Actualidad

Luego de una prohibición de 66 años, Corea del Sur legalizará el aborto

Fuente: New York Times

En lo que significa una victoria histórica de lxs grupxs a favor del derecho a decidir, la Corte anuló la prohibición del aborto con 7 votos a favor y 2 en contra.
Hasta el momento, solo se permitía el aborto en casos de violación, riesgo de vida de la madre o incesto. Bajo esta regulación las mujeres podían ser multadas o encarceladas por un año. Mientras que lxs médicxs que las asistan podían enfrentar dos años de prisión.

En la calle, este veredicto fue recibido con aplausos por lxs grupos a favor de la legalización y también con airadas protestas de parte de una minoría opositora liderada por grupos “pro life” compuestos por católicos y evangélicos de conocidos vínculos con organizaciones estadounidenses “a favor de la vida”

Pese a la prohibición, solo en 2017 se realizaron 49.700 abortos, casi el 94 por ciento de ellos ilegalmente, según estimaciones publicadas en febrero por el Instituto de Salud y Asuntos Sociales de Corea, administrado por el gobierno. No obstante entre 2012 y 2017, solo 80 mujeres o médicos fueron a juicio por su participación en abortos y solo una de ellas cumplió condena en prisión, mientras que el resto recibió multas o penas de prisión suspendidas, según datos de la corte.

Hoy en su fallo el tribunal calificó la ley contra el aborto como “una restricción inconstitucional que viola el derecho a elegir de una mujer embarazada”. Pero dejó en manos del Parlamento la decisión de restringir los abortos en las últimas etapas de un embarazo.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *