Actualidad

Dora Barrancos: Elizabeth será una excelente ministra

La prestigiosa socióloga, escritor, e investigadora feminista dialogó con La Marea Noticias sobre lo que espera de esta nueva etapa por la que militó activamente.

Por: Carina Ambrogi

Era el mes de octubre, plena  campaña electoral y  la prestigiosa socióloga  y militante feminista Dora Barrancos disputaba un cargo a senadora por el Frente de Tod@s. El día de su cumpleaños la esperaba un grupo de mujeres en el anexo de la cámara de diputados de la nación para escuchar su disertación sobre el tema “movimientos feministas”, en el marco de una capacitación por el derecho a decidir. Tocó la hora de inicio y la disertante no llegaba, la esperaba una torta que desbordaba chocolate y varias feministas ansiosas por escucharla. Empezaron los rumores de que tal vez no llegaría, era lógico,  era el día de su cumpleaños. Unos minutos después de la hora pautada ingresó a la sala y los aplausos y abrazos amorosos se dispusieron para rodearla, la torta de chocolate se iluminó con la velita y las caras de las feministas con su presencia.

-Será la titular del Ministerio de Equidad o será senadora?, pregunté.

-Lo mío es meramente testimonial, es mi apoyo a este proyecto. Me respondió.

Ese día cumplió 79 años, y dejó en claro que las aspiraciones a ocupar un cargo político, motivo por el que muches militan esos espacios de poder, no estaba dentro de sus intereses.

Tras la flamante designación de Elizabeth Gómez Alcorta como titular del ministerio que despierta tantas expectativas como ilusiones de igualdad, Dora Barrancos habló con La Marea noticias sobre lo que vendrá en esta nueva etapa por la que militó activamente.

 

-¿Será ley?

-Estamos esperando con muchísima expectativa que el próximo año tengamos la ley. En primer lugar porque el propio presidente electo ha asegurado que el ejecutivo va a enviar el proyecto al Congreso de la Nación. Quiero subrayar que es la primera vez en la historia de nuestro país que el poder ejecutivo envía al congreso un proyecto de ley para legalizar el aborto, por lo tanto es una circunstancia histórica en todo el sentido de la palabra. Además Ginéz González García, el Ministro de Salud, se ha expedido muchas veces en relación a la necesidad inexorable de la ley, por lo tanto tengo expectativa de que ese proyecto que envíe el ejecutivo  se va a unir con el otro proyecto, el de la campaña que es un proyecto raíz,  en el transcurso del 2020.

-¿Pondrán en vigencia  en lo inmediato el  Protocolo que Macri vetó?

-Por su puesto, esto es elemental. No sé que encontrara el ministro cuando asuma, porque lo que sucedió con el papelón mayúsculo tan idiosincrático del gobierno que se va en realidad refiere a una modificación para actualizar aspectos del protocolo vigente. Con esa situación se creo un impás que dividió en dos la biblioteca, una opinión decía que al haberse retirado la resolución con la actualización también se retiraba la resolución original, mientras que otra parte de la biblioteca decía que se retiraba la actualización pero que la resolución primaria quedaba en pie. El nuevo ministro lo va a resolver de manera  rápida,  hay que esperar algunos días a que asuma. Es un trastocamiento absoluto el de la gobernanza que se va respecto del papelón de la retirada de la resolución que genuinamente actualizaba algunos aspectos de protocolo vigente.

-¿Qué desafíos afronta el Ministerio de Equidad?

Hay un arco enorme de desafíos, vamos a cooperar con Elizabeth Gómez Alcorta, desde mi perspectiva hay que estar muy felices con esta designación,  creo que va a ser una excelente ministra. Tiene un compromiso notable con los derechos humanos pero particularmente  tiene un punto de vista muy feminista de la vida. Estoy segurísima de que va a ser un cause extraordinario de actuación. Ya resulta inexorable la actuación del estado para prevenir la violencia, para fomentar la participación de las mujeres en mas actividades del mercado laboral,  para asegurarle derechos,  para legislar en torno a los cuidados. Es enorme el arco que abarcará ese ministerio.

En el marco de algunas interpretaciones sobre la compleja situación tras el golpe en Bolivia se generó mucha polémica respecto de los movimientos feministas. ¿Qué rol cree que van a tomar los feminismos en este contexto latinoamericano?

Los feminismos en América Latina felizmente están enrolados en presupuestos progresistas todos,  por lo tanto tienen una condición absoluta  y es que son antifascistas.

En la anterior administración Nilda Garré, a cargo de las fuerzas de seguridad, realizó un importante trabajo para incorporar la perspectiva de género en este sector del estado. ¿Cree que esta gestión continuará ese trabajo?

Cuando Agustín estuvo en Defensa amplio la gestión de Nilda Garré en orden a las mayores competencias de las mujeres en todas la fuerzas, y estoy segurísima de que irá ahora  en ese mismo camino, mas decidido a profundizar ese sendero de equidad dentro de las fuerzas armadas.

¿Podrá esto derivar en  fuerzas menos represivas y virulentas?

Ojala sea una circunstancia todo lo que se haga acá en esta renovación notable de pacto con derechos y se produzca lo que en la ciencias sociales llamamos “efecto demostrativo”, que sea un efecto demostrativo para la región y que vuelvan las democracias plenas, intensas y feministas.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *