Actualidad Violencias

Ruth Zurbriggen: “Los femicidas no son extraterrestres, están entre nosotras”

La militante feminista habló del asesinato de la joven “Cielo” López, de Plottier. Se preguntó dónde construyó el asesino esa idea de impunidad.

Por Marcelo Pascuccio para Va Con Firma

La integrante de la Colectiva Feminista La Revuelta Ruth Zurbriggen, dijo que hechos como el femicidio de Laura “Cielo” López en Plottier buscan generar terror. “En la marcha por su femicidio hubo compañeras que marcharon con miedo», aseguró. Afirmó que la perspectiva de género ya no puede ser más solo un tema de un ministerio y se preguntó dónde construyó el asesino esa idea de impunidad.

“Inexplicable y no tan inexplicable, desde el punto de vista teórico, político y activista. Cada vez que hay un nuevo femicidio las sensaciones corporales, por los mensajes que los femicidas dan al conjunto de las mujeres y de los cuerpos feminizados, nos vuelven al terror, el miedo y la sensación del control. Y nos preguntamos ¿hasta cuándo y qué más nos queda por hacer?”, reflexionó.

En diálogo con el programa Viento Sur, que se emite por 18 radios de Río Negro y Neuquén, Zurbriggen dijo que pareciera que los femicidas están dispuestos a no dar tregua. “Coincido con el planteo de Rita Segato de que hay una guerra contra nosotras, que obedece a sistemas de control capitalista, colonialista, racista, que se está librando en los cuerpos de las mujeres. Toda guerra busca el control y el terror. En la marcha en Plottier, hubo compañeras que marcharon con miedo» aseguró.

La militante feminista valoró la carta condenatoria que escribió contra el asesino su hermana. “Lo que traen estos asesinatos tan crueles es que hay que hacerse cargo de que los femicidas están entre nosotras. No son seres extraterrestres que cometen un delito y se van”.

Zubriggen observó que en un sistema en donde las personas prácticamente dejan de ser personas, por el imperio del valor de las cosas, se pierde la empatía, la sensación del cuidado. Ruth también se muestra preocupada por la reproducción de la violencia en el ámbito familiar “es algo en lo que todavía tenemos que hacer mucho hincapié. Cuánto de lo que aprendes a soportar en el ámbito de la familia lo soportas también en otros ámbitos”, reflexionó.

Sobre el recorte en las políticas públicas del Gobierno Nacional dijo que basta con mirar el recorte presupuestario en el programa del Educación Sexual Integral. “Ojala la próxima gestión de gobierno entienda que el tema de la perspectiva de género no puede estar ausente en ningún aspecto de la política. No puede ser un tema de un ministerio”, expresó.

Finalmente la líder de La Revuelta dijo que no puedo entender ese nivel de crueldad en una persona de 27 años, por el acusado Alfredo Escobar. “¿Dónde construyó esa idea de impunidad?”, se pregunta.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *