Actualidad Destacados Portada Mujeres al frente

Chile plurinacional: Elisa Loncón, la luchadora mapuche presidenta de la convención constitucional

115 convencionales votaron a la activista y académica que que redactará la nueva carta magna que reemplazará a la de Pinochet 

 

Redacción La Marea

Loncón agradeció en el emotivo acto: «por votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de nuestro país».

Lxs 155 ciudadanxs elegidos en 2020 serán lxs responsables de redactar la nueva carta magna, para desterrar definitivamente la del dictador chileno.

¿Quién es Elisa Loncon Antileo?
Compartimos la semblanza publicada por Ana Cacopardo
Elisa Loncon Antileo (58 años), mujer mapuche, madre, profesora, defensora de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, nació en la comunidad mapuche Lefweluan, comuna de Traiguén, Provincia de Malleco, en la Araucanía. Su lengua materna es el mapudungun, habla, además, castellano e inglés.
Durante la dictadura cursó sus estudios primarios y secundarios en Traiguén, ingresó a la Universidad de la Frontera en Temuco graduándose de Profesora de Estado mención en inglés, vivió en el hogar universitario mientras trabajaba para aportar en su mantención durante las vacaciones como asesora del hogar.
Nació en la comunidad mapuche Lefweluan, comuna de Traiguén, Provincia de Malleco, Región de la Araucanía.
Magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Doctora en Humanidades en la Universidad de Leiden, Holanda, así como el Doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, curso postítulos en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá).
Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, como profesora externa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile.
Ha dedicado su vida profesional al rescate de las lenguas indígenas, al sistema lingüístico del mapudungun, las metodologías de enseñanza, así como el diseño curricular de la asignatura de lengua mapuche. Además, ha publicado libros y artículos académicos referidos a la filosofía y las lenguas indígenas, fundamentalmente del mapudungun.
Participó de diversas organizaciones sociales mapuche desde su infancia, en la universidad lo hizo en grupos de estudiantes indígenas y del Teatro Mapuche Admapu, fue miembro activo del Consejo de Todas las Tierras destacando en la creación de la Bandera Mapuche y la recuperación de tierras indígenas.
El compromiso social de Elisa Loncon Antileo fue heredado de su familia y comunidad.

En un decisión de fuerte simbolismo, los  constituyentes optaron por el nombre de Elisa Loncon para presidir la Convención Constitucional, señal de la histórica jornada del 4 de julio.
Una vez terminada la ceremonia de la votación que la designó como presidenta de la Convención Constituyente, Loncon exhibió una bandera mapuche.

Al tomar la palabra dijo: “todos juntos vamos a refundar este Chile, tenemos que ampliar esta democracia”.

 

En el potente discurso que emocionó a gran parte de lxs presentes afirmó:  “Este sueño es un sueño de nuestros antepasados. Este sueño se hace realidad. Es posible refundar este Chile, establecer una nueva relación».

 

Aquí el discurso completo: 

https://www.youtube.com/watch?v=Oobt9rppKe4&feature=emb_imp_woyt

 

 

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *