Violencias

Una víctima de violencia de género cada 26 horas

Desde el 1° de enero al 28 de febrero de 2022, se produjeron 52 femicidios, 2 trans-travesticidios y 5 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

 

Redacción La Marea Noticias

 

Los datos más relevantes son que 64 hijxs quedaron sin madre, el 67 % son menores de edad; el 63 % de los agresores eran parejas o exparejas y el 25 % de las víctimas tenían entre 19 y 30 años.

 

Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (71 % fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba, y Santiago del Estero.

«Nos acercamos a un nuevo 8 de marzo, fecha en el que el mundo pone en primer plano –al menos por un día- a la mujer y su lugar en la sociedad. Se visibilizan las desigualdades, la falta de oportunidades, la inequidad y las violencias, desde las más evidentes hasta las más naturalizadas. No es momento de homenajes ni regalos, sino un día de toma de conciencia y es por eso que sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones», expresan en un comunicado desde el Observatorio, que a diario da cuenta de la violencia más extrema hacia las mujeres, niñas y compañeras travestis-trans.

 

Del informe se desprende también que once de las personas asesinadas habían realizado denuncia; tres femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención; tres integran las fuerzas de seguridad; y siete se suicidaron.

 

Además, el relevamiento permitió detectar que dos víctimas estaban en presunción de situación de prostitución o trata; otras dos estaban embarazadas; cinco tenían indicios de abuso sexual y dos eran mujeres trans.

 

El informe indica también que tres personas migrantes y una integrante de pueblos originarios perdieron la vida a manos de hombres violentos.

 

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *