Actualidad De ESI si se habla Destacados Portada

Se presentaron este miércoles las “Recomendaciones para la atención integral de la salud de niñes y adolescentes trans, travestis y no binaries”

El pasado miércoles se presentó desde el Ministerio de Salud de la Nación lo que se constituye en el primer documento que el Estado Nacional redacta y emite con la mirada puesta en las niñeces y adolescencias trans, travestis y no binaries.

 

Por Romina Pezzelato

 

Las Recomendaciones fueron elaboradas desde las direcciones de Géneros y Diversidad, Adolescencias y Juventudes y Salud Perinatal y Niñez, del Ministerio de Salud.

 

El acto de presentación se dio en un marco de gran emoción, de festejo compartido. Contó con la presencia de la Ministra de Salud Carla Vizzotti, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, Pier Paolo Balladelli, representante de OPS en Argentina, y la Directora de Géneros y Diversidad Candela Cabrera.

 

Luego de las autoridades se presentó el documento a lxs presentes a cargo del equipo de elaboración de contenidos que esta cronista integró junto a Alicia Comas y Luciana Mignoli, entre otrxs compañerxs.

 

El evento continuó con una presencia que le dio sentido a todo el proceso y a la enorme emoción que se vivía aún en la virtualidad: tomó la palabra Cocó Herrera, adolescente trans de Villa Nueva (Córdoba) de 13 años de edad. Ella compartió la importancia que encuentra en que existan estos tipos de materiales, y relató cómo en el marco de su proceso de bloqueo hormonal y actual hormonización debió acudir a equipos médicos de CABA, dado que en la provincia de Córdoba no encontraron quien la acompañara con las herramientas necesarias. Al cerrar mandó un especial saludo a su pediatra

 

Un documento desde voces colectivas

En el proceso de elaboración de los contenidos se conformó una mesa de diálogo junto a organizaciones de la diversidad que acompañan niñeces y adolescencias, y referentes de equipos de salud de nuestro país con trayectoria en el tema, quienes realizaron aportes que se sumaron a las recomendaciones.

Como representantes de esta mesa de diálogo tomaron la palabra Rosa Pappolla (médica pediatra) integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría; Pablo de Cruz, por la Secretaría de infancias de la Federación LGBT; Florencia Blasi, de la Asociación Civil Infancias Libres, y Veronica Aurlasky integrante de Munay. Todes coincidieron en celebrar, en la enorme necesidad de materiales de este tipo para propiciar acompañamientos adecuados a las niñeces y adolescencias trans desde el sistema de salud. Desde Munay de subrayó la necesidad de que el material sea incluido en las currículas de la formación de lxs profesionales de la salud a fin de incidir en marcos de referencia que siguen siendo cis herteronormativos al momento de los abordajes.

 

Qué se recomienda al sistema de salud

Las “Recomendaciones” si bien no tienen la entidad de guía médica, se constituyen en un documento inicial que aporta a todo el sistema de salud las herramientas necesarias para un abordaje basado en la escucha y el respeto a la identidad como derecho humano.

Aquí los puntos principales:

 

Niñeces y adolescencias trans, travestis y no binaries

 

El tronco, el soporte de todo el documento es el marco de nuestra ley de Identidad de Género 26743 que implica una calidad y particularidad en cómo acompañar desde el sistema de salud a estas nineces y adolescencias.

 

La presencia de entornos de escucha y acompañamiento son fundamentales para que

niñes y adolescentes TTNB puedan llevar adelante procesos de construcción, expresión identitaria y transición saludables, centrados en su vivencia interna y singular.

 

En ese sentido, se enuncia que los procesos de transición, expresiones y vivencias son tan particulares como cada una de las personas: como ya se mencionó no hay nada que curar, sino un mundo, un entorno que cambiar.

 

Es allí que reside la necesidad de revisar las propias prácticas dentro del sistema de salud.

 

Se trata de acompañar procesos singulares que no tienen un camino trazado previamente. No hay un paso a paso, un camino a seguir predefinido desde la atención de la salud, sino un abordaje a realizar desde el respeto y la escucha profundas.

 

El documento continúa en el punto 2 en relación al Respeto de la identidad de género en el sistema de salud, en términos de aspectos registrales, administrativos, y al trato digno que debe garantizarse según indica el artículo 12 de la ley de identidad de género.

 

En el punto 3 se refuerza la necesidad de Garantizar una atención despatologizadora 

 

Es imprescindible entender las experiencias TTNB no como patologías, anormalidades o incongruencias, sino como vivencias legítimas y formas de expresarse y nombrarse desde trayectorias heterogéneas, fluidas y cambiantes, que deben ser reconocidas y garantizadas acorde al paradigma de derechos humanos.

 

En el punto 4 se avanza en relación al Modelo de atención desde una mirada integral y de calidad que contemple el abordaje psicosocial de los acompañamientos

 

El punto 5 se detiene en el Acompañamiento de las vivencias de la corporalidad 

 

Los modos en que las personas vivenciamos o expresamos la identidad desde el cuerpo son diversos y deben ser respetados, independientemente de la identidad de género. Por lo tanto, no hay una corporalidad que adecuar ni que Normativizar.

 

La construcción subjetiva identitaria puede implicar o no el atravesamiento por técnicas de modificación corporal. En ese sentido, la inhibición del desarrollo puberal o la hormonización son sólo opciones posibles en el marco de los diferentes procesos.

Cuando se hace explícita la decisión de iniciar proceso de hormonización o de modificación corporal es fundamental escuchar, acompañar y garantizar el acceso.

 

El documento cierra en el punto 6 con Recomendaciones específicas en contexto de COVID-19, que refuerzan la necesidad de que el sistema de salud arbitre los medios necesarios para garantizar los acompañamientos y la continuidad de tratamientos en los diversos escenarios de restricciones

 

Para acceder al texto completo: https://bancos.salud.gob.ar/recurso/recomendaciones-para-la-atencion-integral-de-la-salud-de-nineces-y-adolescencias-trans

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *