De ESI si se habla

Fracasó campaña para derogar ley trans en Uruguay: no habrá referéndum

Foto: Mariana Greif
Foto: Mariana Greif

El prerreferéndum contra la Ley Integral para Personas Trans no obtuvo los votos del 25% del padrón electoral, por lo cual no habrá referéndum para derogar la norma.

Ministros de la Corte Electoral dijeron a varios medios de comunicación que la participación fue menos de la necesaria para que se realizara el referéndum. Lo mismo manifestó a la prensa el ex candidato del Partido Nacional Carlos Iafigliola, impulsor de la campaña antedichos.

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, confirmó en rueda de prensa que es “altamente probable” que no se llegue al 25%. Consultado sobre si participó 8% del padrón electoral, tal como manejaban algunos medios, dijo que no quiere dar información hasta que no estén las cifras de la Corte Electoral. Sí confirmó que a las 18.00 había participado entre 5% y 8% del padrón.

Por su parte, Iafigliola dijo a Subrayado que “el resultado exitoso era pasar el el 35% que necesitábamos” y agregó que está “muy contento” porque “salió mucha gente a la calle” y se difundió el contenido de la norma. “Para nosotros es una victoria, hicimos una campaña casi en solitario”, subrayó.

Varias referentes trans celebraron el resultado de la jornada en declaraciones a los medios, mientras la Campaña Nacional para una Ley Integral Trans en Uruguay lo hizo a través de Twitter: “Desde la Campaña Nacional Ley Integral para Personas Trans queremos agradecer el haber comprendido a la situación en la que se encuentran las identidades trans por las barreras culturales. Infinitamente gracias por comprender y sensibilizarse con nuestra realidad”.

Fuente: Agencia Presentes

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *