Actualidad Mujeres al frente

DÍA DE LAS TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES

 

El 3 de abril del año 2013 se promulgó en Argentina la Ley 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, sancionada el 13 de marzo del año 2013.

Decimos LAS Porque es una de las actividades laborales más feminizadas. El 99% son mujeres

Más del 70% desarrolla la tarea en un marco de informalidad

El 60% carece de cobertura médica obra social, mutual, prepaga y servicio de emergencia

Alrededor del 20% recibe ingresos inferiores al salario mínimo , vital y móvil

La mayoría de las mujeres que trabaja en casa particulares ejerce doble o triple jornada laboral, ya que al llegar a sus hogares sostiene tareas de cuidado vinculadas a sus familias (limpieza, crianza, cuidado de personas enfermas, etc.)

La tarea de las trabajadoras de casas particulares no obtiene las condiciones dignas de otros ámbitos de trabajo. Hay una mirada y una vinculación clasista respeto a quienes la ejercen.

Acaso estas ciudadanas “de segunda”, que en pandemia hasta en los baúles fueron trasladadas para sostener su fuente de ingresos, más que una fecha que las reconozca, necesitan el pleno ejercicio de una ley que las menciona y que se promulgó en su defensa.

La Ley N°26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, que regula las condiciones del trabajo doméstico, reconoce como empleadas de casas particulares a quienes desarrollen tareas de limpieza, cocina, cuidado y asistencia de personas, adultos mayores o niñas, niños y adolescentes. También se aplica a quienes acompañan a miembros de las familias o a quienes convivan en el domicilio del empleador o empleadora, realizando tareas de cuidado no terapéuticos de personas enfermas o con discapacidad. Todas esas tareas pueden prestarse a través de la modalidad sin o con retiro de domicilio y pueden ser para uno o más empleadores.

El artículo 48 prevé la duplicación de la indemnización por despido, cuando se trate de una relación de trabajo que al momento del despido no estuviera registrada o lo estaba en forma deficiente.

Porque creemos en la profunda necesidad de regular condiciones que siguen sin estar vigente para este sector de trabajadoras, nos sumamos al pedido de la aplicación de la ley 26844 YA!

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *