Actualidad Destacados Portada Violencias

Villa Dolores. Condena de 16 años de prisión para Atala Garay por abuso de menores

En el día de hoy se conoció la sentencia a cargo del juez Carlos Escudero. Se condenó a 16 años de prisión efectiva a Antonio Atala Garay de 58 años, quien abusó en la localidad de Villa Dolores a lo largo de varios años de dos menores de 5 y 6 años.

Por Romina Pezzelato

 

 

Hace unos años las víctimas pudieron poner en palabras los abusos vividos en su infancia. Hoy tienen la mayoría de edad y una de ellas se constituyó en querellante en la causa, por la que se condenó a Atala Garay en los tribunales de Villa Dolores.

 

Son dos las jóvenes que fueron víctimas de los abusos. Una de ellas era vecina de Antonio Atala Garay, y la otra era familiar.

 

¿Se es familia de alguien que abusa de una menor?

¿El vínculo se puede seguir nombrando de ese modo?

 

La denuncia de una de las niñas se realizó con el acompañamiento de su mamá, y la causa se inció con la implementación de la Cámara Gesell. El cierre fue en el día de hoy con una condena de 16 años.

 

En diálogo con La Marea Noticias, Juan Manuel Uriz, abogado de la querellante, manifestó estar conforme con el veredicto. «Más allá de la pena solicitada (20 años) por la ameritación de las circunstancias agravantes, estamos conformes con la sentencia», expresó. Los fundamentos del veredicto se darán a conocer el próximo 24 de junio.

 

Al consultarle sobre la valoración que hacen la víctima y su familia, el abogado adviritió que: «este tipo de resoluciones le da la posibilidad a las vícitmas de poner cierre a una etapa muy dura y muy compleja de la vida. La conformidad que manifestó la madre de la joven, es sentirse oída por la justicia».

 

Según datos brindados por Uriz, el 50% de causas de la región que ingresan a la cámara penal, son vinculadas a delitos en contra de la integridad sexual. «Que estas causas tomen estado público es importante para que quienes pasan por situaciones similares se animen y decidan llevar adelante la deuncia correspondiente», subrayó.

 

En tanto el Fiscal Sergio Cuello expresó a la Marea Noticias que los atenuantesen la pena de Atala Garay se vinculan a no haber tenido antecedentes penales. Si bien la querella solicitó 20 años, la fiscalía a cargo de Cuello había solicitado la pena que se dio. «Considero plenamente que se ha hecho justicia», dijo.

Al preguntarle su opinión respecto a una de las demandas del Movimiento Ni una Menos, que en el día de mañana 3 de Junio sigue exigiendo en nuestro país la reforma judicial feminista, Cuello expresó: «Celebro el aniversario de esta lucha. Se trata de un movimiento que a nivel mundial nos ha cambiado y nos sigue cambiando. Nos lleva a la reflexión, y es algo que agradezco con mi edad y con mi historia».

 

Mañana 3 de Junio el Valle de Traslasierra abraza especialmente a estas jóvenes, a las niñas que fueron.

Las abrazamos, las acompañamos y nos prometemos (nuevamente) seguir en las calles enfrentando a la violencia patriarcal que tanto daño nos hizo y nos hace.

 

 

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *