Actualidad Mujeres al frente

Córdoba: Un camionero deberá realizar un curso de Violencia de Género tras agredir a la intendenta de Del Campillo

La intendenta de la localidad cordobesa de Del Campillo denunció a un camionero, quien la agredió por no estar de acuerdo con la nueva planificación urbana dispuesta para el tránsito pesado en la localidad. La mandataria lo denunció y el Juez de familia Claudio Masuki determinó que el hombre incurrió en violencia simbólica, por lo que deberá realizar un curso de violencia de género.

 

Por: Carina Ambrogi

 

La localidad de Del Campillo tiene alrededor de 5.500 habitantes, es la ciudad más austral de la provincia de Córdoba y está dirigida por una intendenta mujer, Ana Zanotto. Para regular la circulación y permanencia del tránsito pesado en la localidad, se establecieron una serie de medidas que fueron aceptadas por el 90% de los camioneros. Las nuevas disposiciones establecen calles por las que deben circular, y la prohibición para estacionarse en la vía pública, deben hacerlo en una playa de estacionamiento gratuita dispuesto para tal fin.

 

Ante la reticencia de unos pocos, la intendenta decidió comunicarse de manera telefónica con quienes faltaba convencer. “Cuando llamó esta persona comenzó a insultarla, amenazarla y menospreciarla en su calidad de mujer, con argumentos como que no estaba la altura del cargo”, señaló Luis Sánchez, abogado que representó a Zanotto.

 

Ante esta situación, la mandataria realizó una denuncia por violencia de género, que se tramitó en el Juzgado de violencia familiar en los tribunales de Huinca Renancó. Ayer se realizó una audiencia entre las partes, en la que el Claudio Masuki determinó que la conducta del camionero se enmarca como violencia simbólica, según el artículo 5 inciso 5 de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia de género contra las mujeres.

 

“La violencia simbólica es aquella que el hombre aplica sobre la mujer, a través de ciertas pautas de conducta naturalizadas que presumen que la mujer debe estar subordinada al hombre. Son conductas que el hombre ejerce sintiendo que la mujer está en relación de inferioridad”, explicó Sánchez.

 

A pedido de la Intendenta el camionero deberá realizar una capacitación en violencia de género, dadas las condiciones de aislamiento será de manera virtual, y no puede exceder el plazo de 15 días para cumplimentarla. La intensión de Zanotto es que el hombre comprenda el perjuicio de sus actos, para que no continúe con estas prácticas violentas.

 

Este es el primer caso que se tramita en esta región de Córdoba bajo la particularidad de violencia simbólica, y significa para el abogado que intervino, un avance en el reconocimiento de los diversos tipos de violencia que deben denunciarse y penarse en virtud de las leyes vigentes.

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *