Actualidad Destacados Portada Violencias

Ramona no se va! Nuevo reves de la justicia cordobesa contra nuestra Ramona Bustamante

La jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial de Deán Funes hizo lugar a una nueva acción de desalojo contra Ramona Bustamante (94), luchadora por la defensa de la tierra y referente del Movimiento Campesino de Córdoba

 

 

Era el año 2003.

Ramona vivía con su hijo Orlando, en el campo.

 

Allí llegaron a decirle que su casa no era suya y su campo tampoco le pertenecía. De ahí hasta acá, todo ha sido resistencia.

 

Enfrentar la violencia del sistema judicial, sus lógicas capotalistas y patriarcales que subestimaron la capacidad de la Ramona de hacerles frente.

 

Resisitir a las topadoras, a la desgarradora postal, a los estruendos de verse derrumbar el mundo propio.

 

Le tumbaron la casa. La volvió a levantar

 

Ramona tiene 94 años, desde el 2003 resiste cual algarroba abuela, guardiana. Y organizada. Porque Ramona no está sola, es parte de una organización. El Movimiento Campesino de Córdoba resiste con ella , y junto a tantas otras familias sigue constriyendo poder popular, feminismo campesino y popular, por la defensa de la vida y de la tierra.

 

Esta semana nuestra Ramona (la de todxs quienes queremos un mundo nuevo) recibió otra arremetida.

 

La injusticia de Dean Funes emitió un fallo en el que se da lugar a que sea desalojada de la tierra que la vio nacer.

 

La Jueza de Primera Instancia Civil y Comercial Emma del Valle Mercado resolvió hacer lugar a la acción de desalojo solicitado por los hermanos Scaramuzza, haciendo oídos sordos a las cientos de pruebas a favor de su posesión ancestral y profundizando con esto un modelo de producción agropecuaria sin familias y sin diversidad en el campo.

 

El Movimiento Campesino de Córdoba emitió en el día deayer un comunicado en el que expresa:

Ramona, símbolo de lucha y resistencia, guardiana del Monte, durante todos estos años cuido junto a su hijo Orlando Bustamante esta tierra que hoy usamos, producimos y defendemos en forma colectiva. Una tierra de todxs y para todxs, algo que no parece comprender la justicia patriarcal.

Ramona, madre de tantos, madre de todxs y todas las resistencias por el derecho a la tierra y a una vida digna en el campo. Hoy Ramona somos todxs, en cada punto de nuestra provincia.

 

Ramona convoca a la unidad en contra del agronegocio que mata; hoy es el momento de abrazar a Ramona para seguir luchando, para defender el Monte, el Bosque Nativo que nos queda, para seguir resistiendo. Hoy decimos basta y exigimos:

– Freno inmediato al desalojo inhumano pretendido por los tribunales de Dean Funes.

 

– Que el Gobierno de la provincia de Córdoba EXPROPIE las 150 Ha que le pertenecen a Ramona para terminar con la sistemática vulneración de sus derechos y que cuidamos de forma colectiva.

 

– Una Ley provincial que suspenda los desalojos y reglamentación de la Ley de agricultura familiar donde se contemple otros modos y usos colectivos del territorio.

¡NI UN METRO MÁS! ¡LA TIERRA ES NUESTRA!

 

#ConRamonaResistimos

#Ramona20AñosResistiendo

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *