Actualidad Destacados Portada

35° Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, y no binaries. Seguir tejiendo el encuentro en tiempos de pandemia

Por Romina Pezzelato

Este fin de semana no nos veremos en el encuentro como cada año. Sin embargo, las estrategias se multiplican para sentir el calor de un encuentro que sigue creciendo y fortaleciendo feminismos en todos los rincones de nuestro país.

 

 

 

Llega un finde en el que nos falta algo. Nos falta el viaje. La previa. La logística. Los mapas. La lista de talleres. El grupo de amigas o la colectiva con la que nos arengamos hasta llegar. Nos faltarán los abrazos. La calle inundada de gritos verde violetas. La piel de gallina… nosotres.

 

Nos faltará volver con esa multitud adentro haciéndonos sentir que sí, que, aunque hayan días de profunda mierda patriarcal, lo estamos cambiando todo.

 

El año pasado en La Plata con una marcha de más de 200 mil personas, nadie suponía el contexto actual. Fue en el cierre del 34° encuentro que supimos que San Luis sería la sede para este año

 

Este año no nos veremos en las calles puntanas. Y es otro de los grandes mojones anuales que extrañamos.

Aún así, desde la comisión organizadora del 35° Encuentro nos proponen un agite virtual para acercarnos y abrazarnos de algún modo, hasta vernos y saltar de alegría el año que viene.

En diálogo con La Marea Noticias, Pamela Mackey, integrante de la Comisión Organizadora nos cuenta: “Es la primera vez que somos sede como San Luis, y en ese sentido es muy especial para nosotres”.

 

En una organización que se sostuvo desde el retorno de La Plata, se fueron gestando muchos avances. Entre ellos, el cambio de nombre del encuentro, aspecto que se tomó en el cierre del 34° Encuentro y que no tuvo el lugar ni la visibilidad que quienes estábamos ahí reclamamos con insistencia.

 

“Pudimos cambiar el nombre al encuentro, algo que creemos que es una deuda que el encuentro tenía para con todes les compañeres que hace años venían visibilizando que en el concepto de mujer no se sentían nombrades, afirma Pamela en relación a compañeres de pueblos orginarios, lesbianas, travestis, trans, bisexuales e intersex.

 

Organizar la masividad en tiempos de pandemia

 

 

El contexto de pandemia es un escenario inédito para la realización de los encuentros ( y para la vida toda).

La primera asamblea fue a los pocos días de volver del 34° Encuentro de La Plata, y desde ese momento se realizaron asambleas mensuales en diferentes puntos de la provincia de San Luis.

 

Se priorizó que compañeres de diferentes regiones puedan participar, y descentralizar de ese modo la organización.

Esta mecánica se sostuvo hasta el mes de febrero, y en marzo la región ya estaba en «fase 1».

 

“Dos meses después las asambleas continuaron de manera virtual con más de cien compañeres de doce puntos de la provincia. Allí se acordaron acciones para continuar avanzando con las diferentes comisiones”, afirma Pamela.

 

Desde ese tejido se llega a las actividades propuestas para este fin de semana. Las mismas no reemplazan al 35° Encuentro presencial con sede San Luis (que será el año que viene), sino que se realizan a fin de que no pase inadvertida esta fecha histórica tan importante para todes les encuentreres.

 

Para quienes quieran participar se pueden unir a través del canal de youtube del 35° Encuentro Plurinacional desde el que trasmitirán las charlas virtuales, el festival, y las movilizaciones con pañuelazos, más diversos aportes que han llegado desde diferentes lugares del país.

Pamela rescata la capacidad de organización que pudieron darse en la virtualidad y celebra: “Estamos felices a pesar del contexto de este año, y les esperamos el año que viene en el 35° Encuentro plurinacional de mujeres,  lesbianas, trans, travestis, bisexuales, y no binaries en San Luis.

 

Aquí la grilla para que no te pierdas nada!

 

AGITE VIRTUAL, palpitando el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries

 

  • Sábado 10

 

-11hs Tuitazo #35EncuentroPluriDisidente

 

-14hs Charla virtual «El camino a la plurinacionalidad y las disidencias».Participan integrantes de la.C.O. de Chaco, Trelew, La Plata, Feministas del Abya Yala y Movimiento de Mujeres Indigenas por el Buen Vivir.

 

-19hs Festival Cultural «Somos Plurinacional y Disidentes»

 

  • Domingo 11

 

12hs Asamblea de Feministas del Abya Yala, desde los territorios en lucha.

 

17hs Movilización y Pañuelazo (San Luis, Villa Mercedes y Merlo)

 

  • Lunes 12

 

19hs Festival «Somos Plurinacional y Disidentes»

 

  • Entrá al canal de youtube, donde se transmitirán en vivo las actividades

 

https://www.youtube.com/channel/UCeix1u-wlosBbIkI6ttSXlA

#35EncuentroPluriDisidente

#territoriohuarpecomechingonyranquel

#SomosPlurinacional

#somosynosqueremosplurinacional

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *