De ESI si se habla

Río Cuarto: Organizaciones e instituciones pidieron sanciones a los responsables de la golpiza propinada a una adolescente por personal policíal

Se presentó hoy una nota dirigida al Jefe de la Departamental Río Cuarto pidiendo se investigue y sancione a los y las responsables de la feroz golpiza que propinó personal de la dependencia policial a una adolescente de 16 años. La nota tiene la adhesión de organizaciones sociales, políticas, instituciones educativas, gremios, y particulares.

En horas del mediodía se presentó  en la Departamental Río Cuarto de la provincia de Córdoba, una nota dirigida al Jefe de la Policía, Comisario Mayor Héctor Walter Huerta, firmada por organizaciones sociales, políticas, sindicales, educativas, periodistas y particulares. El documento pide se sancione a las y los responsables de la brutal golpiza y violencia verbal denunciada el domingo próximo pasado por la mamá de una adolescente de 16 años.

“Ante la gravedad de los hechos denunciados por la mamá de una adolescente de 16 años quien fuera salvajemente golpeada por personal policial de la Regional Nº 9 de la Policía de Córdoba, en la ciudad de Río Cuarto, denuncia que fue asentada en la Unidad Judicial de Primera Nominación, las Organizaciones de la Sociedad Civil y de Mujeres nos unimos al pedido de sanción a les responsables y solicitamos medidas reparatorias para la adolescente y sus amigues”, comienza el documento presentado.

Señala además que las actuaciones policiales denunciadas van en contra de lo que expresara recientemente por el Ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Alfonso Mosquera, quien refrendó el respeto por los derechos humanos y la democratización de las fuerzas de seguridad. “La fuerza policial ignora los valores democráticos, el significado de la equidad de derechos de las personas y, más grave aún, desconoce el contenido y alcances de la Ley Micaela que les obliga, tanto a varones como a mujeres de la fuerza de seguridad, a formarse en perspectiva de género cuyo eje es la perspectiva de derechos”, reclaman.

El documento tiene la firma de CTA, Consejo Municipal de Género, Multisectorial de Género y Diversidades de Río Cuarto, Observatorio de Ética, Violencia de Genero y Derechos Humanos, UES21, Agrupación Gremial Docente de la UNRC, Agrupación arrugas más arrugas menos, entre otras. La nota fue recibida por el jefe de investigaciones Comisario Inspector Gustavo Della Mea, quien señaló que será entregada a Huerta.  Al ser consultado sobre qué acciones tomaron al respecto de la denuncia efectuada el lunes en la justicia, dijo que esta a cargo de la Fiscalía. Desde la fiscalía comentaron a este medio que se encuentran investigando el caso sin tomar ninguna resolución ni medida hasta el momento.

Adriana González, Presidenta del Consejo Municipal de género, señaló a La Marea Noticias momentos después de entregar el documento, que evalúan volver a presentar el pedido que realizaron en 2018 junto a la concejala Estela Concordano, para capacitar de manera presencial y con la modalidad de taller a las fuerzas policiales. El pedido, que fue repetido en 2019, no obtuvo respuesta favorable, ya que según señalaron las capacitaciones se están realizando en la dependencia. Según expresó González, los hechos acontecidos no dan cuenta de que esta situación sea tal y consideran fundamental que habiliten la instancia de formación presencial con intercambio de experiencias.

La brutalidad de las fuerzas de seguridad de la provincia de Córdoba son agenda por los casos de gatillo fácil registrados en 2020, los dos últimos contra adolescentes de 15 y 17 años. El Ministro de Seguridad dijo que será inflexible con quienes no cumplan con sus funciones, pero hasta el momento no ha realizado declaraciones sobre la denuncia que se presentó en su ciudad natal.

Texto completo del documento presentado:

Río Cuarto 12 de Noviembre de 2020

 

Al Sr Jefe de la Policía de la Provincia de Córdoba, de la Ciudad de Río Cuarto

Comisario Mayor Héctor Walter Huerta

Ante la gravedad de los hechos denunciados por la mamá de una adolescente de 16 años quien fuera salvajemente golpeada por personal policial de la Regional Nº 9 de la Policía de Córdoba, en la ciudad de Río Cuarto, denuncia que fue asentada en la Unidad Judicial de Primera Nominación, las Organizaciones de la Sociedad Civil y de Mujeres nos unimos al pedido de sanción a les responsables y solicitamos medidas reparatorias para la adolescente y sus amigues.

Es conocido por todes que los casos de gatillo fácil que se produjeron en nuestra provincia concluyeron en el reemplazo de la autoridad máxima de la policía. Sin embargo, las violencias contra jóvenes y en este caso contra niñas se producen con total impunidad violando derechos humanos básicos y el derecho a utilizar los espacios públicos de esparcimiento pensados para ellxs. Pese al comunicado del Ministro de Seguridad de la Provincia que refrenda el respeto por los derechos humanos y la democratización de la seguridad, la fuerza policial ignora los valores democráticos, el significado de la equidad de derechos de las personas y, más grave aún desconoce el contenido y alcances de la Ley Micaela que les obliga, tanto a varones como a mujeres de la fuerza de seguridad, a formarse en perspectiva de género cuyo eje es la perspectiva de derechos.

Por tales razones, en muestra de una atenta vigilancia y colaboración con las instituciones para que se respeten los derechos humanos de todes.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *