Violencias

Fue femicidio: Marcharon por Luana y Oriana

Multitudinarias convocatorias en Pilar por Luana, quien murió el 21 de enero y denunció abuso sexual, y por Oriana, quien fue asesinada por su ex pareja el sábado en Río Cuarto

 

Por Redacción La Marea

 

Al grito de «asesino, asesino», concluía la movilización frente a Tribunales de Río Cuarto. Miles de mujeres convocadas en menos de 48 horas acompañaron a la familia de Oriana Giannini, de 22, asesinada el sábado por su ex pareja, Nicolás Zabala, de 24, quien está detenido.

 

La mamá, Daniela Rechimon, y su hermana Florencia, encabezaron la marcha por las calles céntricas de la ciudad, en reclamo de justicia. Desconsoladas pero «abrazadas por el calor de la gente» quieren que el asesino quede preso y cumpla la condena que le corresponde.

 

 

Ese mismo día, por la mañana, el fiscal Daniel Miralles que investiga el hecho, recibió a la mamá de la joven para darle información de la investigación, ya que el día del femicidio, no se hizo presente en el domicilio en barrio Trulalá, según comentó la familia.

 

Miralles dijo a los medios locales que se trató de un ataque premeditado y confirmó que la causa está caratulada como homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género. 

 

«Otro femicidio más en Río Cuarto y otra vez quienes trabajamos políticas con perspectiva de derechos, salimos a decir lo mismo. Y es que nos siguen matando y no se hace nada», publicó Carolina Tealdi (@carotealdi) integrante de la Multisectorial de Género de Río Cuarto.

 

«Si bien tenemos un Polo de la Mujer en la ciudad, no da a basto y dependemos de la buena voluntad y el compromiso personal de quienes trabajan ahí porque desde la Provincia no se destina el presupuesto necesario a la prevención y contención (…) Las trabajadoras municipales tampoco dan a basto y el presupuesto para género parece que cuenta con la intervención de Provincia y Nación más que con herramientas propias», continuó.

 

«Desde la triste aplicación de la ESI hasta las intervenciones de fiscales y jueces en las salas de tribunales, nadie se hace cargo de su grado de responsabilidad en que esto siga pasando», cuestionó quien es acompañante de mujeres en situación de violencia de género.

 

Finalmente apuntó: «Otra vez, todos los ojos sobre la víctima. Al femicida, cárcel. ¿No vamos a hacer nada más? ¿En serio toda la respuesta es punitivista?.

 

 

Caída la noche en el palacio de justicia de Rio Cuarto, la familia de Oriana pidió que enciendan las luces de los celulares para recordar a la joven de esa manera. Además, realizaron una oración para que descanse en paz y para que su madre, tía y sobrino tengan fortaleza para seguir adelante.

 

Necesidad de cambios profundos

 

 

Foto Gentileza Brigada Colibrí

 

El domingo pasado, familiares y amigxs de Luana Ludueña recorrieron las calles de Pilar, desde la Casa de la Mujer hacia la plaza principal, en un reclamo de justicia por la joven bombera que se quitó la vida. Un par de meses antes, en noviembre, había denunciado por abuso sexual a un superior, Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, quien está preso por una causa de violencia de género contra su expareja en Cosquín.

 

Luana integraba el destacamento de Bomberos Voluntarios de Pilar. A la movilización asistieron también cuarteles y brigadas forestales de distintas localidades de las Sierras Chicas. “Fue super movilizante y una catarsis necesaria, como suele suceder en las marchas”, dijo a La Marea Noticias una joven brigadista G.S. cuya identidad prefiere preservar.

 

“Queda mucha rabia mezclada con dolor después de algo así. Se evidencia que es necesario cuestionarnos y revisar los valores de cada grupo e institución de la que formamos parte, ocuparnos de ganar las herramientas para desarticular los mecanismos patriarcales y construir desde la defensa del medio ambiente y todos los seres que habitamos la Tierra”, expresó G.S. a este medio.

 

“Necesitamos nuevas herramientas, nuevas preguntas y, tal vez lo más difícil, disposición a hacer cambios profundos. Nos va a llevar mucho trabajo, seguramente, pero no nos va a generar más dolor que el status quo actual”, sostuvo.

 

 

El abogado Carlos Nayi, que patrocinaba a Ludueña en la causa en contra de Diego Concha, buscará que la acusación sea femicidio, producto del abuso sexual sufrido por la joven y posteriores amenazas que habría sufrido por parte de otros miembros de Bomberos.

 

Notas relacionadas  

 

https://www.lamareanoticias.com.ar/2022/01/30/femicidio-en-rio-cuarto-quiero-que-toda-la-ciudad-sepa-que-no-hicieron-nada-por-mi-hija/

https://www.lamareanoticias.com.ar/2022/01/26/luana-y-nuestra-lucha-por-la-vida-feminismos-y-ambiente/

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *