Violencias

Caso Basaldúa: “Gracias a la lucha de todos, ya tenemos fiscal y asume en febrero”

Lo dijo Daniel Basaldúa, padre de Cecilia Gisela Basaldúa, víctima de femicidio en capilla del Monte, luego de la reunión que mantuvo junto a su esposa con el fiscal General Juan Manuel Delgado quien les informó  que en febrero se hará cargo de la causa Néstor Lingua.

Por Katy García. Periodista Agencia Prensared.

Este miércoles, al mediodía, Susana Reyes y Daniel Basaldúa, los papás de Cecilia Gisela Basaldúa (35), ingresaron al edificio de Tribunales I para reunirse con Juan Manuel Delgado, fiscal General de la Provincia de Córdoba. Fueron acompañados por el abogado Gerardo Battistón, en representación de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y la titular del Ministerio de la Mujer, Claudia Martínez.

Cecilia desapareció el 5 de abril de 2020, en Capilla del Monte. Se había instalado en esta ciudad con la finalidad de escribir un libro sobre las experiencias vividas durante los viajes que realizó por América latina. La fiscal  Paula Kelm, quien instruyó la causa, desvinculó a Mario Gabriel Mainardi, el sospechoso principal, quien alojaba a la joven y fue el último que la vio. A los 20 días apareció el cuerpo en los alrededores de un basural.

Como afirmó el medio La Vaca se realizó un No-Juicio, bochornoso, un simulacro de investigación por parte de la fiscalía y la policía que apretó a Lucas Bustos un joven de la zona para incriminarlo. Lo sentó en el banquillo y el fiscal de cámara Sergio Cuello pidió  cadena perpetua. La población consideró que se trataba de un “perejil” como en el caso Nora Dalmasso. Un jurado popular lo absolvió y  se  ordenó la continuidad de la investigación y un nuevo juicio.

“Los padres estaban muy preocupados por la demora en el inicio de  la investigación de la causa. Hace unos meses, se habían reunido con la fiscal Pochettino  y lo que colmó el vaso fue recibir una notificación dictada en marzo de 2023 y recibida en noviembre, donde les informaban que a fines del  mes pasado se debía realizar una nueva autopsia psicológica algo que ya se había realizado antes, durante el juicio anterior”, explicó Batisttón, apenas terminó la reunión.  A todo esto, agrega,  que en vez de llevar a cabo las pruebas solicitadas por la querella como requisar la casa cercana al basural donde fue hallado el cuerpo de la joven  donde  “hubo un incendio intencional en los alrededores  aparece esta resolución”.

Sin fiscal no hay juicio

Daniel Basaldúa, a la salida de la reunión, le dijo a este medio que presentaron cerca de 3000 mil firmas solicitando que se nombre un fiscal. La consigna del petitorio fue directa: Sin fiscal no hay Juicio. “Gracias a la lucha de todos, ya tenemos fiscal y asume en febrero, después de la feria. Nos vamos a reunir con él y le vamos a plantear todas las dudas y situaciones que no fueron tenidas en cuenta”, afirmó.

Evaluó como positivo el encuentro con el funcionario público. “Me siento mejor porque si el fiscal se compromete a monitorear el caso y me dice quedesé tranquilo, para nosotros es bueno”. En relación a la autopsia psicológica sostuvo que no tienen nada que esconder. Lo único que quieren es saber qué pasó con su hija.

Su esposa y madre de Cecilia, Susana Reyes, expresó que venía con “muchas expectativas, buenas, porque nosotros buscamos la verdad y tuvimos el acompañamiento de Claudia Martínez que siempre estuvo con nosotros”. Valoró la gestión de la funcionaria que tramitó este encuentro “nos escuchó y nos acompañó  en la reunión”. Confía que el próximo funcionario –Néstor Lingua- los escuche y que no se repita como en el juicio anterior “donde  la causa fue armada con muchas mentiras y testigos falsos”.

Puertas afuera

Mientras se desarrollaba la reunión un grupo de mujeres de diferentes organizaciones realizaron acciones de difusión y sensibilización en la calle frente al imponente edificio que aún se nomina como el Palacio de Justicia. Quien haya pasado por la calle Caseros entre las 12 y las 14 pudo ver y escuchar de qué se trataba la movida.

Crédito Prensared. Registro con celular.

Hace tres años y medio que Ada González junto a otras integrantes del Movimiento Plurinacional, disidente y feminista de Capilla del Monte, acompañan a la familia en la búsqueda de verdad y justicia por Cecilia.

“Es una causa que permanece sin justicia porque hubo un juicio donde se quiso culpar a un perejil. Lo hicieron para evadir la verdadera línea de investigación que lleve a los culpables que aún siguen sueltos. Se hará un nuevo juicio. Lo están dilatando y no es justo. Es un femicidio que no tiene respuestas”, analiza, la militante feminista.

Graciela Olmos, integrante de la Mesa de trabajo intersectorial contra la violencia de género y por los derechos de niños, niñas y adolescentes de Capilla del Monte, cuenta que hace 10 años que “venimos reclamando que este estado disponga de los equipos de atención que necesitamos para  atender  las diferentes violencias que sufrimos las mujeres y las niñeces”.

La semana entrante participarán de las audiencias públicas para insistir con la petición. Carecen de un área específica y solo cuentan con una psicóloga para atender todas las problemáticas.

“Cuando se produce la desaparición de Cecilia, en plena pandemia, durante 20 días la tuvieron secuestrada, torturada y luego hicieron aparecer su cuerpo violentado, ultrajado, en el basural. Decimos que el estado es responsable porque en aquel momento  se alojaba en el camping municipal y luego se cerró”, precisa, Olmos.

Además del grupo que viajó desde Capilla del Monte acompañaron y participaron compañeras de Ni Una Menos, del Partido Obrero y  Soledad Cuello, hermana de Yamila Cuello, desaparecida hace 14 años.

Foto principal Julio Pereyra, La Poderosa. El gobierno de Córdoba ofrece una recompensa de $2.000.000 de pesos a quien brinde información sobre el caso. Contacto: 351-4287178/ 08004440012/

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *