Ramona no se va! Nuevo reves de la justicia cordobesa contra nuestra Ramona Bustamante

Ramona no se va! Nuevo reves de la justicia cordobesa contra nuestra Ramona Bustamante

La jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial de Deán Funes hizo lugar a una nueva acción de desalojo contra Ramona Bustamante (94), luchadora por la defensa de la tierra y referente del Movimiento Campesino de Córdoba

 

 

Era el año 2003.

Ramona vivía con su hijo Orlando, en el campo.

 

Allí llegaron a decirle que su casa no era suya y su campo tampoco le pertenecía. De ahí hasta acá, todo ha sido resistencia.

 

Enfrentar la violencia del sistema judicial, sus lógicas capotalistas y patriarcales que subestimaron la capacidad de la Ramona de hacerles frente.

 

Resisitir a las topadoras, a la desgarradora postal, a los estruendos de verse derrumbar el mundo propio.

 

Le tumbaron la casa. La volvió a levantar

 

Ramona tiene 94 años, desde el 2003 resiste cual algarroba abuela, guardiana. Y organizada. Porque Ramona no está sola, es parte de una organización. El Movimiento Campesino de Córdoba resiste con ella , y junto a tantas otras familias sigue constriyendo poder popular, feminismo campesino y popular, por la defensa de la vida y de la tierra.

 

Esta semana nuestra Ramona (la de todxs quienes queremos un mundo nuevo) recibió otra arremetida.

 

La injusticia de Dean Funes emitió un fallo en el que se da lugar a que sea desalojada de la tierra que la vio nacer.

 

La Jueza de Primera Instancia Civil y Comercial Emma del Valle Mercado resolvió hacer lugar a la acción de desalojo solicitado por los hermanos Scaramuzza, haciendo oídos sordos a las cientos de pruebas a favor de su posesión ancestral y profundizando con esto un modelo de producción agropecuaria sin familias y sin diversidad en el campo.

 

El Movimiento Campesino de Córdoba emitió en el día deayer un comunicado en el que expresa:

Ramona, símbolo de lucha y resistencia, guardiana del Monte, durante todos estos años cuido junto a su hijo Orlando Bustamante esta tierra que hoy usamos, producimos y defendemos en forma colectiva. Una tierra de todxs y para todxs, algo que no parece comprender la justicia patriarcal.

Ramona, madre de tantos, madre de todxs y todas las resistencias por el derecho a la tierra y a una vida digna en el campo. Hoy Ramona somos todxs, en cada punto de nuestra provincia.

 

Ramona convoca a la unidad en contra del agronegocio que mata; hoy es el momento de abrazar a Ramona para seguir luchando, para defender el Monte, el Bosque Nativo que nos queda, para seguir resistiendo. Hoy decimos basta y exigimos:

– Freno inmediato al desalojo inhumano pretendido por los tribunales de Dean Funes.

 

– Que el Gobierno de la provincia de Córdoba EXPROPIE las 150 Ha que le pertenecen a Ramona para terminar con la sistemática vulneración de sus derechos y que cuidamos de forma colectiva.

 

– Una Ley provincial que suspenda los desalojos y reglamentación de la Ley de agricultura familiar donde se contemple otros modos y usos colectivos del territorio.

¡NI UN METRO MÁS! ¡LA TIERRA ES NUESTRA!

 

#ConRamonaResistimos

#Ramona20AñosResistiendo

Compartinos tu opinión