Actualidad Violencias

Aborto legal: La deuda de la aplicación en Corrientes

Corrientes es una de las provincias de Argentina con mayor tasa de embarazo adolescente. Según datos del informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación (2019), el 17,7% de los bebés nacidos vivos en la provincia tienen madres adolescentes.  Este territorio aún no cuenta con protocolos claros en relación a la implementación del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. El sistema sanitario público no garantiza el acceso a la información a les usuaries de los servicios.

Por: Leticia Beltrán

La directora de Salud Materno Infantil, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, Adela Saade, comunicó que hasta la última semana de mayo se realizaron 106 interrupciones voluntarias del embarazo, la mayoría de ellas en la capital correntina. La funcionaria aseguró además que en todo el territorio provincial son 13 las maternidades que “en las que funcionan consultorios específicos para IVE.”

Saade explicó que el primer paso en el acceso a una IVE son las consejerías: “se explican los procedimientos para abortar y, además, se informan los métodos anticonceptivos que están al alcance para evitar un futuro embarazo no deseado.”

Esto se contradice con lo que sostienen dos profesionales de la salud entrevistadas para esta nota. Una de ellas es médica del servicio de tocoginecología de una de las principales maternidades de la provincia en el Hospital Ángela Iglesia de Llano y la otra es enfermera del Hospital Vidal, este último reconocido por su edificio de Neonatología Eloísa Torrent de Vidal.

La médica expresó que las consultas que llegan al hospital Llano son a demanda, es decir que no trabajan con turnos en un consultorio específico, desde la implementación de restricciones por la pandemia de coronavirus. En cambio, en el hospital Vidal si cuentan con un consultorio destinado para las consultas por interrupciones voluntarias del embarazo.

La profesional de la salud, integrante del equipo del Llano, informó además que se creó una lista de objetores y objetoras de conciencia, a partir de lo cual se pudo saber que en ese nosocomio hay solo tres profesionales que garantizan la práctica y más de 20 que no garantizan este derecho.

Corrientes carga con una historia de vulneraciones a los derechos de las mujeres. El 2 de diciembre del 2011, el exgobernador Ricardo Colombi firmó un decreto para establecer que Corrientes es un territorio “Pro-vida» y estableció “la defensa de la vida” como una política de Estado. Este es uno de los motivos por el que la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N°26.150 no se aplica en la provincia.  Corrientes nunca adhirió al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo.

Durante mucho tiempo se conocieron historias de niñas y adolescentes abusadas y obligadas a gestar. Una de ellas corresponde a la de una adolescente de 18 años, abusada por su padrastro, que a raíz de las reiteradas violaciones quedó embarazada. Cuando pudo contarle a una tía lo que sucedió, ésta la llevó a hacer una denuncia y una vez iniciado el proceso judicial, la jueza Marta Rut Legarreta, a cargo del Juzgado de Familia de Paso de los Libres, otorgó el cuidado del bebé antes de su nacimiento (adopción pre natal) a un matrimonio inscripto en el Registro Único de Aspirantes de la provincia. Esto sentó un precedente negativo para la garantía de derechos de las niñas y adolescentes, pero también fue una decisión aleccionadora para posibles denunciantes de los abusos.

Cada día, en la provincia nacen diez bebés cuyas madres tienen entre 15 y 19 años. La situación en las niñas es igual de preocupante: cada tres días, una niña de entre 10 y 14 años es obligada a parir. En el 2019 en Corrientes nacieron 3.005 bebés de madres menores de 19 años, de los cuales 104 corresponden a niñas menores a 15 años, según las cifras del informe de Estadísticas Vitales.

En Corrientes los abortos siguen ocurriendo bajo un contexto de clandestinidad, persecución y estigma. Las mujeres de las localidades no acuden a los servicios públicos de salud por vergüenza y miedo.

En diálogo con una activista socorrista, se pudo saber que las correntinas acuden a este apoyo de otras mujeres para abortar sin ser juzgadas. Entre enero y junio del 2021, a pesar de tener una ley que debe aplicarse, las socorristas acompañaron más de 120 abortos.

“En Corrientes se necesitan capacitaciones a les profesionales de salud y difusión del derecho a abortar en toda la provincia”, expresó la enfermera entrevistada y sostuvo que si bien el Hospital Vidal garantiza la práctica, son solo dos los profesionales que no son objetores de conciencia y más de 20 que sí lo son, lo que crea un sistema restringido para el mismo sector de tocoginecología que aborda estas intervenciones.

La ley Nº 27.610 está dando sus primeros pasos, pero en provincias donde históricamente se negaron derechos, es necesario poner la lupa y seguir de cerca su aplicación, para que se garantice el acceso a la salud de todes.

 

Si estás en Corrientes y tenés que abortar, podés llamar al 0800-222- 3444 (Línea nacional y gratuita de Salud Sexual). O podés acceder a información en https://www.argentina.gob.ar/salud/sexual

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *