Actualidad Destacados Portada Violencias

Mañana se emite la sentencia a abusadores de menores de Mina Clavero

En el día de mañana se dictará la sentencia en los tribunales de Villa Dolores a dos abusadores de menores. Se trata de una causa iniciada hace siete años en Mina Clavero.

Por Romina Pezzelato

 

“Conmovida movilizada acompañada, con fuerza, empoderándome”. Así inicia la charla Elena (nombre ficticio que utilizaremos para preservar su identidad) cuando le pregunto cómo está. Elena también ha sido víctima de uno de los abusadores y hoy acompaña a la víctima que mañana tendrá respuesta por parte de la justicia.

Ella vino desde las Sierras Chicas a presenciar la sentencia. La causa que tendrá sentencia mañana por la mañana, fue iniciada por A. P. y se caratula como “abuso gravemente ultrajante agravado por el vínculo”.

Desde los 13 hasta los 17 años (edad en la que logró salir de su hogar) A. fue víctima de diferentes abusos por quien fuera su abuelastro y un tío abuelo que participaba en complicidad. Hoy tiene 21 años y la necesidad de sanar.

“Con A. compartimos el abusador. Él siempre se manejó en complicidad con alguien más. En mi caso, fueron tiempos en los que él vivía en Córdoba y era mi padrastro también. A los recuerdos los bloqueé y empecé a recordar a los 27 años, 20 años después. Hoy tengo 33 y en el día de ayer es que tuve el coraje para radicar mi denuncia en el Polo de la Mujer en Córdoba, luego de dar vueltas por miles de oficinas a las que me derivaban”, cuenta Elena.

Cuando los recuerdos aparecieron Elena empezó a investigar, y a través de las redes sociales ubicó a su abusador en Mina Clavero. Lo vio en fotos con chicas jóvenes, abrazándolas y las empezó a contactar para advertirles contando su historia.

¿Y de ahí en más, tuviste respuesta?

Una de ellas me contacta y me cuenta que una prima de ella (A.P.) había sido abusada por este hombre.
Nos ponemos en contacto con la madre y empezamos a conversar sobre qué hacer.
El abusador que compartimos en común, actúa con otros abusadores en conjunto. Participando en los actos de violencia sexual.

¿A.P. hizo público su proceso de denuncia?

En su momento ella lo difundió y la contactaron alrededor de 25 mujeres de Mina Clavero que no habían sido víctimas de él pero que sí habían sufrido abusos en su infancia. Resonó. Eso da cuenta de lo mucho que hace falta hablar. Visibilizar para empezar a sanar. No sólo mi abuso sino los abusos a nivel social. Abuso y violación. la mayoría de las mujeres que conozco con las que he hablado del tema, han sido abusadas o violadas en su infancia

 

Elena llegó a Mina Clavero ayer.

Ayer fue que se conocieron con la familia de A. y se están acompañando de cara a la jornada de mañana.

La causa está a cargo del Fiscal Cuello y esperan que la condena haga un mímino de justicia frente a este violador de quien hoy, gracias a las redes que tejemos, sabemos que hay más de una víctima. “Nosotras queremos que, si hay otras víctimas de él, se animen a hablar. Aún no podemos dar los nombres de los dos acusados pero mañana ya dada la sentencia queremos que todo el mundo sepa quiénes son”, agrega la entrevistada.

En díalogo con La Marea, Valeria la mamá de A.P. dice: “los abusos ocurren donde uno menos los piensa. Nos han intentado sobornar para que cambiáramos nuestro testimonio. Hay que generar conciencia en les niñes para que no tengan miedo cuando les amenacen. Tenemos que estar atentas a los cambios que les ocurren, cuando están ausentes, en silencio, cuando se sienten menos. Nunca jamás duden de la palabra de sus hijes. Queremos justicia”.

Elena celebra la red de mujeres que en la familia acompaña y sostiene a A. Al ratito de cerrar la charla con ella llega un mensaje de la abuela de la denunciante. Yolanda, abuela de A.P., quiere decir, decirnos: “Yo como abuela puedo recomendar escuchar al niñe, apoyarle porque cuando hablan es porque ya no soportan más la situación. Yo sufrí muchísimo este proceso. No dudé y apoyé a mi nieta. Les dije: acá estoy y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”

Para Yolanda hoy es posible hablar de cosas que antes era muy difícil nombrar. “Sería importante que las chicas que han sido abusadas se sumen. Aunque algunos pongan en duda los testimonios acá estamos y vamos cambiando esta realidad”, agrega.

Para Elena estar acá es parte de un proceso de sanación colectiva, acompañar otras causas, informarse y aprender sobre lo legal. Eso le da coraje para pelear una causa que tiene 33 años de antigüedad, en su caso. “A. tiene una familia de mujeres fuertes que están paradas con ella acompañándola, yo me sumo a ese acompañamiento. Y vamos recibiendo un eco de la gente que está aca, confiando en el feminismo, en las redes que nos contienen en todas partes. Y podemos recurrir entre nosotres. Eso lo cambia todo”

Y no hay dudas. La convocatoria no tardó en circular vía wsp.

La cita es mañana, a las 8:30 en las afueras de los Tribunales de Villa Dolores, donde se convoca a acompañar, y a exigir:

 

Somos mujeres, somos madres, abuelas acompañando a víctimas de abuso sexual infantil
Pedimos el sostén del pueblos de traslasierra.
Les convocamos manana viernes 12 de marzo, a las 8.30 en Tribuanales de Villa Dolores. Se dictará sentencia a dos hombres imputados por abusar sexualmente a una niña
No estamos solas
No nos callamos más!
Somos red y esa es nuestra fuerza.
Que los jueces que dictan sentencia manana
Sepan que el pueblo de Traslasierra no tolera abusadores sueltos violentando infancias.

 

Trae tu pancarta,
Difundilo en las redes,
Vení con tu grupa.

Nos acompañamos
En Traslasierra el abuso no queda impune

 

Para que en el Valle de Traslasierra haya cada vez menos silencio.

Si fuiste víctima de abuso sexual y querés realizar la denuncia contacta a:

Mujeres de Traslasierra: 3544-410564

 

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *