Violencias

¿Dónde está Lourdes? Otra desaparición en San Luis

Lourdes Iglesias desapareció el lunes 26 de junio entre las 10 y las 10:30 de la mañana cuando salía de la consulta con su psicólogo, en la zona norte de la ciudad de San Luis.

Por Majo Corvalán.  Especial para La Marea Noticias

“Es muy raro lo que pasó. Queremos saber dónde está, le pedimos a la gente que por favor si saben algo hablen”. Este el ruego de Orlando y su esposa Verónica, quienes conviven con Lourdes (25 años) desde el 2021 cuando la justicia de San Luis decidió dejarla bajo su cuidado.

Verónica es prima de Lourdes y de Yésica, ambas hermanas sufrieron violencias atroces desde muy niñas lo que generó una gran afectación en su salud integral pero sobre todo en la salud mental, por eso Lourdes fue diagnosticada con un leve retraso madurativo. Las dos están bajo tratamiento y habían logrado una muy buena adherencia, mientras paralelamente esperaban que se hiciera justicia.

Lourdes y Yésica vivían con su abuela materna cuando eran pequeñas hasta que esta falleció. Fue entonces cuando Lourdes, con apenas nueve años, fue entregada junto a su hermanita a su padre biológico.

Durante doce años vivieron un infierno, fueron golpeadas, maltratadas, estaban en situación de cautiverio ya que vivían encerradas, sin alimentos, sin usar un baño ni poder asearse.

En 2021, cuando Lourdes alcanzó los veintidós años logró escaparse de la casa y con gran valentía pudo contar ante su familia y la justicia las atrocidades de la que fue víctima junto a su hermana. Declaró varias veces en Cámara Gesell sin embargo, el padre de ambas nunca fue detenido.

Un profesional del campo de la salud, quien pidió mantener su identidad preservada, nos aseguró que “todo el mundo sabía del caso de estas chicas y del horror que habían vivido, sin embargo, nadie hizo nada para ayudarlas. De hecho yo hablé varias veces con autoridades estatales para pedir que intervinieran con un abordaje más integral para que a las chicas no les faltara nada y el proceso judicial avanzara, pero me ignoraron por completo. En varias oportunidades hice saber que estaban en situación de vulnerabilidad y había cierto riesgo que ameritaba una intervención más cercana”.

Orlando también contó que en un principio la justicia les enviaba un bolsón de mercadería por mes pero luego dejaron de llegar.

Lourdes fue el lunes a las nueve de la mañana a su consulta psicológica pero apenas estuvo allí durante quince minutos, según dijo el profesional a la policía. Luego, no se supo más de ella.

Verónica la estaba esperando en su casa, porque incluso hasta se había dejado la billetera y la tarjeta SUBE, pero a media mañana del lunes al ver que no regresaba, se acercó a la Comisaría Segunda para realizar la denuncia, estaba muy asustada porque sabía que su prima nunca se desviaba, pero en la Comisaría le dijeron que debía esperar unas horas más, y otra vez aparece la vieja y conocida excusa de quienes no salen a buscarnos aún sabiendo que las primeras horas son claves .

Orlando llegó a su casa este lunes pasadas las dos de la tarde del trabajo y fue con Verónica nuevamente a la Comisaría Segunda donde lograron radicar la denuncia.

Ya habían pasado ocho horas desde su desaparición.

Hay un dato que no es menor a tener en cuenta, Lourdes, debía declarar este jueves 29 de junio por última vez en la Cámara Gesell en la investigación que se seguía contra su padre por los doce años de cautiverio y múltiples violencias.

Su familia la busca desesperada y está muy agradecida con la labor del fiscal Andrés Salas y el departamento de investigaciones de la policía que siguen cada rastro que aparece, pero saben que la colaboración de la población en estos casos es muy importante por eso piden que si alguien tiene información les escriban al 2664220470. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *