Actualidad Violencias

Primer comunicado de repudio: “Decimos, nunca más abusos de poder y sexuales en la iglesia”

La frase surge del primer Comunicado que emite la Iglesia Católica tras la difusión pública de dos hechos de abuso sexual infantil perpetuados por el cura Héctor Pinamonti, quien se desempeñó en la Diócesis de Río Cuarto. El texto que lleva la firma del Párroco Osvaldo Leone fue difundido mediante un grupo de WhatsApp que tienen periodistas de la localidad cordobesa de Sampacho, con la parroquia «Ntra. Sra. de la Consolata».

 

“No es fácil ponerlo en palabras, pero es necesario pedir perdón y que hechos de esta naturaleza nunca más ocurran.

Decimos, nunca más abusos de poder y sexuales en la iglesia, igualmente decimos, nunca más abusos en la sociedad”, dice el comunicado.

 

Hace referencia al caso que se difundió públicamente mediante una nota periodística que da cuenta de la falta de reparación por parte del Obispado de Río Cuarto a una víctima de abuso sexual infantil perpetuado por el cura Pinamonti. La mujer llevó el caso a la justicia canónica que tras 4 años de investigación determinó que el cura incurrió en el delito, pero tras la resolución se desentendieron de las responsabilidades que habían adquirido con la mujer, como responder económicamente por los gastos que tiene en tratamiento psicológico, y no comunicaron los episodios a la sociedad. Como represalia, sólo se decidió “la prohibición total de ejercer el ministerio sagrado en público”.

 

Sin embargo, una nueva víctima se comunicó tras la visibilización del caso narrado y contó que el mismo cura la abuso cuando tenía 11 años. Y que en la localidad de Sampacho, hace menos de un año cuando fue a despedir los restos de su suegro, estaba Pinamonti en el velorio oficiando de cura.

 

La difusión pública de las palabras de repudio del Párroco Osvaldo Leone respecto de los hechos señalados, plantean una clara distancia con la actitud que ha decidido adoptar la Diócesis de Río Cuarto a cargo de Moseñor Adolfo Uriona. “Recen por nosotros” y “hicimos lo que indica el Vaticano”, fue lo que dijo al respecto cuando lo entrevistaron los medios locales.

 

“La Parroquia «Ntra. Sra. de la Consolata» pide perdón y ruega por todos y cada uno, e invita a todos los fieles y personas de buena voluntad a trabajar para que en ningún ámbito vuelva a suceder”, finaliza el comunicado, que claramente responde a una sola Parroquia.

……………………………………………………………………….

 

Si sos víctima de violencia de género o conoces a alguien que la padezca pedí ayuda. La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año.

……………………………………………………………………………………………………

Notas relacionadas:

«Me violó cuando era una niña, hicimos la denuncia contra el cura en la policía pero sólo lo trasladaron a Achiras»

Fracasó la mediación y avanza el jucio civil contra el obispado por los abusos de un sacerdote

Río Cuarto: Condenan a sacerdote de la región por abuso sexual y la sobreviviente demandó al Obispado

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *