Actualidad

Elección municipal: ¿Qué propuestas presentan para las mujeres y diversidades sexuales?


En carrera por la votación del próximo 29 de marzo habrá 7 postulantes para competir por la intendencia de la ciudad de Río Cuarto. ¿Cuál será su agenda de género?

Por Magdalena Bagliardelli

Los reclamos por políticas que atiendan a las necesidades de las mujeres y diversidades sexuales comenzaron a ser tenidos en cuenta en el termómetro que mide las intenciones de votos, recién en las últimas elecciones presidenciales.
Muchas propuestas se adecuaron a estas demandas para “captar” el inmenso caudal de votos que representa este segmento. En la ciudad de Río Cuarto, la capital alterna de la provincia de Córdoba, las elecciones municipales parecen
no mostrar demasiado interés por la temática, ni de parte de quienes se postulan ni de la ciudadanía.

A pocos días de que venza el plazo para presentar postulantes para competir en la elección de marzo, LA MAREA NOTICIAS entrevistó a las principales figuras de los partidos políticos y alianzas en disputa. Dos de ellas no brindaron declaraciones: el actual intendente Juan Manuel Llamosas, de la Alianza Hacemos por Córdoba, y el representante del Partido Libertario, Mario Lamberghini.

Consultadas por la problemática actual vinculada a las cuestiones de género y su propuesta para revertirla, en la totalidad de los casos aparece la necesidad de aumentar presupuesto y generar recursos para el área de la mujer, realizar campañas de prevención de violencia y sostener un refugio adonde puedan alojarse mujeres en situación de violencia. Llegado el caso ¿lo cumplirán?

En una elección histórica en la que dos mujeres disputan un lugar en el Palacio de Mójica, Lucía de Carlos y Guadalupe Fantín (ambas con trayectoria en militancia por derechos humanos, de las mujeres y de las minorías sexuales) repasamos una por una, las visiones de quienes están en carrera.

“Incorporar perspectiva de género”
El candidato por la oposición, Gabriel Abrile, quien representa la alianza Juntos por Río Cuarto dijo: “Rio Cuarto tiene el 43% de hogares conducidos por mujeres, por lo que hay que tratar de conseguir el acceso a una vivienda”.
Además, señaló que “no hay respuesta desde el estado posterior a un caso de violencia” y precisó que “tiene que haber campañas para prevenir la violencia de género”.

“Es difícil que el municipio actual tenga mirada con perspectiva de género, porque es un modelo de gestión creado en 1990 y hoy los paradigmas han cambiado. Hay que aumentar el presupuesto para las áreas de género y niñez, para que los programas no queden en la nada, como el Polo de la Mujer”.

Abrile sostuvo que se necesita “recuperar el refugio y crear una Secretaría de la Mujer para que tengan acompañamiento del estado municipal y provincial”. También habló de “contener” los pedidos de la comunidad LGBTQ+.

“Crear un observatorio de género”
La candidata del partido Respeto, Lucía de Carlos, indicó: “no hay datos reales y concretos de las denuncias por violencia de género, porque es un monitoreo que tendría que realizar el Observatorio de Género dependiente del Consejo Municipal de Género, pero que todavía no tiene asignado presupuesto, ni está creado. Y no hay tampoco en el sector privado ni en asociaciones civiles ni en la Universidad espacios que estén monitoreando esto”.

“Se dice que hay un refugio el cual nunca fue habilitado, y no hay ningún proyecto para habilitarlo ni para darle funcionamiento ni crear uno nuevo, sino que se van pasando la pelota entre el Municipio y la Provincia, que son los dos
del mismo color político y por ende podrían dar una respuesta rápida”, opinó.

“No hay comisarías de la mujer, no hay ningún tipo de políticas de género y diversidad”, añadió.
Consultada sobre cómo erradicar la violencia, de Carlos dijo: “Es un problema estructural que nos atraviesa en Latinoamérica, tiene que haber cambios profundos a nivel cultural, que deje de estar habilitado el machismo y la
violencia que conlleva, porque la violencia de género es un espiral, arranca con un chiste, algo subido de tono y termina en un golpe”.

Además, habló de complementar programas de Educación Sexual integral porque “es la única herramienta que les da a NNA la posibilidad de estar resguardados ante situación de abuso” y dijo que van a continuar luchando por la inclusión laboral trans.

“Tener mujeres en cargos públicos y más presupuesto”
“Es importante la presencia de mujeres en cargos expectables”, afirmó Guadalupe Fantín, la candidata del Frente de Izquierda Unidad.

“Las mujeres han mostrado avance en la vida pública y en los partidos políticos. Tuvimos una mujer presidenta sin embargo durante su gestión se prohibió hablar sobre la campaña por el aborto legal. El género nos une pero la clase nos divide”, indicó.

“Hay que poner por delante de cualquier interés la pelea por la emancipación de mujeres y disidentes. El mismo sistema que oprime a las mujeres oprime a los hombres. Es una pelea en conjunto de toda la clase trabajadora y ningún cambio puede ser real si se basa en la explotación del hombre por el hombre”, sostuvo.

Por otra parte, planteó generar un “presupuesto acorde” para “evitar que aquella mujer que corre situación de riesgo al vivir con su pareja, o ex, pueda acudir a un refugio transitorio o acceder a viviendas con tasa cero para salir de esa situación”.
Además, Fantín propone que “los dispensarios tengan un espacio de acompañamiento para mujeres en situación de violencia” y que “les trabajadores que atiendan a las mujeres estén en planta permanente, diferente al Polo de la Mujer que están como monotributistas o becarias”.

También habló de un proyecto por la inclusión laboral trans, pero que no sea a costa de exenciones impositivas para las empresas, sino una “inclusión real”.

“Derecho a la ciudad y áreas diferenciadas”
El frente “Riocuartenses por la Ciudad”, que agrupa a Miguel Besso y Eduardo Scoppa sostiene que “si bien en el ámbito municipal se han sancionado algunas normativas que permiten a las mujeres por ejemplo tener igualdad en cuanto al acceso a cargos públicos, queda mucho por hacer”.

Las propuestas del espacio tienen que ver con: “favorecer la incorporación de mujeres al Estado mediante medidas de acción positiva; incentivar la participación femenina en puestos de responsabilidad y en el ámbito sindical”.
Además, Besso adelantó a este medio que van a elaborar un “protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo”, además de crear un “Foro Mujer y Urbanismo para conocer la opinión de las mujeres y las propuestas en el diseño y la panificación urbanística del municipio”.

Otro punto de su visión respecto a la problemática de género está vinculado a la creación del “Mapa de la Ciudad que condiciona”, que servirá como herramienta para identificar las zonas de la ciudad “percibidas por las mujeres
como prohibidas por inseguras o de difícil tránsito y que impiden o limitan su plena libertad de movimientos”.
También plantean la necesidad de diferenciar las áreas de niñez y adolescencia y cuestionan que “el presupuesto asignado al 2020 prevé un gasto de casi ocho millones de pesos destinado al pago de salarios y la contratación de personal, pero en la práctica desconocemos aún la propuesta de programas y actividades para el presente año destinadas a género”.

“Refugio con personal capacitado”
Pablo Carrizo se postula como candidato por el Frente Política Abierta, un espacio creado a partir de su expulsión del partido Respeto, por estar imputado por violencia de género contra su ex pareja. Desde su visión “hay muchas problemáticas, pero la urgente es que las mamás y sus niños no tienen un lugar donde acudir ante la emergencia, o vulnerabilidad de una situación”.

“La primera acción de gobierno que imaginamos, aún logrando ser concejales, es tener un refugio con personal y profesionales capacitados en diversas áreas, por lo menos con habitaciones y lo necesario para subsistir en alimentos”,
expresó.

“Urgente es el refugio, y algo muy importante es la salida laboral para que esa mamá pueda auto determinarse”, añadió.
Respecto del funcionamiento actual del área de Género, Carrizo opinó: “Hacen lo que pueden porque no tienen recursos, hay mucha buena voluntad pero es poco presupuesto para tanta demanda”. Además, dijo: “Hay cero contención psicológica o de abogados”, aunque reconoció que “es fácil decirlo, pero para implementarlo tiene que haber un municipio con plata”.
Por otra parte, su propuesta incluye la equidad de género en los servicios públicos, para que las mujeres puedan acceder a manejar un colectivo o trabajar en la empresa que recoge residuos. “En todos los servicios tiene que existir equidad de género”, es uno de los primeros proyectos a presentar.

“En cuanto al colectivo LGBTQ+, lo más importante es lograr que toda la población tengan acceso al trabajo y se pueda autodeterminar, más que pensar en un cupo laboral”

Las alianzas y partidos que compiten en la elección municipal

*Hacemos por Córdoba: Partidos Justicialista, Partido Socialista, GEN, Partido
Laborista, Partido de la Victoria, Partido FE, Partido Demócrata Cristiano,
Unión Vecinal Federal, Partido Liberal Republicano, Vecinalismo
Independiente, Movimiento de Acción Vecinal, Unidad Popular, Frente de la
Gente, Compromiso Federal, Acción para el Cambio, Partido Unite por la
Libertad y la Dignidad, Partido Solidario, Movimiento Libres del Sur.

*Juntos por Río Cuarto: UCR, PRO, Coalición Cívica, Frente Cívico

*Riocuartenses por la Ciudad: RxI, Primero la Gente, MID.

*Partido Respeto

*Frente de Izquierda Unidad: Partido obrero, PTS, Izquierda Socialista, MST.

*Frente Política Abierta: Nuevo Respeto, País, Barrio de Pie-Somos y Faro del
Sur.

*Partido Libertario

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *