Violencias

Siete meses sin Anahí: “La familia espera encontrar un lugar dónde recordarla”

Anahí Bulnes fue vista por última vez con vida en la madrugada del 5 de diciembre de 2022, en la ciudad capital de Córdoba. La investigación sobre su desaparición apunta contra Santiago Campos Matos, quien  está imputado por “homicidio calificado  por mediar violencia de género en calidad de autor” por el hecho. Su familia la busca para cerrar esta dolorosa historia. Desde “La Marea Noticias” conversamos con Daniela Morales Leanza, abogada que representa a la familia de Anahí sobre el estado actual de la causa.

Por Carolina Carrizo. Especial La Marea Noticias- Fotos: Gentileza Daniela Morales Leanza

¿Cómo fue que empezaste a representar a la familia de Anahí?

Se pone en contacto conmigo Verónica, la hermana de Anahí, al principio pensé, que era otro caso de femicidio y que podría tener alguna vinculación alguna ex pareja de ella, también se planteó la duda sobre si era alguna cuestión de trata, que luego casi inmediatamente descartamos. Con las charlas, fui aclarando más el panorama.

Hablé con otras personas, indagando un poquito más, me fueron contando un poco sobre los últimos días de Anahí. Ella había sufrido graves episodios violencia de género con su primera pareja. Muchos años atrás.

Fui a la marcha el 13 de diciembre junto a la familia de Anahí, se acercaron varias compañeras de la organización de Ni una Menos, compañeras de la escuela de Anahí, y también conversé con compañeras de AMMAR.

Nos reunimos con la fiscalía, ese mismo día. Al día siguiente, martes 14 de enero, empiezo a ponerme en contacto con las chicas de AMMAR, recibí mucha información que fuimos aportando a la fiscalía. Igual comencé a hacer un trabajo de campo, ir al territorio, a los lugares a donde habría estado Anahí, buscar testimonios, colaboración, empezar a investigar.

En paralelo, obviamente, con la investigación que hacía la fiscalía, sin entorpecer claramente ninguna investigación. Muchas veces ocurre que es necesario ir a buscar la información no todos quieren brindarla a la policía, por ejemplo, por miedo. Así que decidí ir a buscarla yo. No fue nada fácil.

¿Por qué deciden realizar la búsqueda de Anahí en el predio del Basural de Piedras Blancas?

Le proponemos a la fiscalía que empezaran a hacer búsqueda en los distintos micro basurales cerca del domicilio de Anahí, porque analizando casos similares, nos llevaban a esa hipótesis. Yo había trabajado en la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad y pedí un informe de los micro basurales cercanos al domicilio. Hasta ahí, el último contacto que habían tenido, o la última vez que se la había visto hasta ese momento era su casa.

Ninguna hipótesis se descartaba, pero la idea de que alguien pudo haberla asesinado, o le hubiese pasado algo y hubiesen descartado su cuerpo cobró fuerza…y se comenzó a barajar la idea de seguir la transitabilidad de los residuos, lo que me llevaba al destino final de los mismos que es el predio de Piedras Blancas.

¿Cómo reconstruyen el recorrido hasta llegar a la esquina donde se encontró con Matos, el único imputado por el femicidio?

Fue importante el aporte que hicieron las chicas de AMMAR, sobre un punto determinado del centro de Córdoba donde Anahí solía ir.

Empezaron a analizar los registros fílmicos, que eran más de 200 ó 300 cámaras, no solamente las de la municipalidad, sino cámaras privadas, con todo el tiempo que implicó hasta que las entreguen para analizar. Entonces era como armar un rompecabezas hasta encontrarla.

Eso demoró 20 días desde su desaparición, el 23 de diciembre se la pudo detectar en una imagen en un punto. Y de ahí se sigue el recorrido y se llega a ese domicilio. El 26 de diciembre se realiza un allanamiento allí. Con todo lo que se encontró en el lugar, se ordena la detención de Santiago Campos Matos.

Continúan analizando registros fílmicos y se observa a Matos salir varias veces ese mismo día, y el día de posterior con distintas bolsas de residuos y arrojándola a los contenedores.

Conociendo, que, en la zona del centro, la recolección es de tres veces al día, insistimos en el tema de la búsqueda en el Predio de Piedras Blancas.

Ante este novedoso pedido de búsqueda en Piedras Blancas, ¿cuál fue la reacción de la fiscalía?

Desde la fiscalía, en esa primera inspección que hacen al día siguiente de la detención de Matos, observaron lo difícil y faraónica tarea que significaba realizar una búsqueda en ese lugar. De hecho, los primeros informes que elevaron desde el predio a la fiscalía referían esa imposibilidad. Nosotros insistimos, insistimos…

Todo esto estaba hasta ese momento bajo secreto de sumario. Entonces, cuando iba saliendo alguna información en los medios, decíamos, bueno, se está buscando en puntos de acopio de residuos, vamos al destino final de los mismos, entendíamos que era allí donde debían buscar.

El 13 de enero, ya no teníamos dudas. Hacemos una presentación solicitando la búsqueda y que se ordene una medida de no innovar para evitar que se sigan acopiando residuos en el lugar donde podría buscarse. Mantuve comunicaciones con las autoridades de Cormecor y elevamos una solicitud a la Secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, a los fines de saber si era posible una búsqueda allí. Sabíamos que era factible poder llegar a detectar una aproximación de dónde podrían haber sido arrojados los residuos de esa zona en esas fechas.

Así fue que a requerimiento de la fiscalía a través de distintos informes que elevaron especialistas del predio, se geo localizaron los camiones que recolectaron la basura, en qué horario, y a dónde fueron a parar en el predio. Cuando hacen todos los estudios informan que la mayor parte de los residuos de esa fecha habrían ingresado a la planta de fabricación de compostaje y no al enterramiento, es decir, que habrían pasado por el primer proceso de separación, sin haber recibido ningún tratamiento alguno, por lo que se advierte que los residuos estaban conservados y acopiados en ese sector.

Allí se empieza un relevamiento con un plan de búsqueda con la intervención del Instituto de Medicina Forense.

¿Sentaría un precedente este tipo de búsquedas o se ha hecho antes?

No, no se hizo nunca. Es inédito, de hecho, hace unas semanas han solicitado en el Caso de Cecilia Strzyzowski, hacer una búsqueda similar consultando al mismo equipo del Instituto de Medicina Forense de Córdoba.

La búsqueda es manual, en porciones pequeñas, que colocan esos residuos de fragmentos pequeños de unos seis cm aproximadamente sobre una zaranda especial que se fabricó para esto. O sea, en esta primera etapa se buscan restos óseos.

¿Quiénes están en ese equipo?

El equipo está liderado por la antropóloga forense del IMF, Anahí Ginarte, quien trabaja con nueve o diez antropólogos que se encargan de la búsqueda, más allá del equipo técnico que puede ser el que maneja una máquina. A la búsqueda la realizan solamente los antropólogos, que son los especialistas que pueden detectar y saber diferenciar que es un resto óseo, de otro tipo de residuo.

La familia de Anahí Bulnes junto a su abogada y el equipo de antropólogos forenses.

 

¿Qué espera la familia y vos como su representante legal?

Anahí ha sido vulnerada en todas sus formas, fue cruelmente asesinada, pero además se vulneró su nombre, su dignidad fue cuestionada, se ahondó más en su vida privada o en su trabajo que en el propio femicida. El hecho de su femicidio ya es aberrante, pero todo lo que se conoció después, sobre el modo que habría descartado el cuerpo de Anahí, el lugar donde se está realizando la búsqueda con todo el significado de ello, es necesario para poder cerrar el duelo de su familia, más allá de la obtención de la condena, que no tengo dudas que así va a ser.

Que su familia pueda tener un lugar para que Anahí pueda ser recordada y no allí, no en un punto final de un residuo. Eso espera la familia y la sociedad toda.

Santiago Campos Matos, bajo el lente judicial

Hoy nosotros entendemos que hay elementos más que suficientes para caratularlo como un femicidio», sostiene la abogada de la familia de Anahí Bulnes.

“Lo que surgió en las pericias, es que se trata de una persona con un perfil psicopático, esto significa que una persona que, si bien es imputable, no siente culpa. Es una manera de ser. Hay personas que son empáticas y hay personas que no. Bueno, esta es una persona que no siente culpas ni remordimiento. Incluso placer por causar este tipo de daño y un evidente odio al género, de acuerdo a todos los testimonios de su perfil que se pudo realizar a través de las pericias, y de antecedentes, un hombre que estaba denunciado por hechos de abuso…”

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *