Diversidad

ESCÚCHAME ENTRE EL RUIDO: DIÁLOGOS CON LA BANDA PUNK VOMITAN GLITTER

Vomitan Glitter es una banda de punk disidente que cada vez que sube al escenario nos obliga a repensarnos y a repensar, también, cómo se conforman las escenas culturales de nuestro país. ¿Cuántas personas trans, travestis, no binarias pueden llegar a mostrar su arte?, ¿quiénes lo ven/vemos?, ¿cuántas mujeres cis son reconocidas por su talento? Diálogos con Giovi Novello, Jule Panda y Meli Deville en esta nota.

Por: Sasa Testa. Especial para LA MAREA NOTICIAS

¿Cuándo nace la banda y a qué se debe el nombre? ¿Por qué Vomitan Glitter?

Giovi Novello (GN): La banda nace cuando yo empiezo mi transición. De la mano de la transición nace la banda porque justo empecé a transicionar en la Fase 1 de la pandemia. Y, bueno, viste que en pandemia buscábamos qué cosas podíamos hacer y lo que yo hacía durante muchas horas era grabar canciones. Había comprado una placa de dos canales, así que solo podía grabar guitarra y voz. Y empecé a grabar canciones cuando empiezo a ponerme testo gel. Así que empiezo a grabar canciones sobre esto y sobre cómo iba a ser decirle a la familia.

Y cuando se abre la cuarentena, empecé a pensar que estaría bueno empezar a tocar estos temas. Y ahí empecé a pensar en formar una banda y salir a cantar todo esto, y estaba convencido de que tenían que ser mujeres o disidencias y ahí llegaron Julia y Meli, que eran amigas de mucho tiempo, que me dijeron que estaban interesadas en salir a militar todo esto.

Y nos llamamos Vomitan Glitter porque sabíamos que queríamos tocar punk rock. Las canciones ya estaban hechas. Era una banda de punk a la vieja escuela, con dos o tres acordes un par de riff, no muchos arreglos. Y decíamos ¿qué nombre le podemos poner? Porque todas las bandas de punk tienen un nombre bastante horrible: “Catarro vandálico”, “Sífilis”, “Flema”. Y decíamos “no da un nombre así”.

Meli Deville (MD): Igual contale que la noche anterior de filmar “Ana”, que fue la necesidad de tener un nombre porque íbamos a filmar un video y ¿qué nombre le íbamos a poner a la banda?

GN: Claro, porque nosotres ya íbamos a salir a la luz y ahí nos dimos cuenta de que no teníamos nombre

Jule Panda (JP): La Meli apareció ese mismo día, de Ana, y se incorporó.

MD: Claro, yo aparecí la noche anterior y pasó algo, que me dijeron si quería estar en la banda porque con Giovi y la Pochi (en referencia a Jule) tenemos quince años de amistad. Así que digo “bueno, ya fue, es solo jugar”. Pero filmábamos un video al día siguiente.

GN: Imaginate que el productor nos dijo “Bueno, nos vemos a tal hora para filmar. ¿Cómo le pongo?, ¿cómo se llama la banda?”. Y ahí nos pusimos a pensar en que los nombres de otras bandas eran muy asquerosos y nosotros no podíamos ponerle un nombre así porque no va con el mensaje que queremos transmitir. Y después dijimos “Bueno, por qué no mezclamos esto como forma de chiste” y ahí quedó Vomitan Glitter

¿Cuánto hace que hacen música cada une juntes o por separado? Vos, Giovi, sé que estuviste en otra banda llamada Censorshit…

GN: Yo, particularmente, toco la guitarra desde los seis años. Antes tocaba en Censorshit fue una banda que toqué durante 16 años sin ningún parate. Y ahí cerré el ciclo de los 16 años cuando llegó la pandemia y llegó esto.

JP: Yo toco la bata. Bueno, la bata me gusta desde que tengo tres. Pero así, de estar todos los días tocando, hace veinte años que toco. Mi trabajo es tocar la batería, así que soy medio promiscua y toco la batería con lo que venga, aunque tengo la casaca puesta en Vomitan porque nos vamos de gira porque todo lo que sembramos da frutos. Pero, si no, he hecho trabajos de sesión, también como de stage en vivo. Pero de tocar la bata como veinte años.

Bueno, compartimos la pasión. Yo también toco la batería aunque hace un tiempo la tuve que vender y cuando la fui a entregar me fui llorando.

JP: Bueno, cuando quieras, acá hay dos. Te venís a tocar

MD: Yo también hace veinte años que soy música. Arranqué tocando el violín y a los quince empecé con el bajo y ya no pude parar.

¿Qué opinión tienen de cómo se están conformando las escenas culturales en nuestro país o por lo menos de los lugares en donde ustedes estuvieron tocando? ¿Pudieron ver una deconstrucción a nivel general de la mirada patriarcal de las escenas culturales o consideran, desde su lugar como músiques que todavía queda mucho por hacer?

GN: Y, yo considero que desde que hubo cambios en el sentido de que muchas de las propuestas que venían desde el gobierno,  tanto desde nación como de provincia como del municipio, iban a priorizar que sean mujeres o disidencias o que, al menos, sí o sí, iban a cumplir con el 30% del cupo en el escenario. Pero si vos te corrés desde el estar todo el tiempo participando en un concurso donde participan 800.000 bandas, donde no se federaliza –porque la realidad es que todo está en Buenos Aires- es difícil. Porque pienso: poder autogestionarte un festival…¿quién toca?, ¿cuál es el público? Porque el público que existe con Vomitan no existía antes. Porque, de repente, en un recital nuestro, encontrás entre el público a veinte o treinta travestis. Y, la verdad, es que eso viene también a mostrar esta falta de que no es que la gente del colectivo LGBT no escucha punk sino que no encontrábamos un lugar seguro para ir. En eso hay una gran deuda, porque en los recitales seguís sin sentirte cómodo.

Y también hay que ver cuánto de esta deuda que tienen con nosotres lo hacen también por ellos, para la foto y cuánto no. Porque también nos ha pasado de ir a festivales por la visibilidad trans y de repente, el sonidista me trata de mujer. Entonces, creo que el compromiso cultural va más allá porque no es solo hacer el festival sino capacitar a quienes trabajan. Porque no es solo hacer un festival y poner a una travesti en el escenario.

¿Y qué consideran que disputan en el escenario como banda?

JP: Abrir las cabezas. Hacer un estilo que no está, dentro de todo, dentro del colectivo. Hacer punk es algo nuevo e innovador porque no solo estás haciendo música sino también estás dejando un mensaje. Yo creo que es eso: hacer punk disidente e innovar. Por ejemplo, fuimos a tocar al CCK y nos dijeron que nunca había habido una banda de punk en el escenario, que siempre fueron de otros estilos. Puntualmente para mí es eso: innovar.

GN: Y también cómo interpelás al propio público del rock. Que esto lo hablaba con Meli, que vamos a tocar a lugares recontra machirulos y que cuando terminábamos de tocar, venían los tipos me daban la mano y me decía “loco, te admiro por la fuerza que tenés, sos un grande, me encantaron los temas”. Y ese chabón nunca se hubiera acercado a mí si yo decía que era un varón trans. Ese chabón cayó en ese recital por las otras bandas que tocaban, escuchó y se interpeló. Entonces, eso es lo importante. Ya con que una persona se acerque es un montón. La música puede conectarnos desde otros lugares y que hay que usarlo y si nosotros lo podemos militar desde el lugar de la música creo que podría ser hasta un privilegio.

Sí, esto que decís, me hace pensar desde mi propio lugar de persona trans. Hay un pequeño corriemiento que, para mí, hace la diferencia: ustedes no se presentan en el escenario como una banda disidente cuyo cantante es un varón trans sino que simplemente se paran en el escenario, hacen música y la música habla por sí sola. Entonces me parece que hay una trascendencia de las categorías identitarias que hace que la gente no solo se acerque a lo que ustedes producen como músiques sino también a sus experiencias de vida.

JP: Tal cual.

GN: Y también entender que hay gente del punk que jamás se acercó a conocer las problemáticas del colectivo travesti/trans y que cuando estamos tocando las canciones los interpela desde ese otro lado, que estamos tocando un estilo re contestatario, protestante. Y que va de la mano con la furia trava.

Vos decís que no se acercaron a la problemática, pero si te ponés a analizar las letras que se escribieron en el punk argentino no hay canciones que tengan que ver con la problemática de los colectivos de las disidencias sexuales. Sí hay canciones que tienen que ver con la crítica política, a la burguesía. Y en eso creo que ustedes están marcando la diferencia porque visibilizan otros punks posibles.

JP: Sí, sí. Totalmente. Por eso yo decía esto de innovar.

Actualmente también noto, con esto que traía Giovi de que les ponen para la foto y ya, cuando se trata de cumplir cupos. Pero ¿qué pasa con el cupo musical para personas trans? ¿Qué pasa con el cupo para personas no cis?

GN: Incluso, yo durante mucho tiempo estuve militando que salga el cupo femenino en los escenarios, antes de transicionar. Y costó muchísimo que salga ese cupo. Y cuando salió, ya no me servía. Primero porque en la banda en la que tocaba, cuatro eran varones y yo era la única mujer. Ahí yo ya no entraba en el cupo porque tenías que tener un porcentaje de mujeres para ese cupo. Que también ahí te preguntás a cuántas mujeres les estás dando la posibilidad. Y ahora, no me cabe la posibilidad de pensarme en ese cupo porque habla de mujeres. Y de mujeres cis.

¿Y qué pasa con les músiques LGBT?

GN: No, no hay ningún cupo. Y no podemos reclamar nada, porque en grandes festivales como el Cosquín Rock, que tienen la obligación de respetar ese cupo, en el último festival no lo respetaron. Y cuando fueron al productor a denunciar que estaban incumpliendo el cupo, él dijo: “y si no hay banda de mujeres”. Y ahí tenés la respuesta que te dan los grandes productores. Por supuesto que hay bandas. Pero, ¿tiene que ser una banda mainstream? Y las bandas de mujeres: ¿llegan a eso?, ¿llegan a esa visibilidad?, ¿llegan a ser bandas que las pasen en la radio, en la televisión?, y si no llegan: ¿cómo hacemos? Porque si no, es una cadena, vos decís “esta banda no es famosa, ¿cómo la voy a poner en mi festival?” Y para que la banda sea famosa necesita alguien que le abra la puerta.

Entonces es muy difícil para nosotres, las disidencias y las mujeres entrar en la industria musical. Y esto es algo que las personas trans ya lo traemos aprendido así porque, vos sabés, a las personas trans nos exigen el doble. En cualquier trabajo nos exigen el doble. Vos sos una persona trans y vas a buscar el mismo trabajo que una persona cis, pero a vos te van a buscar la vuelta de que tene´ss que ser perfecto porque ya te están haciendo el favor de ponerte ahí. En la música pasa lo mismo.

¿Ustedes sienten eso de que tienen que rendir el doble o que tienen una doble vara cuando suben al escenario por ser Vomitan Glitter?

JP: Sí, a veces sí. Pero por otro punto, nos plantamos en saber que nos esforzamos por saber que nos están evaluando pero decimos “lo vamos a disfrutar igual”. Y al final, la gente lo termina disfrutando. Nosotros capaz nos terminamos estresando pero la gente lo termina disfrutando. Y si no, terminan no yendo. Y también, cabe destacar, que esto no lo dijo Gio, que no hay escenarios o hay muy pocos escenarios para la gente del colectivo y él ha generado muchos eventos exclusivo para el colectivo trans, como el Transpallooza, donde puede explayarse desde el que lee un poema hasta quien toca la guitarra y canta y nadie te va a juzgar. Son eventos súper divertidos y de alta gama.

Si, pero también siento que el Transpallozza existe porque atrás existe una persona trans que lo gestiona. No hay una productora cultural con esa voluntad de convocar bandas del under con este criterio de selección de bandas. Y es esto de tener que estar, desde las mismas bases, poniendo todo el esfuerzo para poder tocar y poder transmitir un mensaje diferente del que el género musical que ustedes hacen, tradicionalmente no transmite.

GN: Sí, esto es lo de esforzarser el doble. Ser el productor, el gestor, el músico. Y se marca mucho la diferencia con las otras bandas. Y es siempre entre nosotres, con la comunidad. Por eso uno se siente cómodo con la palabra comunidad, porque siempre estamos inventado cosas para hacer cosas, porque las puertas no se nos abren fácil. Y ¿qué hacemos? ¿Dejamos de hacer música o empezamos a inventar estos espacios? Pero también hay que entender que tuvimos la posibilidad de hacerlo. Pero ¿cuántos compañeros hay que no tienen la posibilidad de cargarse $40.- en la SUBE para tomarse un colectivo para acercarse a la Municipalidad o tienen el contacto de algune funcionarie para decirles “necesito un sonido para esto”? Entonces, somos muy pocas y poques las personas trans que tenemos esa posibilidad de que se nos escuche. Y si te ponés a pensar, también es un compromiso, porque yo hoy estoy sentado en una reunión en la Municipalidad, pero también represento a todos los compañeros a los que nunca les van a abrir la puerta para que se sienten en una reunión. En la música pasa lo mismo.

Cuando pienso en la potencia que tiene la banda y en las letras de sus canciones, como por ejemplo “Testo Yonqui”, pienso en, de repente, pasar una canción de ustedes en una jornada de ESI. ¿Alguna vez pensaron en llevar sus canciones a alguna jornada de ESI?

GN: Mirá, nunca me lo había pensado. Pero una docente me escribió para decirme que les estaba haciendo estudiar Testo Yonqui. Y me dice que cuando finalice el trabajo me lo iba a mostrar. Y comparó Testo Yonqui con una canción muy vieja que se llamaba “Escúchame en el silencio”, de Moris. Él desde esa canción canta desde el lugar de una persona trans que nunca iba a poder lograr nada por ser quien era. Y la profe comparo este tema con una persona trans que puede sacar sus temas en una red social y contar abiertamente que es trans. Y la verdad es que el trabajo estuvo buenísimo y nunca lo había pensado.

Eso que vos traés pasa también en los escenarios. Son las mismas infancias las que quieren subirse al escenario con ustedes. Y eso me conmueve un montón porque quiere decir que hay algo que se resignifica. ¿Cómo imaginan el futuro del punk?

GN: Me cuesta imaginarme el futuro del punk porque cuando empecé con la banda anterior había un montón de gente que escuchaba punk. De adolescentes que escuchaban rock. Y también eso va cambiando. Hoy es re loco encontrar un adolescente que escuche rock. Como que van mutando las modas. Hoy también está re latente esto del trap. Cambia mucho esto de cómo se escucha música, porque al cambiar las plataformas digitales pasa que la gente escucha mucho un tema, lo explota. Entonces los artistas ahora ya no sacan discos. Sacan singles. Y nosotros seguimos sacando discos con el librito, todo. Y eso no se usa más. Yo creo que para el futuro del punk también nos vamos a tener que adaptar a las nuevas generaciones. Y vamos a tener que adaptarnos si no, me cuesta encontrarle futuro.

¿Qué mensaje le darían a las generaciones más jóvenes?

JP: Yo le diría que nunca se cierren en un estilo, que busquen muchos. Y es importante también el mensaje que da la letra. Que traten de profundizar en el mensaje que da la letra. Que si la letra te interpela, es por ahí. Igual es como vos decís, que hay muchas niñeces que vienen a nuestros recitales y los disfrutan y me parece que el punk no viene al caso sino que la gente lo disfruta. Es un punk que te da un mensaje y es bailable y la gente lo disfruta. No es algo que te tira para abajo.

GN: Yo creo que el mensaje, sin tanto decirlo, lo estamos mostrando. Y que es tan simple como demostrarle a todas esas niñeces trans que pueden ser músicos, actores, médicos. Mi deseo es ese, que dejen de ser solamente personas trans que pueden aspirar a no morirse jóvenes. Sino poder ver que hay un varón trans y pensar “ah, mirá, se puede ser músico y ser trans”, “se puede hacer lo que quieras y ser trans”. Mi mensaje es ese, que pueden ser lo que quieran. Que se animen a hacer lo que les guste porque pueden hacer lo que quieran.

MD: No importa cómo te percibas sino que hagas lo que realmente te guste. Eso ya es un triunfo. Sin etiquetas y con pasión. Como lo hacemos nosotres. Y nada: que sean lo que quieran ser y que no tengan miedo de serlo.

 

VOMITAN GLITTER SON:

Giovi Novello (guitarra y voz): Instagram: @giovi.vomitanglitter

Jule Panda (batería y coro): Instagram: @julepanda

Mely DVille (bajo y coro): Instagram: @melydville.vomitanglitter

Encontrás a Vomitan Glitter en YouTube y Spotify poniendo “Vomitan Glitter”.

En Instagram, en @vomitan.glitter.

ESCUCHÁ LA CANCIÓN “ESCÚCHAME ENTRE EL RUIDO”, MENCIONADA EN LA ENTREVISTA

ESCUCHÁ LA CANCIÓN “TESTOYONQUI

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *