampoco la primera que le impiden el ingreso. “En 2019 hice una denuncia por discriminación contra este mismo lugar, busqué el papel de la denuncia y ví que la excusa por la que no me dejaron pasar hace dos años fue la misma que ahora, como estaba vestida”, dijo.

 

Ante la actitud del hombre de la puerta Ximena le aclaró que era una mujer, le pidió que respete su derecho a ser llamada con su género auto percibido, y además que llame al superior que le impartió esa orden. Otro hombre se presentó en la puerta, la trató también como varón y le dijo lo mismo: “no puede entrar por como  esta vestido”.

 

Ximena grabó todo le episodio, y con este material hizo una denuncia ante el INADI, desde donde le avisaron ayer que se están ocupándose de su presentación. También realizó una denuncia ante la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, “porque no sólo violentaron mi derecho a la identidad sino también el derecho de admisión por vestimenta”, aclaró.

 

En ese momento tenía puesto un Top, al igual que las chicas que ingresaron antes que ella. “La orden no fue que estaba prohibido ingresar a Patio Olmos con Top, sino que yo en particular no podía ingresar vestida así”, aclaró Ximena.

 

La discriminación que sufren las personas trans en este centro comercial quedó cronicada con la exquisita pluma de la escritora cordobesa Camila Sosa Villada, en el libro “Las Malas”. El libro que fue multipremiado, recibió entre otros el premio Sor Juana Inéz de la Cruz, y el jurado lo destacó por ser “una obra sobresaliente, cargada de lirismo, rabia y redención”. Allí la autora, una mujer trans que llegó a la ciudad capital para estudiar, relata el padecimiento que implica transitar por este shopping, aún cuando le permitieran ingresar. Las miradas cómplices y el cuchicheo de las vendedoras, es lo que le causa tanto rechazo al personaje del libro, que se va de allí segura de no querer volver nunca jamás.

 

El episodio que relata Ximena da cuenta de que estas artimañas del patriarcado siguen funcionando, pero la diferencia entre el personaje de Las Malas y Ximena, es que la persona real está decidida a que no es ella la que no tiene que volver, es el patriarcado el que se tiene que mudar. “Si alguien conoce de algún caso parecido, o le pasa algo parecido, la única manera de poder erradicarlo es haciendo las denuncias, hay que denunciar”, invita.

 

En los próximos días se conocerá si desde el Estado la denuncia que presentó ahora tendrá la misma respuesta que la que recibió hace dos años.

PH: Ximena Villada

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *