Violencias

Rio Cuarto: Según un relevamiento, más del 95% recibió comentarios negativos sobre su cuerpo

La Subsecretaría de las Mujeres del Gobierno de Río Cuarto presentó los datos de la encuesta sobre diversidad corporal en la ciudad, un relevamiento que se propuso con motivo del Día de los Cuerpos Diversos que se conmemora cada 2 de octubre.

En ese marco, se desarrolló un espacio de intercambio y formación  junto a CEFOPED (Centro de Estudios y Formación en Políticas Educativas) y Mujeres Empresarias CECIS, con el objetivo de reflexionar sobre distintos aspectos relacionados a la diversidad corporal para elaborar estrategias que permitan repensar las buenas prácticas comerciales.

Al respecto, vale decir que los datos revelaron que el 54 por ciento de las personas encuestadas se ha sentido discriminada por su corporalidad, y que el 96,8% ha recibido comentarios negativos sobre su cuerpo. Asimismo el 74% de las personas encuestadas no consigue ropa de su talle en Río Cuarto, por lo cual muchas optan por viajar o comprar por internet. Sin embargo, el 39,8% directamente evita comprar ropa.

El relevamiento también reflejó que muchas personas son discriminadas al momento de buscar vestimenta en los locales de la ciudad. De hecho, son varios  los testimonios que relatan haber oído comentarios gordofóbicos por parte de quienes atienden estos negocios. Los principales espacios en los cuales se dan situaciones de discriminación son bares y boliches (38,1%), instituciones educativas (21,5%) y en locales de ropa (10%). En relación a los medios de comunicación, el 89,7% de las personas encuestadas considera que en los espacios locales no se ve representada la diversidad corporal. A la vez, el 92,8% cree que Río Cuarto no es una ciudad que respeta y visibiliza la diversidad corporal.

La presentación estuvo a cargo de la Lic. en Comunicación y propietaria del blog yolamasgorda.com.ar Laura Pereyra, quien resaltó la importancia de estas instancias de diálogo para visibilizar y buscar soluciones a las situaciones de discriminación que puedan darse.

Asimismo, es importante mencionar que el sondeo digital se realizó durante los meses de febrero, marzo y abril, con el objetivo de incorporar este tema a la discusión de políticas públicas para garantizar el acceso efectivo a todos los derechos. La encuesta se pensó para comprender cómo opera la violencia estética en la ciudad y abarcó preguntas que se relacionan con la diversidad corporal, la discriminación y el acceso a derechos tales como la educación, el trabajo, la salud y el uso de los espacios públicos.

Al respecto, la Subsecretaria de las Mujeres Melisa Tortú destacó la participación de la población y contó que se trata de un primer acercamiento al tema que permitirá proponer acciones para garantizar que todas las corporalidades puedan acceder a sus derechos. “La verdad es que es muchísima la participación y hemos recibido muchos comentarios acerca de qué sucede con la diversidad corporal en la ciudad. Muchos de los relatos tienen que ver con que las personas, principalmente muchas mujeres, manifestaron haber sufrido discriminación. Por eso mostramos estos datos y organizamos un conversatorio que busca abordar prácticas comerciales saludables y respetuosas”, afirmó la funcionaria.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *