Violencias

Nelson Lingua será el nuevo fiscal de la causa por el femicidio de Cecilia Basaldúa

A 4 años de la aparición del cuerpo sin vida de Cecilia Basaldúa, marcharon en Córdoba y en Capilla del Monte, y el nuevo fiscal designado se comprometió a avanzar con las líneas de investigación que la querella también propuso.

Por María Eugenia Marengo para CDM Noticias

Gerardo Battistón, abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, explicó que por la mañana del viernes 26 de abril, los recibió -junto a Daniel Basaldúa y Susana Reyes-, quien va a asumir como nuevo Fiscal de Cruz del Eje de Primera Instancia, el Dr. Nelson Lingua.

“Él, actuando como Secretario de la Cámara, estuvo presente en muchas audiencias durante el juicio contra Lucas Bustos, así que algo conoce de la causa, pero no ha leído el expediente todavía.  Estuvo también presente la Dra. Rivero que es la instructora actual de la causa”, expresó Battistón y agregó que, “escuchó mucho a los padres y tomó nota de algunas inquietudes. Prometió mucho trabajo y mucho empeño en el esclarecimiento del hecho”.

Mientras que Susana compartió que luego de las jornadas del 25 de abril pasado, Claudia Martínez, la Secretaria del Polo de la Mujer de Córdoba, se comunicó con ella y le confirmó que ya se firmó el cargo del Fiscal Lingua.

Claudia Martínez le explicó además, que con el Fiscal designado, se puede realizar el trámite de la actualización de la recompensa para quien tenga datos referentes al femicidio de Cecilia, algo que se demanda desde la familia y quienes acompañan la causa.

Frente a Tribunales I, Córdoba. Foto: La Poderosa

Daniel y Susana estuvieron este último 25 de abril en Tribunales I de Córdoba en una acción colectiva para exigir avances en la causa. En ese marco fueron recibidos por Bettina Croppi, la Fiscal adjunta de la Provincia, a quien le habían planteado la urgencia de que se investigue con celeridad y se designara de una vez el nombramiento del nuevo Fiscal.

Hoy -a 4 años este crimen- la causa está en fojas cero después del juicio llevado a cabo contra Lucas Bustos entre mayo y julio del año 2022. Lucas, el imputado sin pruebas, que estuvo detenido dos años en la cárcel de Cruz del Eje, fue la única hipótesis que sostuvo en su momento la Fiscal de Instrucción de Cosquín, Paula Kelm.

El paso del tiempo es un caldo espeso para la impunidad. Se borran huellas, se modifican escenas, se confunden relatos, se pierden testigos. Daniel y Susana lo saben y no bajan los brazos. Su camino continuó este 25 por Capilla del Monte, para hacer memoria por su hija y hablarles a la población, que durante toda la tarde había sido anoticiada de la movilización por una propaladora que recorrió y sonó cada barrio del pueblo:

Soy la mamá de Cecilia, a 4 años de la aparición sin vida de su cuerpo, convocamos a toda la gente del pueblo a unirse en la plaza San Martín (…) para todo él que pueda aportar algún dato, por favor, será recompensando y va a tener protección (…) estamos haciendo todo esto por todas las chicas que desaparecen, no sólo por Cecilia y para que no pase más.  

Desde las cinco de la tarde, en el Jardín de la Memoria de Capilla del Monte,  una ronda se abrió grande en medio de la Plaza San Martín. Daniel Basaldúa, a pesar del dolor que lleva encima, agradeció  “porque de acá me sacaron a Cecilia, pero tengo un montón de amigos. La policía de acá es pegadora, a Cecilia la corría de todos lados. Las esperanzas siempre las tenemos. Volveremos el año que viene y el otro y el otro, hasta que yo viva siempre voy a estar acá o en Buenos Aires, recordando a Cecilia…”

Susana Reyes insistió con fuerza en que no tengan miedo los que saben algo de Cecilia,  “tenemos que llegar a los culpables, para que estén tras las rejas, para que no pase más, para que no violenten más a nadie (…) tienen que hablar y perder el miedo, porque paraliza, ellos son los que tienen que tener miedo, por favor les estamos rogando por todos y por todas”.

Susana frente al mural de la Terminal de Colectivos de Capilla del Monte

Sobre el final del día, la movilización se reunió en el mural realizado en la terminal de ómnibus. Sobre la pared blanca que da al fondo de la estación, la frase de Cecilia sigue resonando a cada visitante que llega a la localidad: “Hacer realidad un mundo de amor requiere nunca dejar de soñarlo”. Y en estos 4 años en la pared  quedaron grabadas las letras que lo completan: VERDAD Y JUSTICIA. BASTA DE IMPUNIDAD. Cada persona que lo observe, de ahora en más, dará cuenta tanto del valor humano de Cecilia, como de la carencia del mismo en el sistema judicial.

La última parada  fue el viernes 26 de abril en Cruz del Eje. Allí, acompañados por el abogado Gerardo Battistón, Daniel y Susana  pudieron hablar con el Fiscal designado en la causa, Nelson Lingua, quién se comprometió a avanzar con las líneas de investigación que la querella también propuso.

El año pasado, habían sido recibidos por la Secretaria de la Fiscalía, la Dra. Riveros, quién paradójicamente les había hablado sobre la posibilidad de hacer una autopsia psicológica de Cecilia. Esta medida era algo que ya se había hecho en la causa anterior, que dejó tantas inconsistencias como absurdos.

En la Terminal de Colectivos de Capilla del Monte

Es una buena noticia dijo Susana en relación al Fiscal, “pero hay que estarle encima porque sino esto no camina”, reconoció.

Si bien la causa hoy está bajo secreto de sumario, la importancia de la presencia de la familia y las acciones colectivas, siguen siendo claves para  visibilizar cada paso que arma y desarma a este gran rompecabezas, que de lo contrario correría el riesgo de desintegrarse entre los estantes de la burocracia judicial.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *