Diversidad

“El Tortazo es una reivindicación de nuestra existencia”

Entre el sábado 18 y el lunes 20 de febrero se realizó la segunda edición del Encuentro de Identidades Lésbicxs denominado “Tortazo 2023”. Este evento se llevó adelante nuevamente en la localidad de Anisacate, provincia de Córdoba, con un formato de campamento en Trasmitaxis, el epicentro del tortazo. 

Por Casandra Sandoval. Especial para LA MAREA NOTICIAS  – IMÁGENES CORTESÍA DE Pilar Ferraresi

Alrededor de 500 personas (Independientes, militantes de organizaciones sociales, partidarias, activistas, del mundo del deporte, del arte y la cultura) de todo el país formaron parte del encuentro. 

El sábado a llegaron a acampar 250 participantes provenientes de Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Salta, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, entre otras localidades y provincias

Además, hubo otro centenar de personas oriundas de Córdoba Capital y zonas aledañas, como el Valle de Punilla y el Valle de Paravachasca, que se acercaron a compartir las jornadas y actividades nocturnas y luego regresaban a sus lugares de origen. 

La modalidad del encuentro fue libre y gratuito con aporte voluntario tanto para acceder al camping como para el almuerzo y la cena, aunque esta edición se solventó gracias a la autogestión de la Asamblea, el aporte voluntario de quienes participaron, el aporte económico del Fondo de Mujeres del Sur y donaciones del área de cultura de la Provincia de Córdoba y el Municipio de Anisacate.

“Estos días se vivieron con muchísimo entusiasmo, la gente esperaba esta segunda edición luego del primer encuentro que sentó un precedente histórico, con la posibilidad de ser parte de un espacio cuidado, donde se siente el buen ánimo y donde las personas que eligen ser parte con sus singularidades, atraviesan similares experiencias o problemáticas, deseos y maneras de existir”, expresó Cecilia Quinteros, integrante de Alerta Torta, integrante de la Organización del Tortazo 2023.

Además, explicó que los talleres contaron con muchísima participación organizando rondas para compartir historias y relatos donde la voz de todes tuvo un papel fundamental para construir de manera reflexiva y colectiva otras posibilidades. 

“Hubo mucha inquietud y deseo también de reflexionar sobre el escenario político social actual, sobre los avances de la derecha, los avances de los discursos de odio, sobre las políticas públicas que nos son sumamente necesarias y que hay que poner sobre la mesa para que nos alcancen de manera urgente e impacten en nuestro cotidiano”, enfatizó Cecilia Quinteros. 

La Marea Noticias dialogó también con Ruth Latela, integrante también de la misma organización para hacer un balance del encuentro que contó con la presencia de lesbianas de otros países como España, México, Brasil, Uruguay y Chile. 

LM:¿Se puede hacer un resumen de los 3 días-tortazos?

RL:¡Qué difícil! En principio destacar que no solamente se sostuvo la convocatoria sino que al convocarse más personas de las que imaginamos tuvimos otro día más de acampe. Fueron 3 días con muchas actividades, como siempre destacando los talleres que son el eje motorizador de todos estos tortazos y que nos convocan, que nos reúnen y que tanto queremos y que tanto necesitamos y ansiamos. 

Latela explicó que fueron 12 los talleres-motores que este año se transformaron en rondas con ejes transversales al Tortazo para luego constituir una agenda propia de identidades lésbicas.

Destacó también que todas las actividades recreativas y culturales ocuparon un tiempo y un espacio particulares; aparecieron en escena desde un taller de percu-afro hasta un taller de  defensa, una muestra de shibari, una guitarreada fogón que fue una especie de torti-peña, Jam-Slam, Stand Up, DJs.,bandas, la proyección de un documental, fútbol, todos espacios que les permitieron recrear y vivir de otras muchas maneras el Tortazo. 

 “El tortazo es un espacio de las luchas” 

En ronda y con la emoción del encuentro cara a cara las voceras del encuentro compartieron unas palabras de bienvenida: “Seguimos convocando desde la Asamblea Alerta Torta Córdoba a la posibilidad del encuentro. A un espacio de reflexión y de goce. Seguimos pensando que es necesario la instancia de organizarnos, pensar, crear desde lo colectivo estrategias para hacer frente a tantas injusticias. Pararnos de frente a este sistema hetero cis patriarcal, que nos oprime día a día y que promueve discursos de odio hacia nuestras identidades. Entendemos que es necesario encontrarnos desde el placer, el goce, la rosca, la ronda, si es que queremos cambiar este mundo todavía”. 

 En otro tramo de la bienvenida expresaron que es fundamental “RECONOCERNOS como un colectivo que aloja construcciones identitarias y corporalidades singulares. Entendiendo la identidad sexogenérica como un punto de partida y no de llegada en constante movimiento y mutación con la potencia de ser un punto de fuga a la hetero-cisnorma. Y que en estos tiempos individualistas y neoliberales el tortazo es una reivindicación de nuestra existencia. De nuestra identidad política y nuestras culturas. El tortazo busca ser un espacio de articulación política de las luchas que nos encuentran. Un espacio para tensar y recuperar nuestras redes y volver a pensarnos de manera colectiva”

Cada una de las experiencias y vivencias se transformaron en abrazos y palabras de agradecimiento en el momento de la despedida y en motivación para volver a cada uno de sus territorios y seguir rosqueando con sus colectivas tortas y lesbianas. 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *