Diversidad

Eliana Alcaraz se llama la primera calle en Argentina, en homenaje a una activista trans

La ciudad de Río Cuarto se convirtió en la primera en tener una calle con el nombre de una activista trans. Fue en el marco de la ordenanza 241/22

El viernes se inauguró en barrio Ciudad Nueva el Pasaje “Eliana Alcaraz”. De esta manera, por primera vez una calle de Río Cuarto llevará el nombre de una militante trans y activista de los derechos de las diversidades. La actividad estuvo acompañada por familiares y activistas de la Diversidad, además de funcionarias municipales.

La propuesta surgió de las organizaciones ATTA, la Mesa de la Diversidad y Masculinades Trans, y recibió el aval del Concejo Deliberante el 17 de marzo, en el marco del Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans.

El pasaje está ubicado a la altura de calle Luis Reinaudi 3500, en el sudoeste de la ciudad, donde vivía Eliana Alcaraz.

Al respecto, la Subsecretaria de las Mujeres Melisa Tortú consideró que “es un día histórico para Río Cuarto”. “Inauguramos el pasaje Eliana Alcaraz en memoria de esta tan querida, incansable y eterna luchadora de nuestra ciudad, quien trabajó a nivel local y nacional siempre en pos de la ampliación de derechos”, expresó. “Nos enorgullece profundamente que sea la primera calle del país designada con el nombre de una militante trans”, agregó.

Alcaraz fue una de las principales precursoras de la lucha por las leyes de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario y referencia ineludible para muchas personas militantes de la comunidad LGBTIQ+ de la ciudad. También fue pionera en la lucha por la ampliación de derechos laborales. Cabe destacar que el pasaje se habilitó el 1 de julio, fecha en la cual cumpliría 53 años, por lo cual su madre y sus familiares fueron parte de la emotiva ceremonia.

En la ocasión, Tortú afirmó: “es importante visibilizar e inscribir en el espacio público la lucha de aquellas personas, que como Eliana hicieron de su vida una militancia por los derechos de las diversidades, para reparar esas ausencias del relato de nuestra identidad cultural”.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *