Actualidad Violencias

Contra dos curas de la Diócesis de Río Cuarto se inició proceso por abuso sexual en 2018

Hace unas semanas se difundió el juicio canónico que finalizó contra el cura Héctor  Pinamonti, que fue encontrado culpable del delito de abuso sexual infantil. El proceso comenzó en 2018, el mismo mes y año en que dieron curso a la denuncia de otras dos mujeres contra Gabriel Rodríguez Martina, quien era entonces, al igual que Pinamonti, cura de la Diócesis de Río Cuarto.

Por: Carina Ambrogi

 

En febrero de 2018 Carolina Ferreira se presentó en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, radicada en la localidad cordobesa de Monte Maíz, para ampliar la denuncia por abuso sexual reiterado que había realizado contra un párroco de la  Diócesis de Río Cuarto.  Contó a este medio, que lo denunció por primera vez en 1999, cuando viajó hasta la sede del  Obispado de Río Cuarto, a donde la recibieron, la escucharon “y no hicieron nada, lo desestimaron, pasó desapercibido”. Intentó después en la Diócesis de  Córdoba, allí le pidieron que redacte una carta, pero tuvo la misma suerte. En 2018, cansada de la inacción de la Institución y al ver que el Sacerdote logro ser Intendente de una localidad del sur provincial, contó su verdad en Facebook. Después del posteo, vecinos, vecinas, familia, amistades y periodistas la escucharon, le creyeron y la apoyaron.

 

Carolina realizó esa publicación sin mencionar el nombre del sacerdote,  porque  al no tener una denuncia en curso identificarlo podría ocasionarle problemas legales. Pero, el medio Todo Noticias (TN) difundió que se trataba de  Gabriel Rodríguez Martina, quien estaba “en uso de licencia como sacerdote desde el 2015 e intendente de Serrano, un pueblo del sur de Córdoba”.

 

https://tn.com.ar/sociedad/un-cura-intendente-acusado-de-abuso-sexual_846628/?fbclid=IwAR1t5u2dAjfU9XjS7sfp6_7if3KxU8FLrGImyShIoASKu1yrx4Lv6wtlp1I

 

 

El medio Monte Maíz Mira también se hizo eco de la publicación, y realizó una extensa entrevista:

https://montemaizmira.com.ar/nota/1240/sacerdote-abusador-carolina-ferreyra-amplio-la-denuncia

 

Tras estas repercusiones, desde el Obispado de Río Cuarto le pidieron a Carolina que redacte nuevamente una carta, para iniciar el proceso de investigación. “Yo hablé con el Obispo Uriona antes de hacer la denuncia pública, ellos siempre tratan de tapar todo eso, pero después de la publicación el Obispado la toma”, señaló la mujer. La carta que redactó para ellos la sumaron al posteo en Facebook y la citaron para una entrevista. “Fueron hasta el pueblo a donde yo vivía, me hacen una entrevista muy larga a donde tengo que comentar todos los hechos, lo escribieron y nos informan que comenzaba el juicio canónico”, explicó.

 

La denuncia por abusos reiterados que narró Carolina se sumó a la de otra mujer que al ver su publicación, decidió denunciar los abusos que ella también padeció por parte del mismo cura. Según informó el periodista Pablo Callejón, en marzo de 2019 Carolina recibe una carta en la que se informa que » concluyó la investigación previa, que la Santa Sede consideró que las denuncias que pesan sobre él son creíbles y  graves  y que se dará inicio al proceso canónico penal administrativo».

Pocos meses  después, el Obispado le informa que el sacerdote había tomado la decisión de dejar los hábitos, el Papa lo había aceptado, y con la renuncia al Clero se frena el proceso  Penal Administrativo Canónico. El hombre ya no pertenecía a la iglesia.

 

“El Papa no tendría que haberle permitido dejar los hábitos, pero él fue más astuto, quedo como que dejaba los hábitos por la política y no se animo a ir a juicio”, dijo Carolina en diálogo con La Marea Noticias, quien desde entonces cerró también la etapa de búsqueda de justicia.

 

Según publicó en aquel entonces el medio La Voz del Interior, el cura Intendente eligió Facebook para comunicar que el Papa le aceptó la renuncia al sacerdocio. En el posteo dijo: “Quiero comunicarle a mis amistades que hace un tiempo atrás presente mi renuncia al Sacerdocio la cual en el día de hoy fue aceptada por el Papa Francisco. Por lo tanto a partir de hoy dejó de pertenecer al Clero. Me encomiendo a las oraciones de las personas que me aprecian esperando encontrar luz en la nueva etapa”

 

https://www.lavoz.com.ar/temas/gabriel-rodriguez-martina/

 

No es la primera

 

El responsable de la Diócesis de Río Cuarto, Monseñor Adolfo Uriona, fue entrevistado hace poco más de una semana por el medio FM Identidad de Sampacho. La entrevista giró en torno a una denuncia civil que realizó en la justicia ordinaria una mujer a quien identificamos como M., contra esa Institución. M. reclama reparación ante un caso de abuso sexual infantil que sufrió por parte de un cura de la Diócesis. En este caso el juicio canónico llegó a la etapa final, y se determinó que el cura Héctor Pinamonti fue responsable por los abusos denunciados. En la entrevista, la periodista de FM Identidad le consulta a Uriona si es la primera vez que recibe un caso de este tipo, a lo que responde “Si, si es la primera vez”.

 

M. contó al respecto, que cuando Monseñor llegó a su casa para tomar conocimiento del caso le dijo que “nunca había vivido un caso como esto, que no sabía cómo se procedía, que porque yo hacía esto, que era una persona muy prestigiosa e importante y como yo le iba a hacer eso, a lo que yo le pido que cumpla con sus funciones y me tome la denuncia”.

Actualmente M. tramita un juicio civil contra el Obispado, el mismo lo lleva adelante la Dra. Jacqueline Cattáneo,  quien esta en contacto con otras dos mujeres que, después de leer sobre el caso de M. denunciaron públicamente que también fueron víctimas de abuso sexual infantil por parte de Pinamonti.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *