Información y formación con visión de género

Rodriguez Lastra culpable. Un antecedente histórico

324 0

Por Romina Pezzelato

El ginecólogo cipoleño, Leandro Rodríguez Lastra, fue declarado culpable esta mañana del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Está acusado de obstruir un aborto no punible a una joven de 19 años víctima de violación en el año 2017. El juez, Álvaro Meynet, dio a conocer su veredicto y en diez días aproximadamente se informará la pena que puede ser de hasta 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina.

La fría mañana de hoy en Cipoletti se inicio con una convocatoria desde las ocho horas junto a diversas organizaciones feministas en las afueras de tribunales. «Desde que se inició el juicio hemos estado presentes todas las mañanas haciendo al aguante a esta joven. Nos parece inadmisible la violencia a la que este médico expuso a la joven, estamos acá porque exigimos justicia», afirmó Josefina Pfister activista socorrista de La Revuelta, en diálogo con La Marea.

El juicio inició el 13 de mayo pasado y tuvo tres audiencias testimoniales y una de alegatos. La joven declaró en un marco de presión social muy elevado, sosteniendo que lo hacía también pensando en que nadie más pase por lo que ella pasó.

El Ministerio Público Fiscal estuvo presidido por Santiago Márquez Gauna y Anabela Camporesi, quienes afirmaron en su acusación que “el ginecólogo hizo todo lo posible para no hacer la ILE pese a que en ese entonces no era objetor de conciencia”, por lo que lo definieron como un obstructor de derechos. Recordemos que la joven estuvo internada (presa, según la diputada Milesi) en el hospital de Cipoletti por casi tres meses en los que se le administraban distintos tratamientos sin brindarle información alguna. Ver:  Lastra culpable por impedir una ILE

Al salir de tribunales un grupo de los autodenominados pro-vida aplaudió al médico y se retiró en silencio luego de sucesivas provocaciones a lo largo de este proceso a los medios y a activistas feministas.

Por su parte Rogriguez Lastra declaró al salir: «Estoy decepcionado, confiaba en otro resultado. La Justicia tuvo su lectura, el Juez decidió y lo manifestó. Sigo convencido de mis actos», agregó el ginecólogo.

En diálogo con La Marea, Lorena Méndez (también activista de La Revuelta) quien se encontraba en las afueras de tribunales manifestó: “Estamos acá, tiñendo la calle de verde, acompañando a la víctima y a la diputada marta Marta Milesi que es quien logró que el caso llegue a juicio al realizar la denuncia formal contra Rodriguez Lastra”.

«Estamos muy felices, disfrutando este triunfo para que la corporación medica entienda que no pueden hacer lo que quieran con nuestros cuerpos», agregó Lorena.

Esta resolución no es un revés, como dijo Rodriguez Lastra. Es un precedente que amedrenta por primera vez a quienes sobrepasan la decisión manifiesta de una mujer de interrumpir un embarazo no deseado.

Acaso este médico ya condenado siga sin entender que este proceso no se va detener.

Que estaremos organizadas en todos lados.

Cambiando la historia

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

Desarrollo Web por EFEMOSSE SISTEMAS www.efemossesistemas.com.ar