Actualidad Violencias

Esto no es un chiste

Por: Carina Ambrogi

La Concejala Mónica Lannutti presentó una carta al diario Puntal de la ciudad de Río Cuarto, en la que reclama una disculpa pública por parte del medio por una publicación en la que mediante un supuesto “chiste”, se apela a estereotipos discriminatorios contra su persona.

La publicación a la que se refiere la integrante del bloque del PRO,   salió hoy en la sección “El Chasqui”, un espacio humorístico dentro del medio gráfico de mayor tirara en la ciudad. En un recuadro se ve la foto de la concejala y un texto que hace alusión a ella como una de las personalidades que firmaron la solicitada en apoyo a la gestión del actual presidente de la nación. Al finalizar el comentario el texto dice: “Todo el mundo se pregunta porque está con los intelectuales”.

“Ellos prejuzgan mi intelecto y mi capacidad, esto no es un chiste. Me parece una falta de respeto hacia mi persona”, señaló en diálogo con La Marea Noticias Lannutti. La Concejala ingresó a la actividad política en 2006, durante diez años trabajó para el partido y recién en 2016 ingresó mediante elecciones al cargo que hoy ejerce. Es la única política de Río Cuarto que aparece en el comunicado que reúne a 150 personas, entre intelectuales, artistas, y políticos de nivel provincial y nacional.

Patricia García, Concejal del bloque Respeto, señaló al respecto que hay que exigir que el diario así como todos los medios de comunicación tenga perspectiva de género. “Me parece que independientemente de nuestros partidos políticos el mensaje que transmiten es misógino y lo repudiamos. Sabemos que “El Chasqui” lo hacen hombres, y en este caso son hombres que están ubicando a las mujeres en un lugar que reafirma que las mujeres a lo único a lo que podemos aspirar es a la belleza y no a la intelectualidad”, afirmó.

Violencia de género en el ámbito de la política

Según una encuesta que realizó este medio  a principio de 2019, 9 de cada 10 mujeres señalaron haber vivido algún tipo de violencia en el ámbito de la política en Río Cuarto. La encuesta de la que participaron más de 30 mujeres que se desempeñan en distintas tareas de esta actividad, tuvo a la violencia simbólica como la más recurrente. Casi la totalidad de las entrevistadas escuchó en actividades políticas bromas sobre “las mujeres”, a modo de chiste o ridiculizando su desempeño, 7 de cada 10 lo escucharon “muchas veces” y 8 de dada 10 lo sufrieron personalmente.

Los “chistes” operan con estereotipos y son fundamentales a la hora de reforzar rasgos identitarios, y la necesidad de eliminar mensajes que refuerzan estereotipos discriminatorios hacia la mujer es un compromiso que asumió Argentina mediante la adhesión a los tratados internacionales y mediante la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.

A raíz de diversas encuestas realizadas a nivel nacional que demostraron que la violencia en política hacia las mujeres ronda el 90% en todo el país, se presentó un proyecto que finalmente fue incorporado a la ley en la que se señala a la política como un ámbito específico de desarrollo de la violencia hacia las mujeres.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *