Actualidad Economía

Córdoba. Docentes suplentes sin trabajo inician plan de lucha

Desde el 12 de marzo en virtud de la cuarentena obligatoria se suspendieron los actos públicos para la designación de cargos para la incorporación de docentes suplentes. Según estimaciones en todo el país hay más de 100 mil docentes suplentes que han quedado desocupados, casi el 10% del total del plantel. Se suma el agravante de que no pueden acceder al bono de emergencia de $10.000 que otorga en gobierno nacional porque muchxs terminaron las suplencias cuando comenzó la cuarentena y para el estado figuraban activos.

En Río Cuarto, la lista de orden de mérito de inicial y primaria suma 449 docentes inscriptxs esperando ser nombradxs. Alrededor de 45 suplencias se han finalizado de marzo a la fecha y no se concursaron por la suspensión de los actos públicos. Setenta y ocho egresadxs de profesorado en educación inicial y profesorado en educación primaria esperan la apertura de legajos para ingresar sus títulos.

Esta situación no sólo dejó un tendal de familias con ingreso cero, sino que además muchos cursos en los que se terminó la suplencia quedaron a cargo de docentes titulares, lo que implica una sobrecarga de maestras, maestros, docentes y profesores.

“Hace más de 3 meses que venimos reclamando al gobierno provincial, pero la falta de respuestas nos movilizó a organizar manifestaciones presenciales frente al Centro Cívico de la ciudad”, contó a La marea Noticias una integrante de “docentes suplentes auto convocadxs Río Cuarto”, una agrupación que se nucleó para reclamar en conjunto. Las manifestaciones se repetirán todos los miércoles a las 10 hs. en el mismo lugar.

En Buenos Aires el Gobernador Axel Kicillof decidió ante esta situación otorgar desde mayo una retribución de unos $10.500 a los 27 mil trabajadores y trabajadoras que están en esta situación. Los que la reciban quedarán a disposición de las autoridades educativas para realizar trabajos en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia.

En La Pampa la secretaria general de la Utelpa, Lilia López, llevó adelante un reclamo que culminó con la decisión del gobierno provincial de conceder una suma fija en pesos a los docentes suplentes sin trabajo. La medida tiene alcance para todos los trabajadores y trabajadoras de la educación con título docente, que hayan trabajado al menos 3 meses durante el ciclo lectivo 2019, que en la actualidad se encuentren sin cargos ni horas; y que no fueron alcanzados por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El beneficio lo mantendrán mientras dure la emergencia, o hasta tanto consigan trabajo.

En Córdoba hace desde marzo que comenzaron a pedir respuestas al Gobierno provincial pero aún no consiguen un avance. Seguirán con los reclamos presenciales hasta tanto se les otorgue alguna solución.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *