Alberto Fernández envió al Congreso el proyecto de Interrupción legal de Embarazo y el Plan de los Mil días

Alberto Fernández envió al Congreso el proyecto de Interrupción legal de Embarazo y el Plan de los Mil días

Alberto Fernández presentará hoy en el Congreso el proyecto para legalizar la interrupción de embarazo. Además, se suma el Plan de los Mil días, que tiene como objetivo acompañar a las personas gestantes y sus hijes hasta los 3 años de vida.

Por: Carina Ambrogi

En un mensaje emitido por las redes oficiales, el presidente de la Nación Alberto Fernández anunció que enviará hoy al Congreso de la nación  dos proyectos de ley para su debate parlamentario, uno el que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y la vida de quienes lo soliciten de manera temprana. El segundo, el denominado “Programa de los mil días”, que tiene como objeto fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en sus primeros años de vida.

“Mi convicción es que el estado debe acompañar a todas las personas gestantes en su proyecto de maternidad, pero estoy convencido de que es responsabilidad del estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros días, la criminalización del aborto no ha servido de nada, solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente con cifras preocupantes”, argumentó el mandatario. En este sentido señaló que en el país se hospitalizan alrededor de 38 mil mujeres por abortos mal practicados, y desde la recuperación de la democracia murieron más de 3 mil mujeres por esa causa. “La legalización salva la vida de mujeres y preserva su capacidad reproductiva muchas veces afectadas por esos abortos inseguros, no aumenta la cantidad de abortos ni los promueve, solo resuelve un problema que afecta a la salud pública, la legalización permite que disminuyan los abortos y la muerte que ellos causan”, puntualizó.

La presentación la realiza en cumplimiento con el compromiso que asumió durante su campaña y cuando asumió en diciembre. Entre los argumentos planteados en el discurso difundido en la tarde de hoy focalizó también que legalizar esta práctica no implica una carga para el sistema de salud, ya que  los protocolos validados por la Organización Mundial de la Salud son ambulatorios, en su mayoría. “El debate no es decirle si o no al aborto, los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la vida de las mujeres más vulnerables que son las mayores víctimas de nuestro sistema legal, ellas deben someterse a prácticas inseguras por no poder pagar las seguras”, dijo.

Sobre el Plan de los Mil Días indicó que busca bajar la mortalidad, la desnutrición y mal nutrición y la violencia que puedan estar sufriendo las personas gestantes y  sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida. Se prevé una nueva asignación universal a pagarse una vez por año para el cuidado de cada niño y niña de menos de 3 años, y se extiende el pago de asignación universal por embarazo, hasta el momento se paga hasta los 6 meses y el plan prevé que sea hasta  9 mensualidades. Se pree además la previsión pública y gratuita de insumos esenciales para el embarazo y la primera infancia, “así mismo buscamos establecer un abordaje especial para la prevención oportuna de riesgos en el embarazo, para esto se permitirá el acceso gratuito a diagnósticos tempranos, se proponen además políticas prioritarias de genero fundamentales para detecta de manera tempana situaciones de abusos y de violencia sexual”, puntualizó.

Para finalizar pidió un debate respetuoso “les pido como Presidente de todos y todas les Argentines que cuidemos el respeto hacia quien piensa de manera distinta a la nuestra, las diferencias nos hacen una sociedad plural y enriquece a la sociedad. Estoy seguro de que estamos dando respuesta a la salud pública y que con ello estamos ampliando derechos en una sociedad que así lo demanda”, enfatizó.

Fernández finalizó su discurso con una  frase que miles de mujeres y personas LGTBIQ+ gritan en las calles desde hace más de 15 años, y que es hora de que deje de ser bandera para ser derecho: #QueSeaLey !

 

Compartinos tu opinión