Abuso sexual en SENAF: ¿Quién estaba a cargo de la residencia y quienes lo habían nombrado?

Abuso sexual en SENAF: ¿Quién estaba a cargo de la residencia y quienes lo habían nombrado?

El viernes desplazaron al titular de SENAF Córdoba tras radicarse una denuncia de abuso sexual contra una niña de 11 años con retraso madurativo alojada al cuidado del estado en una de sus residencias. Semanas atrás, el personal de la Residencia en cuestión había alertado a sus superiores mediante un mensaje que el nuevo responsable de esa sede tenia conductas altamente sospechosas con las residentes.

Por: Redacción La Marea Noticias

Este viernes desplazaron a José Piñero, titular de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de Córdoba, tras la denuncia de abuso sexual contra una niña de 11 años con retraso madurativo alojada al cuidado del estado en una de sus residencias. La denuncia fue presentada por profesionales del Hospital Pediátrico, quienes determinaron tras los exámenes realizados, claros indicios de abuso sexual y sobre medicación, lo que algunos medios señalaron como indicador de un intento de homicidio. La niña llegó al Hospital trasladada por personal de la Residencia Eva Perón, quienes la encontraron en un estado de tipo somnolencia que no le permitía mantenerse en pie ni hablar.

 

La investigación está a cargo de la Fiscal Alicia Chirino, titular de la fiscalía de Primer Turno de Delitos contra la Integridad Sexual. Personal de SENAF había alertado  comportamientos altamente sospechosos a quien estaba a cargo de la Residencia Eva Perón desde el 6 de noviembre hasta el 19, día en que ocurren los hechos de público conocimiento.

 

¿Quién estaba a cargo de la residencia?

A principio de mes una Asistentes Social que trabaja en la residencia Eva Perón llegó para hacerse cargo de su turno, y se encontró con un cuadro crítico. Un niño escupía sangre, otro tenía fiebre, otro tos, y así una parte de lxs niñas y niños alojados. La realidad la desbordó, pidió ayuda, y compartió la situación con otrxs colegas. Un médico diagnosticó después que 4 de lxs residentes tenían síntomas compatibles con COVID-19. La exposición de este caso llevó a que Piñero decidiera darle una licencia que puso en aislamiento a las personas que se desempeñaban en esa residencia. Es así que desde el 6 de noviembre hasta el 19, cuando se suceden los aberrantes hechos de público conocimiento, estaba a cargo de esa residencia personal nuevo.  Valeria Amelotti y Teresa Llanos, quienes eran la Dirección de residencia hasta esa fecha, emitieron un comunicado en que se deslindan de toda responsabilidad el día que se conoce la denuncia.

Finalmente queda al frente de la residencia Marcelo Bouchard y las trabajadoras de la residencia advierten el 15 de noviembre a Elena Domínguez mediante un mensaje que fue «observado en conductas altamente sospechosas en su vínculo con las niñas residentes». Plantearon, además, que la presencia de esta persona generaba una situación «insostenible», ya que desautorizaba a lxs trabajadorxs frente a las y los niños, lo que «generaba una situación de libertinaje».

 

Marcelo Bouchard fue designado sin concurso previo, y se desconoce su idoneidad para el cargo. Lo que trascendió, es que estaba viviendo en la Residencia Baigorrí de varones adolescentes, otra de las residencias de SENAF.

 

Ricardo Barco Muñoz, quien  es el titular de la Residencia Baigorrí,  fue apartado de manera provisoria en julio de 2018 del Complejo Esperanza, otra residencia de SENAF, por estar vinculado con el caso Hak. Ricardo Hak, padre del ex secretario de Seguridad de Córdoba Diego Hak,  fue investigado por supuesto tráfico de estupefacientes. Roberto Moyano, quien era propietario de un local de oferta sexual conocido como Rapoza, había denunciado a Hak porque según dijo lo coimeaba. En aquel momento, el fiscal Marcelo Fenoll recibió una denuncia de Moyano contra el ex secretario de Seguridad, su progenitor y contra el director de Seguridad, Alfredo Magallanes por “actividades extorsivas”.

 

Ricardo Barco Muñoz fue nombrado en la causa porque se desempeñó como locutor en Rapoza, “realizando la presentación de los shows que se hacían en el lugar ubicado al norte de la ciudad de Córdoba”, precisó el medio Cadena 3.

 

https://www.cadena3.com/noticia/radioinforme-3/empleado-del-complejo-esperanza-mencionado-en-el-caso-hak_218948

 

 

El ex locutor del local que entre otras cosas ofrecía shows de strippers, es ahora responsable de la residencia Baigorrí, que aloja a varones adolescentes al cuidado de SENAF. En esta residencia estaba viviendo Marcelo Bouchard antes de ser designado como responsable del Eva Perón,  según comentaron las trabajadoras, quienes también dijeron recibían un trato incorrecto de su parte.

 

Una denuncia que cumple 3 años

 

Lo novedoso es que desde que el Ministerio de Justicia, designó a Piñero en su cargo, el personal de la dependencia realizó innumerables protestas públicas y pedidos formales que alertaron sobre los factores que derivaron en un abuso anunciado.

 

Las denuncias y pedidos fueron remitidos con la rigurosidad formal de cada caso, tanto  al Secretario Piñero, como al Ministro de Justicia y DDHH y hasta al mismo Gobierno de Córdoba, pero parece que las responsabilidades recaerán, según las medidas adoptadas hasta el momento, sólo en el titular de SENAF.

 

Entre otras, el 14 de octubre se presentó con carácter de inédito un pedido de informe al Gobierno de la Provincia de Córdoba en relación a la línea 102, destinada a atender situaciones de vulneración de derechos a niñas, niños y adolescentes. El pedido fue presentado por la Legisladora Soledad Díaz García con apoyo mayoritario de todos los bloques que conforman la legislatura provincial. Entre los fundamentos se cita una nota de este medio en donde se puntualizan las falencias del servicio.

 

https://www.lamareanoticias.com.ar/2020/09/16/cordoba-siete-de-cada-10-denuncias-de-la-linea-102-de-senaf-no-recibieron-intervencion/

 

 

Como respuesta, Piñero emitió un documento en el que negó absolutamente todos los puntos que se señalaban con falencias, y apuntó como responsables de estas “mentiras” contra dos personas que trabajan en la dependencia y cuya participación en la lucha contra las negligencias del organismos son tan notorias como históricas.

Piñero, a poco de ser desplazado, señaló que él había avisado al Ministerio de Justicia de todas las faltantes, se filtró un e-mail en el que avisa que por ejemplo de que la niñez no disponía de frutas para comer ni elementos de higiene.  “No miren para otro lado”, pidió en las redes el día anterior a que lo despidieron, la misma persona que hacía una semana firmó un documento en donde decía que SENAF era una pinturita y los que reclamaban mentirosos.

 

 

Foto: Ricardo Piñero                                                   Carta de renuncia :

                                                                       CÓRDOBA, 20 de Noviembre de 2020

 

Señor Gobernador

de la Provincia de Córdoba

Cr. Juan Schiaretti

S/D

 

José Ricardo Piñero, tengo el carácter de dirigirme al Sr. Gobernador a fin de presentar mi Renuncia al cargo de Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el que me honrara, la que se hará efectiva a partir del día 30 de Noviembre del corriente año.

Que motiva la presente la reiterada falta de respuestas de parte del Ministerio de Justicia y Ds. Hs. a los requerimientos emanados de esta Secretaría, destinados a cubrir las necesidades básicas de nuestras niñas, niños y adolescentes, albergados en Residencias y en Centros Socioeducativos, lo que ha sido reclamado incluso ante el Sr. Ministro del área, sin respuestas. El último aviso formal al Sr. Ministro, lo fue mediante correo del 24/9/20.

Que a modo de ejemplo debo mencionar que nuestras niñas, niños y adolescentes han estado más de 20 días sin verduras ni frutas, han llegado a estar sin carne, a punto de quedarse sin medicación, carecen de ropa digna (debemos recurrir a donaciones para cubrir la ropa íntima). O que en el Complejo Esperanza venimos padeciendo la ausencia de elementos de higiene y de ropa para nuestros pibes. Todo lo cual es disimulado por el esfuerzo de autoridades y agentes de la SENAF.

Que a las familias del Programa Familia para Familias (Familias Solidarias) debimos recortarle en 3 ocasiones el suministro de leche comprometido por resolución, por ausencia de compra desde el área central.

Que esta Secretaría gestionó y consiguió un subsidio de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para la adquisición de PC destinadas a los NNyA en momentos de pandemia, y a 10 meses de ello, estamos más cerca de tener que devolver el dinero que de comprar las PC.

Que estos son solo ejemplos de las limitaciones con que nos hemos encontrado en la actual gestión del Ministerio de Justicia y Ds. Hs., todo lo que conlleva a afectar la dignidad y los derechos de nuestros pibes.

Que ello torna imposible la continuidad en el cargo, máxime cuando en los anteriores años de gestión (2016/2019) pudimos crear numerosos programas territoriales, ampliar el número de residencias, ordenar y humaniza los Centros Socioeducativos, refaccionar todos los inmuebles de SENAF, pero sobre todo, nunca nos vimos privados de los recursos materiales para hacer frente a estas demandas, lo que sí sucede en la actualidad. Como le dijimos en aquel correo al Sr. Ministro, se trata de definir políticamente qué tanto le importan los chicos a la gestión que él encabeza.

Con la expectativa de que este paso al costado ayude a la reflexión de las autoridades, sobre la prioridad que debe darse a los NNyA, y agradeciendo una vez más la confianza en mí depositada al designarme en el cargo, saludo al Sr. Gobernador con distinguida consideración.

 

 

 

José Ricardo Piñero

18.402.661

 

Compartinos tu opinión