Actualidad Mujeres al frente

Se conformó la primera mesa interministerial de políticas de cuidado

Convocada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación se conformó la primera Mesa Interministerial de Cuidados que tendrá como objetivo articular acciones y orientar las políticas en la materia hacia la igualdad de género.

La primera Mesa Interministerial de Cuidados que tendrá como objetivo articular acciones y orientar las políticas en la materia hacia la igualdad de género. «Vamos a trabajar en una política de cuidados para reducir las desigualdades de género», expresó la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta quien convocó a esta instancia de conformación a los ministerios de Educación, Desarrollo Social, Trabajo y Economía. También estuvieron presentes representantes del  PAMI, el ANSES, el AFIP y  la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), entre otres.

Tras agradecer la presencia de los funcionarios, Gómez Alcorta explicó que “el objetivo de la Mesa Interministerial es revalorizar y coordinar las acciones y programas que se implementan en los distintos organismos para contribuir a la igualdad de género”. Y señaló: “en los distintos ministerios y agencias se implementan distintas políticas vinculadas con cuidados, aunque a veces no se las nombre de esa manera. El objetivo de esta mesa es pensar de manera conjunta e integral las políticas de cuidados para la Argentina. Se trata también de pensar políticas que nos permitan avanzar estratégicamente para distribuir mejor las tareas de cuidados. Mientras que no tengamos una agenda integral de políticas públicas explícita sobre el tema, el cuidado termina siendo un factor de profundización de desigualdades”, aseguró la ministra al inicio del encuentro.

Desde este espacio que convocará periódicamente a mesas de trabajo y que será coordinado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad se conformará un ámbito de intercambio, discusión y creación de consensos para generar políticas públicas que reconozcan al cuidado como una necesidad, un trabajo y un derecho; que permitan redistribuir de manera igualitaria el cuidado entre varones, mujeres y otras identidades y entre los hogares, el Estado, las empresas y las comunidades.

“El 50 por ciento de las mujeres que tiene hijos menores de tres años está fuera del mercado laboral, por eso la importancia de articular políticas de manera interministerial. Desde el ministerio de Educación queremos avanzar en la extensión de la obligatoriedad de la educación temprana, sala de 2 y de 3. Hoy el acceso al nivel inicial es uno de los principales escenarios de desigualdades económicas y territoriales. Es un desafío que hoy parece imposible por la grave situación fiscal. Implica una gran inversión de recursos no sólo del Estado nacional sino de las jurisdicciones provinciales. Pero tenemos que empezar a trazar ese camino porque sólo así vamos a lograr instaurar un verdadero cambio cultural que empieza en la escuela”, explicó el Ministro de Educación Nicolás Trotta.

Por su parte, el el titular de la Agencia de Discapacidad, Claudio Espósito expresó: “Que el colectivo de mujeres con discapacidad esté representado en la mesa interministerial ratifica la voluntad política de colocar a la temática en la agenda pública. Trabajaremos arduamente para visibilizar y buscar soluciones conjuntas para aquellas situaciones donde las tareas de cuidados están subvaloradas y feminizadas, para lograr una igualdad en la distribución de esas tareas”.

La distribución injusta de las tareas de cuidado es el eje de muchas de las desigualdades. El cuidado fue hasta ahora considerado una responsabilidad natural de las mujeres aún cuando en la práctica no existen actividades que no puedan ser realizadas por varones u otras identidades y no hay ningún condicionamiento biológico que determine que uno u otro género sea mejor para estar a cargo de las mismas. Por este estereotipo, el cuidado no se consideró como un trabajo, invisibilizándolo cuando ocurre en los hogares y subvalorándolo cuando toma lugar en la arena pública.

“No se busca una sociedad en donde las mujeres sólo trabajen y no cuiden, sino una en la que mujeres varones y otras identidades tengan la oportunidad de hacer ambas cosas cuando así lo quieran, y que cuando cuiden lo hagan de forma reconocida y remunerada”, explicó Gómez Alcorta.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *