Actualidad

¿Cuál es la agenda de género de las dos listas que van por el rectorado en la UNRC?

Integrantes de las fórmulas que se medirán la semana que viene para gobernar la Universidad en los próximos cuatro años cuentan qué ideas tienen para mujeres y diversidades y cómo piensan ejecutar acciones aggiornadas a lo que pide este momento histórico. Articulación con otras instituciones de la sociedad, mayor presupuesto e investigación sobre las problemáticas relacionadas a género son algunas de las claves. Además, concuerdan en la prudencia para referirse al caso del docente acusado de abuso sexual

Por Florencia Igarza – Especial La Marea Noticias

En menos de una semana comienzan las elecciones por el rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El 11, 12 y 13 de abril se votará para saber quiénes conducen la casa de estudios en el período 2023-2027. También se eligen consejeros superiores y directivos de los cuatro claustros (docentes, nodocentes, graduados y estudiantiles).

Cabe decir que estos comicios están marcados por los gravísimos hechos que involucran al docente Mario González, imputado por abuso sexual simple agravado por su rol de guarda. “Mi hija y todas estas chicas pasaron durante años por este monstruo y la Universidad nos dejó solas”, afirmó en declaraciones al programa radial Póster Central la docente y madre de una jugadora de hockey que denunció haber sufrido abusos desde los 14 años. “Desde la Universidad nunca tuvimos un acompañamiento. Eran reuniones y reuniones, pedir explicaciones y nos decían que no podían hacer nada”, enfatizó la mujer.

Es en este contexto tan particular que  la UNRC, fuertemente cuestionada por su inacción ante los hechos, debe afrontar un proceso electoral. Tras la exclusión de la fórmula encabezada por César Casale (‘Visión Universitaria’), finalmente serán dos las listas que compitan en esta contienda: la del oficialismo y que está representada por Sergio González – Viviana Macchiarola (‘Nuevo Impulso’) y la de la oposición, que lleva como candidatas a Marisa Rovera – Nora Bianconi (‘Transformar UNRC’).

Ahora bien, ¿qué relevancia adquiere la problemática de las violencias y desigualdades de género en sus plataformas? ¿Qué trabajo buscan realizar si pensamos en las distintas variables estructurales que afectan a las mujeres y también tienen su impacto en la comunidad universitaria?

Propuestas en materia de Género

La candidata a rectora por el único espacio opositor, Marisa Rovera, dice en diálogo con La Marea Noticias que “es una temática sumamente importante, de alto impacto social”. Seguidamente destaca que la Universidad ya cuenta con un área de Género, con un protocolo de acción para la prevención y la intervención frente a situaciones de violencias y discriminación por género. Sin embargo, considera que “tenemos que potenciar y trabajar fuertemente en relación a la temática”. Para ello propone jerarquizar el área de prevención de violencia de género, “proyectándola como un área integral que trabaje articuladamente todas las temáticas relacionadas a género, fortalecer las capacidades institucionales para erradicar toda forma de violencia y también transformar las desigualdades en relación a género”.

En términos concretos, Rovera menciona que tienen pensado incorporar talleres, entre ellos de Educación Sexual Integral dirigido a todos los claustros, incluir la perspectiva de género en las currículas y trabajar en políticas públicas para la permanencia de las mujeres en la Universidad.

“Tenemos un destacado porcentaje de mujeres tanto en estudiantes como en graduadas, hay que trabajar fuertemente en fortalecer ese tipo de políticas para que lleguen a ocupar otro tipo de roles, fomentar siempre el trabajo en red y avanzar en la desburocratización de los procesos administrativos, lograr una mayor articulación entre las diferentes áreas de actuación”, expresa la decana de la Facultad de Ciencias Exactas.

Desde el oficialismo, más precisamente la candidata a vicerrectora Viviana Macchiarola, también valora el área de Género que funciona en la UNRC desde 2019 y la elaboración de un protocolo de acción institucional para la prevención, atención e intervención ante situaciones de violencia y discriminación por género. De todos modos le cuenta a este medio que apuntan a “poner en marcha ese plan institucional, ejecutarlo y generar todas las condiciones para desarrollar este plan de acción desde el área de género”.

A la hora de pensar en los ejes trazados hay una coincidencia con la lista opositora ya que el binomio González – Macchiarola también plantea “curricularizar el tema de género” aunque pretenden sumar tópicos relacionados a derechos humanos y medioambiente. “Son tres temas que se proponen transversalizar”, indica la candidata a vice de ‘Nuevo Impulso’.

“Nuestra idea será generar todas las acciones para que esto se cumpla y en todos los planes esté la perspectiva de género. También queremos implementar acciones de investigación. Es importante investigar la problemática de género, tener datos, conocimiento de lo que está aconteciendo, y articular con otras organizaciones sociales, profundizar esa articulación con el Estado. La comunicación es importante, visibilizar, sensibilizar, realizar asesorías y consultorías”, enumera.

Diversidades

Se sabe que la expectativa de vida de la población trans no supera los 40 años. A las dificultades para acceder a un trabajo y a uno de calidad se suman las barreras que se encuentran en los ámbitos educativos. En muchas ocasiones, aunque cada vez ocurre en menor medida por la maduración de los cambios culturales, la discriminación llega a ser el motivo principal por el que abandonan sus estudios.

Ante la consulta puntual por las disidencias, Rovera manifiesta que “es para trabajarlo regionalmente en lo que hace a políticas articuladas con el gobierno municipal, provincial, nacional”. Resalta que han salido convocatorias de la secretaría de políticas universitarias y que la Universidad ha participado de esas convocatorias “en pos de fortalecer todo este tipo de programas de concientización y de políticas públicas tendientes a incluir la perspectiva de género en los procesos y en la vida institucional”.

En tanto, Macchiarola sostiene que “a la Universidad tienen que acceder, permanecer y egresar todos independientemente de cualquier tipo de diferencias”. Tiene claro que se requiere mucho acompañamiento y monitoreo de lo que va sucediendo para ir tomando las medidas que hagan falta. “Es una política que debe ser transversal a todas las funciones de la UNRC e integral en el sentido de que si bien la responsabilidad puede estar en un área, el compromiso debe ser de todas las facultades y de todos los claustros para que esto pueda pasar de plan a la acción concreta y obtener los resultados que se requieren”, añade.

Compromiso asumido

De esta manera, si bien las dos listas que se presentan tienen visiones distintas en lo que refiere a la conducción y ejecución de políticas universitarias, todo indica que lo concerniente a la problemática de género será abordado o considerado como un eje a trabajar con profundidad gane quien gane.

“Lo importante en esto es generar una conciencia colectiva en toda la comunidad universitaria porque son políticas que deben trascender a las personas. Se ha avanzado, se ha hecho mucho y resta mucho por hacer”, resume Marisa Rovera.

A todo lo mencionado anteriormente, Viviana Macchiarola señala que “llevar adelante todas las acciones que están previstas en el plan de acción institucional del área de género necesita recursos, necesita presupuesto. Sin presupuesto no hay acciones. Eso está dentro de nuestra agenda de gobierno”. Y en síntesis concluye: “Uno de los ejes de nuestra propuesta es una Universidad que garantice derechos, el derecho universal a la educación y eso supone una perspectiva de género dentro de la UNRC. Y uno de nuestros principios es contribuir a una mayor justicia social en nuestra región y para eso hay que tener un enfoque de género en todo lo que hagamos”.

Docente imputado por abuso sexual agravado

Por último, y teniendo en cuenta que estamos a tan sólo días del arranque de los comicios, encontramos otra coincidencia y tiene que ver con una misma sintonía de suma prudencia por la gravedad del caso que involucra a Mario González. Ambas entrevistadas opinan escuetamente sobre la causa y deciden encolumnarse en las acciones seguidas por la UNRC. Tanto Rovera como Macchiarola marcan que “se ha aplicado todo el protocolo de acción institucional para la prevención, atención e intervención” y que la Universidad ha llevado a cabo todos los procedimientos que corresponden.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *