Actualidad Destacados Portada Violencias

Absolución al ex jefe de Policía Departamental de San Javier

En el medio día de hoy se emitió la sentencia por el juicio a José Murúa, ex jefe de Policía Departamental de San Javier, acusado de abuso sexual simple agravado en grado de tentativa a una subordinada de la fuerza de seguridad. La cámara del crimen del Tribunal de Villa Dolores no encontró pruebas suficientes en relación a la acusación y se decidió la absolución del imputado.

Por Romina Pezzelato

 

Los hechos tuvieron lugar hace cinco años y el juicio se inició el pasado tres de marzo en los Tribunales de Villa Dolores (ver: https://www.lamareanoticias.com.ar/2021/03/03/villa-dolores-comienza-el-juicio-por-abuso-sexual-contra-el-ex-jefe-de-la-policia-departamental-de-san-javier/).

 

En diálogo con La Marea Noticias Mary Luque integrante de la Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra, afirmó que la absolución no significa una sorpresa: “Es la primera vez que una causa de este tipo llega a juicio, no nos sorprende esta respuesta”.

 

Por su parte Federico Pizzicari Bordoy,  abogado defensor del acusado, expresó a La Marea que “así se dieron las pruebas durante el debate, no se pudieron probar los dichos de la denunciante y por ende sale la absolución según lo que indica el Código Penal”. “Las pericias psicológicas arrojaron como resultado que no había indicadores de haber sido víctima de delito sexual”, agregó.

 

Cabe destacar que la absolución borra todo lo vinculado a la causa y no implica afecciones en relación al legajo de Murúa.

 

Los fundamentos de la sentencia, que será apelada por la defensa de la denunciante, se darán a conocer el nueve de abril.

 

Por su parte Carlos Nayi, abogado defensor de la víctima, advirtió en relación a la contradicción por parte del fiscal Cuello quien manifestó creerle a la víctima, pero no encontrar las pruebas suficientes.

 

Mónica Piñeiro integrante de La Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra en las afueras de Tribunales que “es sabido que este tipo de delitos suceden al interior de la policía, se trata en todo caso de un monto histórico que en nuestra región propicia que se nombren, que dejen de estar amparados en la impunidad de la institución”.

 

Seguimos preguntando junto a las organizaciones feministas de todo el país: ¿De la policía, quién nos cuida?

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *