De ESI si se habla

Rio Cuarto: Capacitan en ESI a estudiantes de Colegios Secundarios

 

En el marco del programa de Educación Sexual Integral (ESI Integral) del Gobierno de Río Cuarto, estudiantes del Colegio Leonardo Da Vinci participaron de una capacitación para transformarse en agentes multiplicadores. Son alrededor de 50 los alumnos que se anotaron voluntariamente para participar de esta alternativa que surgió por medio de un proyecto del Presupuesto Participativo Joven.

 

La licenciada en Psicología Guadalupe Yacomusi, una de las responsables de los talleres, explicó que han pautado cuatro encuentros con el establecimiento educativo y anticipó que continuarán recorriendo escuelas secundarias hasta fin de año.

“Estamos llevando adelante diferentes actividades en relación a la Educación Sexual Integral con estudiantes de primero a quinto año. El objetivo es que los adolescentes accedan a la información necesaria para poder ejercer sus derechos y, nosotros, como Estado, tenemos la responsabilidad de garantizar dicho acceso”, afirmó Yacomusi.

Por su parte, Ana MeMedina, secretaria de Género, dijo que la formación de agentes multiplicadores y promotores apunta a que los chicos y las chicas puedan trabajar con sus pares en el interior de las instituciones sobre todo lo referido a la normativa vigente.

“Lo que brindamos en este ciclo de formación son herramientas necesarias sobre lo trascendental de la educación sexual. Esto está acompañado por los referentes institucionales, por lo que el programa es integral, debido al compromiso de los adultos responsables y al de los promotores que quieren adquirir herramientas para trabajar en forma conjunta para el proceso de crecimiento y desarrollo personal de los adolescentes y jóvenes”, afirmó Medina.

 

Vale decir que la Educación Sexual Integral constituye un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades y etapas de desarrollo de las personas desde el Nivel Inicial hasta la Formación Docente.

 

En ese sentido, cabe recordar que el Programa Nacional de Educación Sexual Integral fue creado por la Ley 26.150 con el propósito de garantizar el derecho a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país, de gestión estatal y privada, en todos los niveles y modalidades

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *