Violencias

San Luis: apartaron a un docente de la Universidad Nacional por maltratos, violencia institucional y de género

Más de 40  estudiantes dijeron ser víctimas de maltratos del profesor Enrique Vega, quien fue acusado por violencia de género y violencia institucional y está apartado de su cargo, mientras el caso está siendo investigado. 

 

Por Redacción la Marea

 

El Consejo Directivo de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis decidió por unanimidad apartar momentáneamente de su cargo al docente Enrique Vega por denuncias de maltrato, violencia institucional y de género contra sus alumnos y alumnas. Vega, quien es doctor en Química, se desempeña además -según su currículum- en el Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI) de Conicet.

 

Una de las consejeras estudiantiles de la Facultad, Luz Eggel, contó que la problemática con este docente es de vieja data, pero que siempre se trataba como “un rumor de pasillo”. Sin embargo, eran populares sus malos tratos, ninguneos y burlas que se intensificaban en instancias de exámenes finales con comentarios misóginos e incluso situaciones de acoso sexual.

 

Vega es docente de la materia Química inorgánica y durante una reunión realizada con los damnificados, aportaron videos que prueban las situaciones de violencia verbal y psicológica que tuvieron que padecer. “A principio de año los estudiantes decidimos decir basta al maltrato y a la violencia institucional que ejerce este docente, hicimos una presentación en mayo a través del Centro de Estudiantes donde recogimos más de 40 testimonios anónimos de estudiantes que relataban su experiencia de maltrato y presentamos la nota en la Facultad. El docente al tomar conocimiento de la nota generó una persecución peor, con mensajes intimidatorios donde amenazaba con la presentación de abogados contra los estudiantes, por lo que se decidió darle una licencia temporal”, contó Eggel.

 

“Terminada la licencia, el docente retomó sus funciones y volvió a repetir estas situaciones de violencia, sin respuestas de los docentes ni la Facultad hasta que ahora, a fin de de año, decidimos presentar de nuevo en el Consejo Directivo una nota y ahí fue finalmente donde se decidió por votación unánime apartar al docente del cargo y abrir una causa de investigación”, añadió la joven.

 

Respecto a la inacción de la Facultad a comienzos de año, dijo que fue «lamentable» ya que también había docentes que eran víctimas. «Esta persona no puede estar nunca más frente de estudiantes”, agregó Luz Eggel, quien indicó que es necesario determinar un protocolo en la Facultad para estos casos de violencia institucional, para no revictimizar a los y las estudiantes ante estas situaciones.

 

Fuente: Periodísticas

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *