Diversidad

La primera doctora travesti trans fue distinguida por la universidad pública

La Universidad Nacional de La Plata entregó este lunes una mención de «egresada distinguida» de un doctorado a la primera mujer trans que obtuvo ese título de posgrado en una universidad pública. La distinción fue en el marco de un acto con los mejores promedios de egresadxs de doctorados de las 17 facultades de esa alta casa de estudios.

 

Claudia Vasquez Haro es presidenta de la ONG Otrans Argentina, profesora universitaria y conductora del programa Sudaka en Radio Provincia AM 1270. En diciembre obtuvo el doctorado en Comunicación Social con su tesis titulada «Identidades golondrinas desde una epistemología del despojo: las charapas«.

 

Si bien hay dos hombres trans que se doctoraron, Vázquez Haro es la primera femineidad travesti trans en obtener ese título en una universidad pública. Nacida en Perú pero platense por adopción, Claudia es docente en la Facultad donde se recibió y se convirtió en «una suerte de activista-embajadora de la interseccionalidad de sus identidades: travesti y migrante».

 

El trabajo de tesis doctoral es una investigación que se centra en ese núcleo duro: “Identidades golondrina desde una epistemología del despojo”. Es un estudio de caso sobre las prácticas político-comunicacionales de las feminidades travestis y trans migrantes peruanas en La Plata. Fue dirigida por Florencia Saintout y Adriana Archenti (UNLP) y Verónica González.(UNC) y el jurado (Facundo Ábalo, Silvia Delfino y Juliana Marinez ) la evaluó como sobresaliente.

 

«Estoy muy feliz por esta distinción que reconoce una producción académica en torno a la sistematización y conceptualización de las identidades travestis y trans. Es un trabajo que incluye una fuerte crítica a la producción académica de estos espacios de saber. Mi tesis habla del transepistemicidio de los espacios de producción de saberes que son las universidades, donde se validan las verdades», expresó a la agencia Télam Vázquez Haro, luego del acto donde se la distinguió como mejor egresada de un doctorado.

 

«Ser la primera doctora implica un enorme desafío, y supone mostrar que somos parte de la producción académica, que ocupamos espacios universitarios que históricamente han sido vedados», remarcó. A su vez, celebró la posibilidad de visibilizar su historia de vida, ya que «las notas periodísticas sobre nosotras siempre están asociadas con el delito y la criminalización de identidades«.

Foto Eva Cabrera

(Foto: Eva Cabrera).

Con un pie en la universidad

 

Claudia recuerda aquel día de 2005, con casi 30 años de edad, cuando su mamá Juana Margarita Haro Morales la acompañó hasta la puerta de la facultad platense. Ella con miedo a ser discriminada y su mamá con sabias palabras: «no te tiene que importar la gente, lo que te tiene que importar es lo que sentís, lo que pensás, y que tenés que hacer tu carrera'».

 

En su tesis, Claudia indagó en el movimiento travesti trans y se centró en un grupo de peruanas, llamadas «las charapas», por provenir de la zona selvática de ese país, que migraron a La Plata y debieron atravesar la discriminación y organizarse para luchar por sus derechos. En su investigación, reconstruyó los lazos de solidaridad que trazaron para enfrentar el destrato, la invisibilización y la persecución.

 

Link relacionado: ¿Quién es Claudia Vásquez Haro? 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *