Actualidad Mujeres al frente

Entrega del Premio Aricó a Ramona Bustamante y Jornada por el Día Internacional de la Lucha Campesina

En el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina, el miércoles 17 de abril, desde las 11 hs en el Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria), se llevará a cabo una Jornada con el Movimiento Campesino de Córdoba y se hará entrega del “Premio José María Aricó al compromiso social y político” 2018 a Ramona Bustamante.

Desde 2012, la Facultad de Filosofía y Humanidades entrega el “Premio José María Aricó al compromiso social y político” a personalidades destacadas del ámbito nacional e internacional, por su contribución al desarrollo del pensamiento, la acción transformadora y la democratización de la cultura y la política. Entre sus distinguidos se encuentran Ricardo Obregón Cano, Emi D’Ambra, Horacio González, Álvaro García Linera, Milagro Sala y Horacio Verbitsky.

En 2018, el Consejo Directivo aprobó por unanimidad el pedido del Decano de la FFyH, Juan Pablo Abratte, para otorgar el premio a Ramona Bustamante, una propuesta impulsada por el Programa de Derechos Humanos y la Secretaría de Extensión. “La Facultad decide darle el premio a una figura local, que no sólo tiene que ver con la figura de Ramona Bustamante, sino con el Movimiento Campesino de Córdoba”, señala Abratte.

El Decano resaltó que es “un reconocimiento a la lucha por la tierra, a la lucha de los pueblos campesinos y pueblos originarios en relación a su cultura y a una cantidad de cuestiones que implican los modelos productivos y económicos, que avanzan sobre sus territorios. También es parte de un trabajo que la Facultad sostiene de manera sistemática con el Movimiento Campesino de Córdoba”.

Por su parte, la invitación que emite el Movimiento Campesino de Córdoba, afirma:

Ramona es una mujer símbolo de la lucha en defensa de la vida campesina, un ejemplo de dignidad que enfreentándose al poder económico defendió su tierra, su vida, su trabajo y el de su familia, y hoy lo sigue haciendo con sus 93 años recién cumplidos.

Entre los fundamentos para entregar el premio Aricó a Ramona Bustamante, la Resolución Nº 450/2018 subraya que “en nuestra provincia, la emergencia ambiental se halla en un punto por demás crítico, al poseer una de las mayores tasas de deforestación del continente, que agudizan problemas existentes y exponen a los productores campesinos a la violencia y el despojo”.

También apunta que cátedras de diferentes Escuelas y Departamentos de esta Facultad, vinculadas al Movimiento Campesino de Córdoba en diversas actividades y proyectos, avalan conceder este premio porque Ramona Bustamante también “representa una oportunidad para ampliar el marco académico y político de trabajo de estas comunidades en proyectos de extensión, investigación y formación, así como profundizar un diálogo de saberes que ha resultado enriquecedor para nuestra comunidad académica”.

La jornada se iniciará a las once horas con una Feria de productos campesinos. A las 16 tendrá lugar el conversatorio «Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista. Construyendo feminismo campesino y popular». La ceremonia de entrega del premio será a las 19 hs.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *