Actualidad Mujeres al frente

CORDOBA. Duras críticas a la designación del nuevo Fiscal General por considerarlo “antiderechos”

Se designó hoy a Manuel Delgado como Fiscal General de la provincia de Córdoba. Más de 40 organizaciones feministas rechazaron hoy la designación por sus posturas anti derecho y su falta de formación en perspectiva de género.

Por: Carina Ambrogi

 

Más de 40 organizaciones de la Sociedad Civil rechazaron hoy mediante un comunicado la designación de Juan Manuel Delgado, como Fiscal General de la Provincia de Córdoba. El comunicado fue elaborado por Católicas por el Derecho a Decidir, FUNDPES y la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito. El documento se fundamenta en la manifiesta postura pública de Delgado en rechazo a  los derechos sexuales y reproductivos de las personas con capacidad de gestar, y su “falta de formación en perspectiva de género”.

 

Marina Gudiño, una de las Abogadas que participó de la redacción del citado documento, comentó a este medio que les parece muy preocupante y peligroso que la persona designada para guiar las políticas de persecución criminal en la provincia  haya trabajado con Rafael Scala, quien fuera representante legal del Portal de Belén, organización anti derechos que presento acciones contra la garantía de derechos sexuales y reproductivos en Córdoba, contra del programa procreación responsable y contra el dispendio de anticoncepción de emergencia.

 

“Creemos que esta designación es un retroceso absoluto y nos preocupa que se pueda criminalizar a las personas con capacidad de gestar respecto del acceso a ley 27610. Nosotras no vamos a dar un paso atrás, vamos a garantizar que en la provincia se cumplan los derechos”, puntualizó Gudiño.

 

Las críticas surgen a partir de las expresiones con las que el letrado respondió ayer a la consulta sobre su postura respecto a la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo. En la oportunidad pidió que no lo discriminen por su fe religiosa y manifestó que no iba adelantar su posición respecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, pero agregó al finalizar que era un tema relevante porque implica “el derecho a la vida”.

 

Delgado fue designado esta tarde como Fiscal General después de recibir el apoyo mayoritario de la oposición, al pliego enviado por el Poder Ejecutivo provincial. El resultado fue de 51 votos afirmativos del bloque Hacemos por Córdoba, ocho de Juntos por el Cambio y tres de la Unión Cívica Radical.

 

El flamante Fiscal General venía acumulando críticas no sólo por sus posturas conservadoras respecto del acceso a derecho por parte de mujeres e identidades diversas, sino también porque no posee formación en derecho penal. Además actualmente está a cargo del Tesoro de la provincia. “Que se elija a un funcionario que es parte del ejecutivo atenta contra la división de poderes”, dijo a este medio el ex Fiscal de Cámara de la ciudad de Río Cuarto Jorge Alfredo Medina. “A mi modo de ver, esta práctica no es sana. El Gobernador designó a alguien que era parte del propio Ejecutivo de su gobierno. Además, sin juzgar a la persona, entiendo que no está a la altura de lo que se requiere para dicha función, y lo digo después de haber sido Fiscal durante 20 años. Es necesario que el Fiscal conozca los complejos vericuetos de la justicia penal, el Fiscal que no ha estado en la calle no sabe, no puede llevar adelante este tipo de acción”, señaló.

 

Legisladora cordobesa Luciana Echevarría se opuso a la designación y expresó mediante su cuenta oficial en twitter “Lxs trabajadores, las mujeres, la juventud necesitamos y merecemos una justicia que abandone sus prácticas de casta privilegiada. Que tenga una mirada social, feminista, democrática, que defienda a rajatablas los DDHH. Lamentablemente, con esta designación, nos alejamos de eso”.

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *