Actualidad Violencias

Juicio político para los jueces de caso Lucía Pérez

Por: Genérica, periodismo de género

Hoy se presenta el pedido de juri en el Congreso de la Nación

Un grupo de diputadxs de distintas fuerzas políticas presentarán un pedido de juri de enjuiciamiento contra los integrantes del  Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata que intervieron en el debate por la muerte de Lucía Pérez y absolvieron a los tres acusados por el presunto femicidio y abuso sexual que se cometió contra la adolescente.

La presentación judicial dirigida contra los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, que tendrá lugar a las 16 en la Sala 5 anexo “A” de la Cámara Baja, es impulsada por Victoria Donda, la legisladora del bloque Somos, y otros referentes opositores.

Según se informó en la ocasión estará presente la mamá de Lucía, Marta Montero y representantes de la Coordinadora Argentina de Derechos Humanos (Cadh), como señal de respaldo a la acción.

Recordemos que en el fallo, emitido a fines de noviembre, los magistrados entendieron que los dos principales acusados, Matías Farías y Juan Pablo Offidani, no fueron responsables del abuso sexual seguido de muerte de la joven.
En su lugar los condenaron a 8 años de prisión por el delito de “tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad”.

En tanto que el otro implicado, Alejandro Maciel, que estaba imputado por “encubrimiento agravado quedó absuelto de todos los cargos.

Es importante decir que tanto Offidani como Farias llegaron al juicio cumpliendo prisiín preventiva en la Unidad N° 44 del Penal de Batán, acusados por los delitos de “tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y de abuso sexual con acceso carnal agravado por el resultado de la muerte y el suministro de estupefacientes en concurso ideal con femicidio”. 
Mientras que Maciel, también cumplía con la medida de prisión preventiva internado en una clínica de rehabilitación.

Por último, vale destacar que la sentencia recibió el repudio no solo de la familia de Lucía sino también de distintas entidades como la Defensoría del Pueblo Bonaerense, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres y diversidades.

 

Compartinos tu opinión

1 Comment

  • Damian 27 mayo, 2019

    Debería cambiar la ley de fueros y hacer una reforma constitucional para empezar a juzgar a diputados corruptos que deshonran a su país como victoria donda además de ser destituidas por supuesto
    Argentina necesita una justicia imparcial libre de los lineamientos de políticas internacionales progresistas que quieren imponer sus negocios en perjuicio de nuestro pueblo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *