Violencias

Femicidio de Cecilia Basaldúa: «Nosotros vamos a luchar siempre por la verdad»

En julio del 2022, un tribunal de Cruz del Eje absolvió al único imputado por el femicidio de la joven de 35 años. La familia sigue pidiendo que se reactive la causa y saber qué pasó con Cecilia. La Justicia ofrece una recompensa de dos millones de pesos por cualquier dato que ayude a esclarecer el caso.

Por Carolina Carrizo. Especial para La Marea Noticias

Cecilia Basualdúa tenía 35 años y estuvo desaparecida durante veinte días en Capilla del Monte, en abril de 2020, hasta que finalmente encontraron su cuerpo. Dos años después, se realizó un juicio aunque la investigación se desarrolló de una manera totalmente irregular, sin prestar atención a cuestiones de género, re victimizándola constantemente e incluso diciendo que tenía un desorden psicológico.

Los allegados a Basaldúa consideran como principal sospechoso a Mario Maynardi, un ex policia que alojó a la víctima en su casa y fue el último en verla con vida.

Bajo la lupa de la justicia

La causa caratulada como femicidio llegó a juicio el año pasado y Lucas Bustos, un trabajador rural, fue el único imputado en la causa. Él denunció haber recibido amenazas de la policía con el fin de confesar su autoría del hecho. Además, estuvo dos años en prisión preventiva, alojado en la cárcel de Cruz del Eje, por orden de la Fiscal de Instrucción de Cosquín, Paula Kelm, sin que hubiera pruebas concretas en su contra

A foja cero

El día de la sentencia, el 1° de julio de 2022, de los cuatro alegatos (recordemos que la Secretaria de derechos humanos de Nación, se presentó también como querellante) sólo el Fiscal de Cámara, Sergio Cuello, sostuvo la acusación y pidió reclusión perpetua para el imputado. Finalmente, Lucas Bustos, fue absuelto por acuerdo unánime de un jurado popular y dos jueces técnicos.

En los fundamentos de la sentencia, además, se recomienda «al Sr. Fiscal General de la Provincia de Córdoba la designación de nueva Fiscalía de Instrucción a los fines de la prosecución de la investigación de los hechos que motivaron las presentes actuaciones».

Recompensa para quienes aporten datos

Recientemente el Gobierno de Córdoba publicó en el Boletín Oficial, el decreto mediante el cual ofrece 2.000.000 de pesos de recompensa para “las personas que se presenten a suministrar información fehaciente y que contribuya a esclarecer el femicidio de Cecilia Basaldúa.

Se anticipa que para quienes colaboren se guardará “la confidencialidad de la información y la reserva de la identidad de las personas que la aporten” y el monto total podrá ser distribuido. Se prevé que habrá una “línea telefónica que a tal fin se habilite”, aunque por lo pronto se puede hacer al 0351 4287178 o al 0800-4440012.

En diálogo con La Marea Noticias, Daniel Basaldúa, padre de Cecilia, dijo; «para nosotros es importante el tema de la recompensa, es parte de la lucha que venimos teniendo y fue lo que le solicitamos a la Ministra de la Mujer, que siempre nos atendió muy bien».

Además, Basaldúa explicó que creen que «hay mucha gente que sabe cosas y no quiere hablar».

«A pesar de que por ahí el monto no es tan grande, lo principal es informar que la persona que aporte datos va a tener todas las garantías de que no le va a pasar nada, que va a ser algo confidencial», expresó.

La familia que es oriunda de Buenos Aires no descansa hasta que se reactive la investigación. «Siempre nos estamos moviendo, porque la verdad que está bastante parado todo. Ahora nos prometieron que con la nueva fiscalía se iba a activar esto, nos tocó Barrera, el fiscal que lamentablemente para nosotros se jubila», comentó…

«Nosotros queremos que se sepa la verdad y vamos a luchar siempre por eso», afirmó.

Investigación incompleta

La familia de Cecilia considera que los forenses que actuaron en la investigación de su hija no pudieron «ni siquiera sacar los ADN del luminol de la casa de Maynardi, porque dijeron que no tenían medios o porque no sé por qué realmente». Por eso, les cayó mal cuando se enteraron de que un equipo de Córdoba iba a viajar a Chaco para participar de la búsqueda de pruebas en el caso de Cecilia Strzyzowski . «Realmente para nosotros es como un golpe bajo eso, pero bueno, seguiremos reclamando, como estamos reclamando ahora. Reclamamos que ya dejé de haber impunidad, que si hay policías involucrados los investiguen. Tampoco los han tocado, simplemente los han desafectado a muchos. Hay algunos que están presos.

Lo que sigue

La abogada Daniela Pavón es representante de la familia de Cecilia, quien explicaba a este medio lo siguiente: “la verdad es que hasta hace poquito era una investigación que estaba completamente frenada. Nosotros tuvimos junto a la familia una reunión con el fiscal general en el mes de junio y se comprometió a hacer todas las diligencias para que esta causa fuese activada».

Con respecto a un audio que circuló hace un tiempo de una persona que dijo haber visto que pasó con Cecilia aquella noche en la casa de Mainardi, contó que van «a pedir que se realice una pericia que nunca se hizo, porque en su momento, la fiscal que estaba a cargo de la investigación solamente hizo un análisis semiótico del audio.

«Nunca se intentó buscar de dónde había salido, si esta mujer (cuya voz se oye en el audio)realmente estaba en peligro o no, o qué había sucedido con eso. Entonces bueno, en función de eso es que nosotros tenemos muchas medidas probatorias introducidas en este proceso que se van a ir llevando a cabo para tratar de encontrar al responsable de este hecho”.

 

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *